% Visitas /20 Países

1. Colombia – 19.81%

2. México – 19.13%

3. Estados Unidos – 10.47%

4. Rep. Dominicana – 10.28%

5. Ecuador – 5.55%

6. Perú – 4.86%

7. Venezuela – 4.55%

8. Panamá – 3.99%

9. Argentina – 3.93%

10. España – 3.05%

11. Chile – 2.87%

12. Bolivia – 1.68%

13. Honduras  – 1.68%

14. El Salvador –1.25%

15. Guatemala –1.12%

16. Paraguay –1.06%

17. Puerto Rico –1.0 %

18. Costa Rica –.81%

19. Nicaragua –.56%

20. Cuba –.19%

 

Noticias y Comentarios

Libros Gratis

en PDF

 

12 Hechos Históricos

Este es un argumento básico que expone 12 hechos históricos sobre Jesús, con el propósito de ayudar a personas no creyentes con lo que dice la Biblia, y puedan separar lo que está documentado de los mitos y fábulas que han oído sobre Jesús que no se encuentran en la Biblia.

Busque una Biblia y examine los puntos argumentativos que siguen y trate de pensar con una mente abierta, libre de prejuicios y discriminación.

 

Luego, puede llegar a su conclusión por medio del sentido común y con solo los datos y no por influencia de favoritismo o de emoción. Los 12 hechos son: 

 

1. Jesús murió por medio de la crucifixión.
2. Jesús fue sepultado.
3. Su muerte causó desesperación en Sus discípulos, y causo que perdieran la esperanza y huyeron por sus vidas.
4. Se descubrió que la tumba de Jesús estaba vacía pocos días más tarde.
5. Sus discípulos creyeron que experimentaron y habían sido testigos de las apariciones de Jesús resucitado, hablaron con Él y lo tocaron.
6. Luego de esto, Sus discípulos fueron transformados radicalmente de escépticos a creyentes valientes y en lugar de continuar huyendo, regresaron al pesar del riesgo hacia sus vidas.
7. Este mensaje fue predicado en Jerusalén.

8. Este mensaje fue el centro de la predicación en la Iglesia de la antigüedad.
9. Como resultado de esta predicación, nació y creció la Iglesia.
10. El día domingo, día de la resurrección, reemplazó al Día de Reposo (Sabbat/Sábado), como el día principal de adoración por los seguidores de Jesús que eran judíos.
11. Santiago, uno de los hermanos escéptico de Jesús, fue convertido cuando él también creyó que vio a Jesús resucitado, y luego fue un líder del movimiento cristiano en Jerusalén.
12. Pablo, un enemigo del Cristianismo, fue convertido por una experiencia la cual creyó fue una aparición de Jesús resucitado, con quien tuvo una conversación y la luz emitida lo dejo temporeramente ciego.

 

Además de las afirmaciones específicas de Jesús acerca de Su naturaleza divina (vea Las Afirmaciones de Jesús), Sus discípulos también reconocieron Su deidad. Ellos declaran que Jesús tenía la autoridad de perdonar pecados, algo que solo Dios puede hacer, puesto que es Dios quien está ofendido por el pecado (Hechos 5:31, Colosenses 3:13, comparado con Salmos 130:4 y Jeremías 31:34).

 

En relación cercana con esta última proposición, se declara que Jesús es el que “juzgará a los vivos y a los muertos” (2 Timoteo 4:1). Tomás clamó a Jesús, “mi Señor y mi Dios” (Juan 20:28). Pablo llamó a Jesús “nuestro gran Dios y Salvador” (Tito 2:13), y señala que previo a Su encarnación, Jesús existió en la “forma de Dios” (Filipenses 2:5-8). En el libro de Hebreos, con referencia a Jesús dice que “Tu trono, oh Dios, por los siglos de los siglos” (Hebreos 1:8).

 

La revelación de “Logos” en Juan 1:1, nos enseña que “En el principio era el Logos, y el Logos era con Dios, y Logos quien es (Jesús) era Dios” antes de encarnar. Esto no significa que dejo de ser Dios, sino que asumió una naturaleza humana además de la divina. Eso le llaman “Unión Hipostática”, pero es importante saber que no significa que las dos son mezcladas, sino que Jesús es un ser divino con dos naturalezas, la original de “Logos” y la humana al encarnar. Los ejemplos de la Escritura, que enseñan la deidad de Cristo son muchas (vea Apocalipsis 1:17, 2:8, 22:13, 1 Corintios 10:4; 1 Pedro 2:6-8, y compare con Salmos 18:2, 95:1, 1 Pedro 5:4, y Hebreos 13:20).

 

Estas deben ser suficiente para demostrar que las afirmaciones específicas de Jesús acerca de Sí mismo en adición a las declaraciones de Sus seguidores, quienes lo consideraron una deidad, determina que Su naturaleza divina no es producto de la imaginación de las millones de personas que lo siguen, sino una conclusión de todas estas referencias en conjunto.

Jesús también tenía títulos que son únicos y exclusivos de Yahweh (“Señor”,el nombre formal de Dios) del Antiguo Testamento. El título “Redentor”, del Antiguo Testamento (Salmos 130:7, y Óseas 13:14) es usado para describir a Jesús en el Nuevo Testamento (
Tito 2:13, Apocalipsis 5:9). Jesús es denominado “Emmanuel” (“con nosotros Dios”) en Mateo 1:23) según la profecía de Isaías 7:14. En Zacarías 12:10, es Yahweh quien dice, “Y mirarán a mí, a quien traspasaron”. Pero el Nuevo Testamento aplica esto a la crucifixión de Jesús (Juan 19:37: Apocalipsis 1:7).

 

Esta es una conclusión por medio de la inferencia racional y a través de una simple pero muy poderosa comparación de los documentos conocidos como “Las Escrituras”, y que hoy llamamos “La Biblia”. Si Yahweh es quien es traspasado y mirado en el futuro, ya que no hay mención de que esto sucedió en el Antiguo Testamento, y Jesús fue a quien traspasaron y miraron en el Nuevo Testamento, y no existe otro en la historia a quien mejor le aplique las profecías del Antiguo Testamento (vea La Identidad Forense de un Mesías), entonces no ha existido alguien hasta el día de hoy quien las cumpla todas como lo hizo Jesús, por lo tanto Jesús es Yahweh (“Señor”).

 

Pablo, quien fue un Rabino Fariseo y abogado de la ley del Antiguo Testamento, interpreta a Isaías 45:22-23, de una manera que le aplica a Jesús en Filipenses 2:10-11. Aquí están las dos referencias bíblicas:

 

Isaías 45:22-23 RV95  "¡Mirad a mí y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios,  y no hay otro!  (23)  Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia y no será revocada: "Que ante mí se doblará toda rodilla y jurará toda lengua".

 

Filipenses 2:10-11 RV95  para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos,  en la tierra y debajo de la tierra; (11)  y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

 

Adicional a esto, el nombre de Jesús es usado al lado de Yahweh en la oración en Gálatas 1:3 y Efesios 1:2. “Gracia y paz sean a vosotros, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo”.

 

Esto sería blasfemia, si Cristo no fuera una deidad divina. El nombre de Jesús aparece con el de Dios en el mandato de Jesús para bautizar “…en el nombre (singular) del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Mateo 28:19, vea también 2 Corintios 13:14). En Apocalipsis 5:13, Juan dice que toda la creación alaba a Cristo (el Cordero), por lo tanto, si Jesús fuera parte de la creación, se alabaría a sí mismo.


Las acciones que pueden ser llevadas a cabo solamente por Dios, son atribuidas a Jesús. Jesús no solamente fue levantado de la muerte (
Juan 5:21, 11:38-44), y perdonó pecados (Hechos 5:31, 13:38), pero Juan añade que “Él creó y sustenta el universo” (Juan 1:3). Colosenses 1:16-17 dice que “todo fue creado por El”, pero lo que considero importante para que una persona entienda quien es “Logos”, es que también dice que “Él crea todo para Él”.

 

Lo que la Biblia nos está diciendo es que Jesús es el dueño de todo lo creado y lo ha sido desde antes de Su encarnación y unión hipostática de Logos/Jesús. Cristo posee atributos que solo una deidad puede tener por ejemplo, eternidad (Juan 8:58), omnipresencia (Mateo 18:20), omnisciencia (Mateo 16:21), omnipotencia (Juan 11:38-44).

Una cosa es proclamar ser Dios y engañar a millones de personas a creer que es verdad, pero es otra cosa muy diferente es probar que es cierto. Cristo ofreció muchos milagros, como prueba de Su deidad y naturaleza divina, y profetiza sobre ser levantado de la muerte en tres días, de la destrucción del templo, del comienzo de Su iglesia, del final de este mundo. Si hablamos científicamente, los milagros de Jesús dan prueba de Su control sobre la naturaleza, ya que estos eventos son sobrenaturales y son clasificados como milagros porque violan las leyes de física.

 

Jesús convierte el agua en vino (Juan 2:7), camina sobre el agua (Mateo 14:25), multiplica objetos físicos (Juan 6:11), sana un ciego (Juan 9:7), un paralítico (Marcos 2:11), y a otros enfermos (Mateo 9:35, Marcos 1:40-42), y levanta a los muertos (Juan 11:43-44, Lucas 7:11-15, Marcos 5:35).

No hay un evento mejor que la resurrección (vea La Tumba Vacía), para explicar la disposición que tuvieron los discípulos, para experimentar semejantes muertes horribles por su fe. Algunas personas pueden morir por mentiras que piensen ser verdades, pero no tiene sentido que mueran por lo que saben que no es cierto.

Cristo afirmaba que Él y Padre eran uno (
Juan 10:30), es afirmar que es de la misma esencia que Yahweh, Él es deidad, no solamente “un dios” como presumen los Testigos de Jehovah, sino el único Dios verdadero, sus seguidores Judíos que habrían estado aterrados de la idolatría creyeron en Él y se refirieron a Él como tal.

 

Estos primeros Judíos nunca hubieran pensado abandonar el Sabbat (Sábado), ya que sabían las consecuencias que pago la nación de Israel en el pasado por desobedecer a Dios y haberlo ignorado. Cristo probó Sus afirmaciones de ser una deidad divina a través de Sus milagros, incluyendo la resurrección que alteró y revoluciono al mundo.

 

Juan 10:24-25 RV95  Dice que lo rodearon los judíos y le dijeron:  

¿Hasta cuándo nos tendrás en suspenso? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente.  (25) Jesús  les respondió: Os lo he dicho,  y no creéis. Las obras que yo hago en nombre de mi Padre,  ellas dan testimonio de mí;

 

Ninguna otra hipótesis puede explicar estos hechos históricos.


Volver Arriba…

 

 

Temas Teológicos