% Visitas /20 Países

1. Colombia – 19.81%

2. México – 19.13%

3. Estados Unidos – 10.47%

4. Rep. Dominicana – 10.28%

5. Ecuador – 5.55%

6. Perú – 4.86%

7. Venezuela – 4.55%

8. Panamá – 3.99%

9. Argentina – 3.93%

10. España – 3.05%

11. Chile – 2.87%

12. Bolivia – 1.68%

13. Honduras  – 1.68%

14. El Salvador –1.25%

15. Guatemala –1.12%

16. Paraguay –1.06%

17. Puerto Rico –1.0 %

18. Costa Rica –.81%

19. Nicaragua –.56%

20. Cuba –.19%

 

Noticias y Comentarios

Libros Gratis

en PDF

 

Puente de Einstein-Rosen

Agujero de Gusano

Este artículo es sobre la teoría de agujeros de gusanos, en algunas traducciones españolas usan el termino agujero de lombriz, el concepto es también conocido como “Puente de Einstein-Rosen”, y es una hipotética característica topológica de un espacio-tiempo, descrita en las ecuaciones de la relatividad general, que esencialmente consiste en un atajo a través del espacio y el tiempo.

 

Hipotéticamente, un agujero de gusano tiene por lo menos dos extremos conectados a una única garganta, a través de la cual podría desplazarse la materia.

 

El término agujero de gusano fue introducido por el físico teórico estadounidense John Wheeler en el 1957 y proviene de la siguiente analogía usada para explicar el fenómeno:

 

“Si el universo es la piel de una manzana y un gusano viaja sobre su superficie, la distancia de un punto de la manzana a su antípoda es igual a la mitad de la circunferencia de la manzana, siempre que el gusano permanezca sobre la superficie de esta. Pero si, en vez de esto, el gusano cavara un agujero directamente a través de la manzana, la distancia que tendría que recorrer sería considerablemente menor, ya que la distancia más cercana entre dos puntos es una línea recta que une a ambos”.

 

La definición topológica de agujero de gusano no es intuitiva y se presupone que en una región compacta del espacio-tiempo existe un agujero de gusano cuando su conjunto frontera es trivial desde el punto de vista topológico, pero su interior no es simplemente conexo. Formalizar esta idea conduce a definiciones como la siguiente, tomada del libro Lorentzian Wormholes, de Matt Visser:

 

“Se sabe que los agujeros de gusano de Lorentz son posibles dentro de la relatividad general, pero la posibilidad física de estas soluciones es incierta. Incluso, se desconoce si la teoría de la gravedad cuántica, que se obtiene al condensar la relatividad general con la mecánica cuántica, permitiría la existencia de estos fenómenos. La mayoría de las soluciones conocidas de la relatividad general que permiten la existencia de agujeros de gusano atravesados requieren la existencia de materia extraña, una sustancia teórica que contiene energía de densidad negativa. Sin embargo, no ha sido matemáticamente probado que este sea un requisito absoluto para este tipo agujeros de gusano atravesados ni se ha establecido que la materia exótica no puede existir”.

 

Hasta la fecha no se ha hallado ninguna evidencia de que el espacio-tiempo conocido contenga estructuras de este tipo, por lo que en la actualidad es solo una posibilidad teórica, similar a muchas otras teorías científicas modernas. Existen teorías de varios tipos de agujeros de gusano, cada uno es etiquetado con el aspecto de ciencia ficción. El tipo inter-universo conecta una posición de un universo con otra posición del mismo universo en un tiempo diferente. Un agujero de gusano debería poder conectar posiciones distantes en el universo por plegamientos de espacio temporales, de manera que permitiría viajar entre ellas en un tiempo menor que el que tomaría hacer el viaje a través del espacio normal.

 

Los agujeros de gusano tipo “inter-universo” asocian un universo con otro diferente y se denominan agujeros de gusano de Schwarzschild. Esto permite especular sobre si tales agujeros de gusano podrían usarse para viajar de un universo a otro universo paralelo. Otra aplicación de un agujero de gusano podría ser el viaje en el tiempo. En ese caso, sería un atajo para desplazarse de un punto espacio temporal a otro. Otros tipos incluyen agujeros de gusano de Lorentz, agujero euclídeo, y uno supuestamente causado por la teoría de agujero negro de Reissner-Nordstrøm.

 

Los problemas que veo con esta teoría son los mismos con toda hipótesis que intenta decir que es posible viajar en el tiempo. Expondré mi disensión por medio de los siguientes puntos que veo improbables en estos tipos de teorías:

 

1. Primero- la posibilidad de dirección correcta.

2. Segundo- la estación de tiempo correcto.

3. Tercero- las fuerzas y fenómenos desconocidos dentro de un posible    agujero de gusano.

4. Cuarto- Una forma de controlar en anticipación el tiempo y lugar donde se pretende viajar.

Si existiera tal fenómeno como un agujero de gusano, que pudiera ser usado por seres humanos, entonces sería como pasar a través de una puerta. Un problema es que ni tan siquiera los autores teoristas de estas clases de teorías, tienen la mínima idea de lo que inmediatamente pueda suceder al pasar por esa puerta. El primer problema en mi lista anterior cuestiona la dirección en cual sería posible viajar por el tiempo tan pronto se cruce la frontera de la puerta. ¿Se viajara hacia el pasado, o hacia el futuro? ¿Cómo lo sabe el viajero?

 

El segundo problema en mi lista expone la necesidad de un sistema de frenos para el modelo de tal gusano. ¿Cómo se sabe dónde es la parada correcta? ¿Cómo se llega a la estación correcta donde se debe bajar un viajador del tiempo? Si es posible llegar al extremo de esta galaxia, o tal vez a otra galaxia, entonces, ¿cómo sabe si puede regresar?

 

El tercer problema trata con lo “desconocido”, porque los mismos teoristas proponen que sea posible que dentro de un supuesto agujero gusano no apliquen las leyes de la física conocidas por la ciencia. ¿Con que tipo de fuerzas desconocidas se pudiera confrontar un ser humano que intente viajar en un agujero de gusano? ¿Cómo serían controladas para llegar al destino correcto?

Estos tres problemas nos conducen a un mayor problema conclusivo, el número “4” en mi lista, cual es el desconocimiento de algún tipo o clase de control. Lo que significa esto, es que la teoría propone la posible existencia de un fenómeno incontrolable, sin especificaciones para la forma de entrar en un agujero de gusano para viajar por el espacio tiempo. Tampoco especifica cómo saber cuándo se ha llegado a un punto específico en una ubicación especifica del pasado o el futuro, o la localización correcta en otra parte de esta galaxia, u otras galaxias.

Personalmente, pienso que todas estas teorías que presuponen la posibilidad de viajar por el tiempo están empaquetadas con coberturas románticas de ciencia ficción y dependen de la fe y la esperanza del teorista que la formula. Por ejemplo, si yo quiero viajar hacia el futuro al año 3000, no solo tendría que descubrir la forma más segura de entrar a un agujero de gusano, pero una vez dentro de tal fenómeno, tendría que tener un controlador de alta precisión en antemano, que controle las fuerzas desconocidas por la ciencia, para asegurar llegar a esa fecha.

Además, tendría que también asegurar que mi destinación sea exacta en algún tipo de itinerario virtual para poder llegar al lugar que deseo llegar. Pero aún más importante, tendría que estar extremadamente seguro que regresar al tiempo y lugar original desde donde comencé mi viaje sea posible.

Por lo tanto, existen las incógnitas de “cómo”, “cuándo” y “dónde” en todas estas teorías. Aunque yo no creo que viajar en el espacio tiempo sea posible, tal vez en el espíritu, pero no en la carne, lo veo muy improbable, y diría yo, que todas estas teorías solo proponen posibilidades similares a viajar en un tren sin frenos y sin destino seguro. Para una versión más detallada de mi opinión sobre la teoría del tiempo, vea “Las Características del Tiempo”.

 

Volver Arriba...