% Visitas /20 Países

1. Colombia – 19.81%

2. México – 19.13%

3. Estados Unidos – 10.47%

4. Rep. Dominicana – 10.28%

5. Ecuador – 5.55%

6. Perú – 4.86%

7. Venezuela – 4.55%

8. Panamá – 3.99%

9. Argentina – 3.93%

10. España – 3.05%

11. Chile – 2.87%

12. Bolivia – 1.68%

13. Honduras  – 1.68%

14. El Salvador –1.25%

15. Guatemala –1.12%

16. Paraguay –1.06%

17. Puerto Rico –1.0 %

18. Costa Rica –.81%

19. Nicaragua –.56%

20. Cuba –.19%

 

Noticias y Comentarios

Libros Gratis

en PDF

 

El Ángel de YHWH

Algunos alegan que Jesús es el Arcángel Miguel, sin duda alguna se puede determinar que igual que muchos otros errores cometidos que generan doctrinas erróneas, está idea también se debe a una distorsión de los principios básicos de la hermenéutica.

 

El primer problema se encuentra en el malentendido del significado de la palabra “ángel”. En hebreo la palabra ángel es “Malak” y en griego es la palabra “Angelos”, y ambas palabras significan “mensajeros”. La precisión de este argumento se balancea sobre la manera en cómo se define el significado de esta palabra, para evitar llegar a una conclusión errónea.

 

Se debe saber primero si la palabra está siendo usada para definir los siguientes tres tipos o clases de mensajeros:

1. Mensajero Celestial

2.  Mensajero Humano

3.  Jesús como mensajero del evangelio del Nuevo Pacto de Dios.

Esto es lo que tenemos que distinguir por medio de las Escrituras. Normalmente interpretamos la palabra “ángel” como un ser espiritual creado por Dios, y como un agente y ministro de Su voluntad. Esta función es lo que define la responsabilidad de ser Su mensajero. Pero, la biblia define una variedad de mensajeros, por ejemplo:

 

En Job 1:14, un mensajero, o un “Malak”, llega con malas noticias, pero este mensajero y otros que continúan llegando donde Job son seres humanos y no seres espirituales. En Hageo 1:13, el mismo Hageo se describe como un mensajero de Dios usando la misma palabra “Malak”.

 

En 1Reyes 19:2 dice que Jezabel envió un “Malak” y este mensajero fue enviado a Elías. La palabra Griega “Angelos” es usada en el evangelio de Lucas 7:24 cuando habla de los discípulos de Juan el bautista enviados como “angelos” (mensajeros).

 

En Lucas 9:52 Jesús envía mensajeros delante de Él a los Samaritanos, y al buscar la palabra Griega, encontraran que envió “angelos”, o sea, envía mensajeros y estos mensajeros son humanos y no “Angeles” celestiales y sobrenaturales.

 

Por su puesto, debe estar claro que el contexto en cual se usa la palabra “ángel” es importante para distinguir el tipo de mensajero de cual se está refiriendo en la Biblia. Es evidente que ser un mensajero de Dios no necesariamente define la naturaleza del mensajero, sino que define la misión cual se le es asignada, y en estos casos es de llevar un mensaje.

 

Uno de los más grandes problemas que resulta de las interpretaciones bíblicas erróneas, es la violación de los principios básicos de la hermenéutica, y de tratar de interpretar las escrituras con presuposiciones, o sea con opiniones en antemano para entonces erróneamente concluir que todo “Malak” o “Angelos” es automáticamente un ser espiritual creado por Dios, pero vemos que hay evidencia que el “mensajero” también puede ser un ser humano y este argumento demostrara como Dios también puede ser “Él Mensajero”, y en estas ocasiones especificas es descrito como “Él Ángel de Yahweh”.

 

Ya que el punto de la variación de “mensajeros” se ha comprobado, entonces podemos decir con seguridad que ya debe estar establecido, y podemos continuar porque ya debemos saber que está muy claro que el significado de las  palabras “Malak” o “Angelos” en la Biblia describe el acto de llevar un mensaje, y no la naturaleza del mensajero, que dependiendo de la situación, puede ser humano, angelical o divino. Ya que removimos este error del medio, podemos entonces proceder con otro problema notable que tienen que confrontar aquellos que dicen que Jesús es Él Arcángel Miguel, que es otro producto de la hermenéutica distorsionada y vamos a tratar con este problema de la misma manera.

 

En la Biblia Yahweh se manifiesta de muchas maneras, estas manifestaciones son llamadas “teofanías”. Si es verdad que Logos crea todo, y que todo lo creado es por “Él” y para “Él” (Juan 1:1,3, Col 1:15,16, Heb 1:1,2), entonces entenderán porque opino de esta manera. Bajo un estudio exhaustivo, todo verdadero estudiante bíblico que toma la interpretación en serio, llegara a la conclusión de que la mayoría de estas “teofanías” en realidad son “Cristofanias”, y pronto verán porque y como llegue a esa conclusión.

 

En algunas de estas manifestaciones se demuestra una diferencia entre Él Soberano Dios y Sus mensajeros. Por ejemplo en Gen 24:7 Abraham dice que Elohim le prometió que “A tu descendencia daré está tierra, Él mandará Su ángel delante de ti, y tomarás de allí mujer para mi hijo.”.

 

Lo mismo se puede notar en Zac 1:12-14. Pero notaran que en otros pasajes de la Biblia, este mensajero que se describe en Hebreo como Malak Yahweh tiene atributos que solo Dios puede tener.

 

En Exo 3:2 aparece Él ángel del SEÑOR en una llama de fuego, luego se identifica en el verso 14 como “YO SOY Él QUE SOY.” Es imposible que este “Malak Yahweh” pueda ser “Él Arcángel Miguel”.

 

En Gen 22:11-12 (LBLA) el Malak Yahweh dice lo siguiente: más Él ángel del SEÑOR lo llamó desde El cielo y dijo: ¡Abraham, Abraham! Y él respondió: Heme aquí. (12) Y Él ángel dijo: No extiendas tu mano contra Él muchacho, ni le hagas nada; porque ahora sé que temes a Dios, ya que no me has rehusado tu hijo, tu único.

 

Aparentemente el “Malak Yahweh” o Ángel de JAWEH, es un tipo de “Malak” o “mensajero” diferente al tipo de mensajero que estamos acostumbrados por la manera en que nos enseñaron, y este “Malak Yahweh” habla de forma personal cuando dice que Abraham no le abstiene o le rehúsa a su hijo Isaac.

 

Gen 16:7-13 LBLA dice lo siguiente:

Y Él ángel del SEÑOR la encontró junto a una fuente de agua en Él desierto, junto a la fuente en Él camino de Shur, (8) y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde has venido y a dónde vas? Y ella le respondió: Huyo de la presencia de mi señora Sarai. (9) Y Él ángel del SEÑOR le dijo: Vuelve a tu señora y sométete a su autoridad. (10) Él ángel del SEÑOR añadió: Multiplicaré de tal manera tu descendencia que no se podrá contar por su multitud. (11) Él ángel del SEÑOR le dijo además: He aquí, has concebido y darás a luz un hijo; y le llamarás Ismael, porque Él SEÑOR ha oído tu aflicción. (12) Y él será hombre indómito como asno montés; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y habitará al oriente de todos sus hermanos. (13) Y Agar llamó Él nombre del SEÑOR que le había hablado: Tú eres un Dios que ve; porque dijo: ¿Estoy todavía con vida después de verle?

 

En Gen 31:11-13, el “Malak Elohim” le dice a Jacob en un sueño que Él es el Dios de Betel.

 

En Zacarías 3: 1-3, igual que en el previo pasaje mencionado (Zacarías 1:12-14), hay una distinción entre dos personajes “Yahweh” (YHWH) y “Malak Yahweh”.

 

Él punto crucial de este argumento es el siguiente: Se puede comprobar por medio de las Escrituras que el “Angel de Yahweh” o “Malak Yahweh”, tiene ciertas características muy peculiares que solo pueden ser atribuidas a Yahweh, y no al Arcángel Miguel, por ejemplo:

 

1. La Autoridad para Perdonar Pecados (Ex.23:21).

 

Exo 23:19-21 LBLA Traerás lo mejor de las primicias de tu tierra a la casa del SEÑOR tu Dios. No cocerás Él cabrito en la leche de su madre. (20) He aquí, yo enviaré un ángel delante de ti, para que te guarde en Él camino y te traiga al lugar que yo he preparado. (21) Sé prudente delante de él y obedece su voz; no seas rebelde contra él, pues no perdonará vuestra rebelión, porque en él está mi nombre.

 

Sabemos que perdonar pecados es algo que es una prerrogativa absoluta de Dios según lo que Él revela en la Escrituras, por ejemplo en Daniel 9:9 y Marcos 2:7.

 

Dan 9:9 Al Señor nuestro Dios pertenece la compasión y Él perdón, porque nos hemos rebelado contra Él,

 

Mar 2:7 ¿Por qué habla éste así? Está blasfemando; ¿quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?

 

2. La Autoridad de Aceptar Adoración (Jos 5:14-15).

 

Josué 5:14-15 LBLA Y él respondió: No; más bien yo vengo ahora como capitán del ejército del SEÑOR. Y Josué se postró en tierra, le hizo reverencia, y dijo: ¿Qué dice mi señor a su siervo? (15) Entonces Él capitán del ejército del SEÑOR dijo a Josué: Quítate las sandalias de tus pies, porque Él lugar donde estás es santo. Y así lo hizo Josué.

 

Josué hizo reverencia, aquí la palabra “Shachah” en hebreo significa adoración, y tendríamos entonces que notar que un “Capitán del ejército de Yahweh”, que a la vez  sería también un mensajero, declara un lugar santo por Su presencia y que Josué propone ser siervo de este Capitán a quien le llama mi Señor. Este requisito de remover sandalias es la misma instrucción que le dan a Moisés en Exo 3:5 donde le dice “No te acerques aquí; quítate las sandalias de los pies, porque Él lugar donde estás parado es tierra santa.” Si este Capitán del ejército del Yahweh es un ángel, entonces nos confrontamos con una combinación de herejía y blasfemia cometida por un ángel, como veremos más adelante en Él pasaje de Apocalipsis 19:10.

 

3. La Autoridad de Aceptar Sacrificios (Jue. 13:19-23).

 

Jueces 13:19-23 LBLA  Y Manoa tomó Él cabrito con la ofrenda de cereal y los ofreció sobre una piedra al SEÑOR, y Él ángel hizo maravillas mientras que Manoa y su mujer observaban. (20) Pues sucedió que cuando la llama subía del altar hacia Él cielo, Él ángel del SEÑOR ascendió en la llama del altar. Al ver esto, Manoa y su mujer cayeron rostro en tierra. (21) Y Él ángel del SEÑOR no volvió a aparecer a Manoa ni a su mujer. Entonces Manoa supo que era Él ángel del SEÑOR. (22) Y Manoa dijo a su mujer: Ciertamente moriremos, porque hemos visto a Dios. (23) Pero su mujer le dijo: Si Él SEÑOR hubiera deseado matarnos, no habría aceptado Él holocausto ni la ofrenda de cereal de nuestras manos, tampoco nos habría mostrado todas estas cosas, ni nos habría permitido ahora oír cosas como éstas.

 

Como obviamente pueden notar, en este pasaje Manoa y su mujer hacen ofrenda, sacrifican y se postran antes un mensajero “Malak Yahweh” que hace maravillas y ellos están convencidos que ciertamente morirían porque habían estado en presencia de Dios. Ningún ángel fiel a Dios recibe ofrenda, sacrificio o adoración, solo Dios puede recibir estas cosas. Existe una excepción, Satanás y su régimen de ángeles caídos violan este decreto porque desean ser lo que nunca serán, igual a Dios.

 

Un buen ejemplo seria observar algunos ritos ocultos para que puedan entender que los que se proponen ser dioses alrededor del mundo hoy y demandan sacrificio de sangre de animales, son los mismos ángeles caídos de siempre en la historia de la humanidad. Son los mismos dragones de China y los dioses de los Vikingos Europeos, las serpientes de los Mayas, los mismos del panteón de dioses Griegos y Romanos y los mismos miles de dioses Hindús. Estos son los mismos dioses del Vudú, del Macumbé y de los Santeros y de todos los cultos de países Africanos, etc.

 

Solamente tienen diferentes nombres, pero son los mismos dioses paralizados por Dios por medio de Moisés en Egipto durante el tiempo de las 10 plagas. Dios dice en Éxodo 12:12 “y ejecutaré juicios contra todos los dioses de Egipto”. El hecho de que Dios ejecute tal juicio, confirma la existencia de estos ángeles caídos que tienden a persuadir al ser humano al introducirse como dioses farsantes.

 

Cuando Juan se postra antes el ángel (mensajero) en Apocalipsis 19:10, este ángel solo fiel al verdadero Dios le dice: “No hagas eso; yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que poseen Él testimonio de Jesús; adora a Dios. Pues Él testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.”

 

El argumento que postula que el Arcángel Miguel es Jesús se encuentra con otro problema, ya que Jesús también alega tener atributos divinos que solo le pueden pertenecer a Yahweh.

 

Así que la conclusión de algunos teólogos es que el “Malak Yahweh” en el Antiguo Testamento es Jesús en Su naturaleza divina como Logos (Palabra / Verbo), antes de encarnar en ser humano. Sé que esto no es enseñado por la mayoría de seminarios cristianos, pero tiene sentido común. Personalmente no creo que es contradictorio, ya que exalta la soberanía de Cristo como Él creador y propietario de todo lo que existe y Él que sostiene todo hasta que Él mismo regrese a reclamarlo todo como Rey de Reyes y Señor de Señores.   

 

Esto es algo que está muy claro en el evangelio de Juan 1:1 al 14. Como pronto veremos en Col 1:16, si todo fue creado por Él y para Él, no tiene sentido alguno pensar que Él Padre es quien se manifiesta mientras el Hijo se encuentra sentado en el trono en Su reino.

Entonces no serían manifestaciones de teofanías del Padre, sino que Cristofanias y estoy de acuerdo con este punto de vista porque las Escrituras dicen en 1Ti 2:5-6: Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre, (6) quien se dio a sí mismo en rescate por todos, testimonio dado a su debido tiempo.

 

Este verso también se encuentra hasta en las biblias corruptas que demuestran cambios, omisiones y adiciones como La Traducción del Nuevo Mundo de los Testigos de Jehová. La Biblia dice que no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos (Hechos 4:12), y no es mera casualidad que Jesús es el mismo quien es Él único mediador entre Dios y los hombres, entonces no tiene sentido que nuestro Dios Padre es quien se manifiesta, mientras Logos, quien creó todo para Él (Col 1:16), y quien es el único mediador, este de vacaciones mientras Él Padre asuma la responsabilidad de mediador.

 

Si estamos de acuerdo que hemos leído cientos de veces durante nuestra conversión que todas las cosas fueron hechas por medio de Él, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho según Juan 1:3. Y que por Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades, y que todo ha sido creado por medio de Él y para Él según Col 1:16, ¿Entonces porque no creer que es cierto lo que hemos leído tantas veces?

 

Según Heb 1:3,4,5  Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, (4) siendo mucho mejor que los ángeles, por cuanto ha heredado un nombre más excelente que ellos. (5) Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: HIJO MIO ERES TU, YO TE HE ENGENDRADO HOY; y otra vez: YO SERE PADRE PARA Él, Y Él SERA HIJO PARA MI?

 

Si según Heb 1:4  y 5 Cristo es superior a los “Malak”, quien Él mismo creo, ya que no hay nada que no ha sido creado por Él, y Dios jamás le ha dicho “Hijo mío eres tú” a los “Malak”, entonces el caso se cierra alrededor de toda oposición y solo un abogado insensato con tanta evidencia en su contra llevaría este caso a la corte.

 

Si la palabra mediador significa un intermediario que interviene entre YAWEH /Padre y la humanidad, entonces: ¿Porque tendría que venir Dios Padre desde Su reino a este mundo caído para servir de intermediario a la humanidad?

 

Si el Padre es quien continuamente se manifiesta en este mundo por medio de teofanías, entonces debemos preguntar ¿Dónde se encuentra Su ungido embajador y representante Mesías, mientras el Padre atiende los asuntos de este mundo?

Si no existe nada que no fuera creado por Jesús, antes de encarnar como ser humano para servir de propiciación, entonces debemos concluir que Él está presente durante y después de crear todo a la existencia, para comenzar el desarrollo del plan de redención. Además, hasta los estudiantes principiantes de la Biblia saben que todo ha sido puesto en las manos y bajo los pies de Jesús, incluyendo Él juicio final. Pablo le escribe sobre esto a Timoteo:

 

2 Timoteo 4:1 RV95  Te suplico encarecidamente delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su Reino,

 

La Biblia enseña que todos estaremos ante el tribunal de Cristo (Rom 14:10, 2Co 5:10). Es por un error de interpretación similar a este que algunos no creen que se puede deducir de las escrituras el hecho de que varias personas funcionan a la vez. Estoy completamente de acuerdo que toda explicación de la trinidad que explican a un solo Dios en tres personas es limitada por la falta de nuestro conocimiento de la dimensión espiritual que no se explica en detalle en la Biblia.

 

Y todo intento alegórico, figurativo o simbólico de explicar la trinidad, por lo más sincero que sea, solo puede servir como una representación de lo que creemos puede ser la más razonable explicación. Por ejemplo, algunos han usado la analogía del agua ser liquida, sólida y vapor o la del huevo con su casco, ñema y clara.

 

Pero existe algo que siempre se pone como obstáculo en este argumento trinitario que no permite descartar la idea de más de una persona divina funcionando a la vez en las Escrituras, y ese obstáculo es el concepto de pluralidad que se encuentra en la Biblia. Y está pluralidad es exactamente lo que no pueden explicar las personas que no creen que exista una trinidad. Para más información y evidencia sobre el tema de la trinidad lea el argumento “La Necesidad de un Dios Trino”.

 

Es notable que la alegación que Jesús es el Arcángel Miguel es errónea, ya que este tipo de mensajero tiene atributos que solo Dios puede tener. Es necesario dejar que la Biblia tenga la razón y no el ser humano, también es necesario estudiar la Biblia y solo leerla. Un curso básico de hermenéutica sería de gran valor y ayuda para corregir algunos conceptos que creemos, pero no hemos puesto a prueba.

 

Es también importante que toda investigación bíblica sea hecha bajo un estado mental neutral y abierto, esto permite que la evidencia sea la que nos guie hacia la conclusión y no la presuntuosa anticipación generada por la influencia de un favoritismo hacia una religión, una denominación o una doctrina mascota. La mala interpretación se agrava y se intensifica por el orgullo, porque el orgullo obstruye el camino hacia la verdad, al evitar que la persona admita cuando está equivocada, y esto es especialmente importante cuando corregir el error es una de las metas del estudio bíblico.

 

Volver Arriba…

 

Temas Teológicos