% Visitas /20 Países

1. Colombia – 19.81%

2. México – 19.13%

3. Estados Unidos – 10.47%

4. Rep. Dominicana – 10.28%

5. Ecuador – 5.55%

6. Perú – 4.86%

7. Venezuela – 4.55%

8. Panamá – 3.99%

9. Argentina – 3.93%

10. España – 3.05%

11. Chile – 2.87%

12. Bolivia – 1.68%

13. Honduras  – 1.68%

14. El Salvador –1.25%

15. Guatemala –1.12%

16. Paraguay –1.06%

17. Puerto Rico –1.0 %

18. Costa Rica –.81%

19. Nicaragua –.56%

20. Cuba –.19%

 

Noticias y Comentarios

Libros Gratis

en PDF

 

Ángeles Caídos, Demonios y Espíritus Pt 1 Inmundos

 

  Hasta donde puedo recordar, este tema siempre ha causado mucho interés durante mi experiencia en la apologética. El único problema que he notado, es que parece que muchas de las personas que se consideran profesionales en el campo de la demonología, la liberación y el exorcismo, mezclan todas estas entidades como si fueran una sola y la misma clase de entidad.

 

Muy pocas personas con las que he discutido este tema, describen los detalles que diferencian la verdadera naturaleza de cada una de estas entidades, de modo que podemos clasificarlas correctamente y categorizarlas. Así, podemos describirlas y definirlas de una manera más específica, para que podamos diferenciar sus capacidades y poderes permitidos por Dios, con los cuales afectan a la humanidad de la manera negativa que se describe en la Biblia.

 

En esta exposición, separaremos y analizaremos estas entidades para que podamos comprender mejor su naturaleza y la causa, razón y objetivo de su existencia. ¿Qué es un ángel caído? ¿Qué es un demonio? ¿Qué es un espíritu inmundo? ¿Son todos lo mismo o iguales? ¿Cayeron todos los ángeles al mismo tiempo? ¿Son los demonios espíritus inmundos?

 

En el cristianismo, aquellos dedicados a la liberación de espíritus malignos que poseen a los seres humanos son conocidos como liberadores y en otras religiones en el mundo, se les llama exorcistas. Estas personas dicen que sacan espíritus malignos y demonios, pero nunca dicen que sacan ángeles caídos, a pesar de que muchos creen que ambas son la misma cosa.

 

He notado que la mayoría de las personas con quienes he discutido este tema no están conscientes de que no todos los ángeles caídos son libres de vagar en la tierra y causar estragos a la humanidad, algunos están realmente encadenados en un abismo esperando el día del juicio. Exploraremos estos por separado, ángeles caídos, demonios y espíritus inmundos.

 

Sabemos que todos los ángeles, los buenos y los rebeldes que cayeron, fueron creados por Dios para su servicio, y sirvieron a Dios en diversas maneras. Principalmente me enfocaré en aquellos que han caído, y se supone que una vez fueron vigilantes, guardianes de la humanidad y mensajeros de Dios, quien los creó.

 

Los que estudian la Biblia están en su mayoría conscientes de que un tercio de los ángeles se convirtieron en pecadores bajo la influencia de Satanás, antes de que naciera Jesucristo. Podemos leer eso en Apoc 12: 3-4, donde se documenta lo siguiente:

 

Apo 12:3-4 SSE  Y apareció otra señal en el cielo: y he aquí un grande dragón bermejo, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas.  (4)  Y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las echó en tierra. Y el dragón se paró delante de la mujer que estaba de parto, a fin de devorar a su hijo cuando hubiese nacido.

 

Pero, hay más información bíblica sobre otra ocasión que muchos no conocen o no asocian con una caída angélica. Muchos teólogos y estudiantes serios de la Biblia en muchos campos y ministerios diferentes, dicen que parece que la caída angelical ocurrió en dos oleadas separadas. Explicaré esto con las siguientes referencias bíblicas:

 

2Pedro 2:4-6 SSE  Porque si Dios no perdonó a los ángeles que habían pecado, sino que habiéndolos despeñado en el infierno con cadenas de oscuridad, los entregó para ser reservados al juicio;  (5)  y si no perdonó al mundo viejo, mas guardó a Noé, predicador de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de malvados;  (6)  y si condenó por destrucción las ciudades de Sodoma y de Gomorra, tornándolas en ceniza, y poniéndolas por ejemplo a los que habían de vivir sin temor y reverencia de Dios,

 

Judas 1:6-7 SSE  y a los ángeles que no guardaron su origen, mas dejaron su habitación, los ha reservado debajo de oscuridad en prisiones eternas hasta el juicio del gran día;  (7)  como Sodoma y Gomorra, y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que ellos habían fornicado, y habían seguido desenfrenadamente la carne extraña, fueron puestas por ejemplo, habiendo recibido el juicio del fuego eterno.

Muchos colegas que están familiarizados con mi trabajo, saben que promuevo el uso de los siguientes interrogativos básicos en mis investigaciones para asegurar que la información recopilada pueda proporcionar tantas respuestas como sea posible. Estos interrogativos también son utilizados por muchos investigadores de todo el mundo, inclusos los investigadores en el campo de la ley y los reporteros de investigación. Las palabras utilizadas para identificar diferentes factores de un evento son “quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo”.

 

Se pueden usar en cualquier orden, por ejemplo, podemos usarlos de esta manera:

“¿Qué” pasó?

“¿Quién” está o estuvo involucrado?

“¿Dónde” sucedió?

“¿Cuándo” sucedió?

“¿Por qué” sucedió?

“¿Cómo” sucedió?

 

Estos interrogativos no garantizan que descubriremos toda la información, pero asegura que hagamos las preguntas correctas que nos guiarán a las respuestas que buscamos. Tratemos de usar este método con los pasajes bíblicos en 2Pedro 2: 4-6 y en Judas 1: 6-7.

 

1. ¿Qué paso?

Algunos ángeles fueron arrestados en prisiones eternas hasta el día de juicio.

2. ¿Quiénes están relacionado en este evento?

Los ángeles que pecaron y aparentemente sucede tan pronto deciden a abandonar su dominio angelical.

3. ¿Cuándo sucedió?

Para el tiempo de Noé, antes de la inundación del viejo mundo (Génesis 6).

4. ¿Dónde sucedió?

Alrededor del mundo, y por lo tanto fue necesario destruir todo ser viviente, incluyendo todo animal.

5. ¿Por qué sucedió?

Por abandonar su dominio y morada angelical. Estos ángeles quisieron vivir en la tierra como humanos, y por lo tanto, cometieron pecados en contra de Dios.

6. ¿Cómo sucedió?

Obviamente, la primera caída de ángeles que pecaron, abandonaron su dominio y morada angelical. En comparación, el texto implica los pecados de Sodoma y Gomorra, y las ciudades vecinas, en el que los hombres pecaron de la misma manera (Judas 1: 7 “como Sodoma y Gomorra”), al perseguir la carne extraña y la fornicación. Estos trataron de tener relaciones homosexuales con ángeles enviados por Dios. Recomiendo que inviertan 5 minutos y lean el capítulo 19 de Génesis.

2 Pet 2 nos provee un orden cronológico de eventos. Primero, el tiempo de este pecado, luego el diluvio del tiempo de Noé, y luego el tiempo de Sodoma. Y entonces podemos concluir que este pecado ocurrió antes del diluvio, pero continuo después. También debemos notar que el término usado aquí para estos ángeles pecadores es “aggelos”, lo que significa que eran del tipo de ángel “mensajero”. La Biblia nos indica que los ángeles mensajeros podían parecer como seres humanos cuando querían (Gen 18:2,22 y Gen 19), y también se los conocía como “vigilantes” o “hijos de Dios”.

 

El libro de Génesis nos provee la información sobre esta primera caída angelical:

 

Gen 6:4-7 SSE  Había gigantes en la tierra en aquellos días; y también después que entraron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos , éstos fueron los valientes, que desde la antigüedad fueron varones de nombre.  (5)  Y vio el SEÑOR que la malicia de los hombres era mucha sobre la tierra, y que todo el intento de los pensamientos del corazón de ellos ciertamente era malo todo el tiempo.  (6)  Y se arrepintió el SEÑOR de haber hecho hombre en la tierra, y le pesó en su corazón.  (7)  Y dijo el SEÑOR: Raeré los hombres que he creado de sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el animal y hasta el ave de los cielos; porque me arrepiento de haberlos hecho.

 

Hace varios años, escribí una exposición sobre la diferencia entre los hijos de Dios y los hijos de Set, y se encuentra en este enlace:

http://www.apologos.net/set%20y%20nefilim%20pt%201.html

 

Sé muy bien que algunos dicen que estos “hijos de Dios” son los hijos de “Set”, pero además de obligar el texto bíblico a que diga lo que no se encuentra documentado, tampoco tiene mucho sentido. Analicen las siguientes preguntas diseñadas para totalmente descartar esta idea errónea:

 

Gen 6:2 indica que escogieron de entre “todas las hijas de los hombres”, no solo las hijas de Caín. Si fuera la intención original del escritor, inspirado por El Espíritu de Dios, ¿no sería práctico y lógico que diría específicamente que fueron escogidas las hijas de Caín y no las hijas de los hombres?

 

¿Porque es que esta combinación de hijos de Set e hijas de Caín son la causa de la inundación mundial catastrófica, que en si es el propósito y el impacto del texto de Génesis capítulo 6? Vemos que este punto de vista es construido sobre una serie de especulaciones sin apoyo y no sobre una fundación de buena hermenéutica.

 

¿Si los hombres del linaje de Set eran tan fieles, santos, dignos y hombres de gran fe, porque cometieron este acto y decidieron coger las inmundas hijas de Caín, que resulta en que perezcan todos los hijos de Set en la inundación?

 

¿Por qué fueron designados estos descendientes “Nefilim” héroes o valientes de la antigüedad, y como en solo 8 generaciones desde Adán hasta Noé, fueron héroes de renombre? ¿Tanta fama en solo 8 generaciones? ¿Serán estos los titanes que se encuentran en toda la mitología mundial?

 

Si los hijos de Set eran los “hijos de Dios”, dignos y de gran fe, como lo indican los que apoyan este concepto, entonces: ¿Por qué resultaron gigantes (Nefilim) de matrimonios de diferentes moralidades y niveles de fe? Sería absurdo pensar que en ese tiempo la fe fuera genéticamente heredada. ¿Por qué según su descendencia, serian fieles todos los hombres de Set e infieles todas las mujeres de Caín?

 

¿Por qué no continúo sucediendo durante la historia, o es notable hoy, en matrimonios entre creyentes y no creyentes? ¿Y qué de las mujeres descendientes de Set, existirían Setitas malvadas?

 

Estaríamos obligados a decir entonces, que todas las hijas de Set fueron excluidas de esta unión prohibida. También, tendríamos que forzar la interpretación para añadirle al texto (por eisegesis) el hecho de que el resto de las mujeres eran demasiado feas para ser notadas por los “hijos de Dios”, inclusive las hijas de Set. Pero el texto sugiere que “todas las hijas descendientes del hombre” fueron involucradas, incluyendo las de Set.

 

¿Si Dios dice que toda la tierra estaba llena de hombres corrompidos, qué sucedió con el linaje bueno de Set? ¿Por qué Dios solo salva a cuatro de estos hombres rectos (Noé y sus tres hijos)?

 

¿Por qué se extiende la corrupción a los animales, si solamente se trata de dos linajes humanos? Estarían los animales corrompidos de la misma manera? Mucha de la mitología antigua habla de animales distorsionados genéticamente, algunos compuestos de una variedad de diferentes especies de animales, partes de un animal y partes de otro. Esto en si sería burlarse de la creación de Dios.

 

¿Por qué re-ocurre el problema de gigantes “después de la inundación”? Génesis 6:4 dice: “Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después”. ¿Continuo la contaminación genética en el nuevo mundo por medio de las esposas de los hijos de Noé?

 

¿Por qué están los ángeles rebeldes mencionados en 2Pedro 2: 4-6 y en Judas 1: 6-7, en prisión mientras todos los otros ángeles rebeldes que cayeron con Satanás están sueltos hasta el día del juicio? Es posible que estos en cadenas sean los que salen del el pozo del abismo en Apo 9?

 

Apo 9:1-11 SSE  Y el quinto ángel tocó la trompeta; y vi una estrella que cayó del cielo en la tierra; y le fue dada la llave del pozo sin fondo del abismo.  (2)  Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como el humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo.  (3)  Y del humo del pozo salieron langostas en la tierra; y les fue dada potestad, como tienen potestad los escorpiones de la tierra.  (4)  Y les fue mandado que no hiciesen daño a la hierba de la tierra, ni a ninguna cosa verde, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tienen la señal de Dios en sus frentes.  (5)  Y les fue dado que no los matasen, sino que los atormentasen cinco meses. Y su tormento era como tormento de escorpión, cuando hiere al hombre.  (6)  Y en aquellos días buscarán los hombres la muerte, y no la hallarán; y desearán morir, y la muerte huirá de ellos.  (7)  Y el parecer de las langostas era semejante a caballos aparejados para la guerra; y sobre sus cabezas tenían como coronas semejantes al oro; y sus caras eran como caras de hombres.  (8)  Y tenían cabellos como cabellos de mujeres; y sus dientes eran como dientes de leones.  (9)  Y tenían corazas como corazas de hierro; y el estruendo de sus alas, como el ruido de carros, que con muchos caballos corren a la batalla.  (10)  Y tenían colas semejantes a las de los escorpiones, y tenían en sus colas aguijones, y su potestad era de hacer daño a los hombres cinco meses.  (11)  Y tienen sobre sí un rey, que es el ángel del abismo, el cual tenía por nombre en hebraico, Abadón, y en griego, Apolión que quiere decir destructor.

 

Estas supuestas langostas que salen del abismo tienen un rey llamado “destructor”. Pero podemos notar algo extraño en este pasaje, y es que solamente le hacen daño a los que no tienen la señal de Dios en sus frentes. No tiene sentido ir en contra de la doctrina de Jesús sobre un “reino dividido”:

 

Mat 12:25-26 SSE  Y Jesús, como sabía los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es desolado; y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá.  (26)  Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿cómo, pues, permanecerá su reino?

 

Debería ser que atacan a los fieles que tienen la señal de Dios en sus frentes, pero el texto está muy claro. Algunos de mis colegas han sugerido algo interesante con lo que yo estoy en acuerdo y pienso que se debe considerar, ya que el propósito de la prédica cristiana es intentar de producir un resultado positivo. Por lo tanto, debemos considerar la razón por que Jesús fue y predicó a los espíritus encarcelados quienes fueron desobedientes para el tiempo de Noé (1Ped 3:18-20).

 

1Pe 3:18-20 SSE  Porque también el Cristo padeció una vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;  (19)  en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,  (20)  los cuales en el tiempo pasado fueron desobedientes, cuando una vez se esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, cuando se aparejaba el arca; en la cual pocas, es a saber, ocho personas fueron salvas por agua.

 

Es demasiado obvio que estos espíritus están encarcelados. Pero, ¿Qué significa el versículo 19 que dice “en el tiempo pasado fueron desobedientes”? ¿Es una indicación que hace notar que se trata de un evento histórico?

 

¿Sera que significa que ya no son desobedientes y ahora vuelven a trabajar para Dios, y en Apocalipsis 9:1-11 le hacen daño por cinco meses a los seres humanos que no tienen la señal de Dios en sus frentes?

 

Esta última pregunta es válida, solamente porque podemos presuponer que estas langostas que salen del humo del pozo del abismo, le deben hacer daño y atacar al creyente, no al no-creyente, y al que no tiene la señal de Dios en su frente.

 

La misión de Jesús fue predicar la “liberación de los cautivos”. Si estos ángeles caídos no tuvieran ningún beneficio de la prédica de Jesús, ¿por qué Jesús se molestaría en ir a predicarles? ¿Podrían estos espíritus encarcelados arrepentirse y ser perdonados?

 

Pero tenemos otro problema, todos los ángeles fueron creados por Dios como espíritus inmortales, y solo Dios puede extinguir su existencia. Como ejemplos para explicar algunos conceptos de varias naturalezas, usaremos al primer Adán, y a Jesús, el último Adán. Para llegar hasta ese punto, necesitamos exponer dos conceptos bíblicos.

 

El primero es que la Biblia habla de enemistad entre la simiente de la serpiente y la simiente de la mujer. Esto apunta hacia la descendencia física y natural de la humanidad.

 

Gen 3:15 SSE  y enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; ella te herirá la cabeza, y tú le herirás el calcañar.

 

Cuando el ángel mensajero le explica a María lo que Dios ha decidido, le dice lo siguiente:   

 

Luc 1:35 SSE  Y respondiendo el ángel le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá; por lo cual también lo Santo que de ti nacerá, será llamado Hijo de Dios.

 

En el ejemplo del Adán, el cuerpo físico diseñado por Dios, cual serviría como molde para el resto de la humanidad, fue compuesto de los elementos de este mundo. Adán no se convierte en un ser viviente hasta que recibe el traspaso espiritual por medio del aliento de Dios.

 

Gen 2:7 SSE  Formó, pues, El SEÑOR Dios al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un alma viviente.

 

Y en el caso de Jesús, el ángel le dice a María que lo que nacerá de ella será Santo por porque el Espíritu Santo vendría sobre ella y la virtud del Altísimo la cubriría. Pero podemos argumentar de manera exitosa, que la parte humana de la “unión hipostática” de Jesús, viene por parte de María. Esa sería la parte física y natural, pero igual que Adán, la parte espiritual viene de su Padre Dios, por medio del Espíritu Santo.

 

Varios teólogos y apologistas aun discuten este modelo que Dios introduce en la Biblia y algunos están en acuerdo que lo que se insinúa cuando la Biblia dice que un patriarca “engendra”, le traslada la parte espiritual, mientras la madre traspasa la parte corporal. El concepto de “engendrar” es un punto crucial de esta teoría. Encontramos muchos ejemplos de la palabra “engendró” en Génesis, capítulos 5 y 11.

 

Este concepto es de gran importancia para apoyar el argumento de cómo los “Nefilim” pudieron heredar dos tipos de naturalezas diferentes. Básicamente, el ser humano tendría un cuerpo que regresa a la tierra y un espíritu que regresa a Dios, a quien le pertenece todo espíritu.

 

Ecc 12:7 SSE  y el polvo se torne a la tierra, como era antes, y el espíritu se vuelva a Dios que lo dio.

 

¿Pero qué tal la existencia de un ser no aprobado por Dios, con cuerpo mortal, pero con un espíritu trasladado por un ser angelical, sin permiso de Dios?

 

Si usamos a Adán como ejemplo de rasgos espirituales inherentes que pasan únicamente del padre al hijo, tendría sentido que la descendencia de estos ángeles también tuviera espíritus de ángeles, y por ñlo tanto espíritus de seres inmortales, provenientes únicamente de sus padres quienes eran ángeles.

 

Los cuerpos de los “Nefilim” fueron una combinación de sus madres humanas y padres angélicos de aspecto humano. Aparentemente, estos ángeles mensajeros con aspecto humano tenían cuerpos espirituales, pero al tomar forma física, sus cuerpos tenían ADN y cromosomas que tenían que ser casi idénticos a los humanos, para que lo dice Génesis 6 sea posible. De acuerdo con la ciencia de la genética, el ADN y los cromosomas que se reducen a la mitad en las contribuciones de 2 padres, mitad de cada padre, tienen que coincidir para poder combinarse.

 

¿Interesante el tema? Extremadamente interesante, y si no fuera por los argumentadores profesionales de hoy, a quienes les interesa ver todo tema desde diferentes puntos de vista, nunca hubiéramos llegado tan lejos y jamás hubiéramos puesto este tema bajo el microscopio, para una justa examinación y análisis.

 

Por un ejemplo, se estima que el ADN de un chimpancé es aproximadamente 95% similar al de un ser humano, y los chimpancés tienen 24 pares de cromosomas, mientras que los humanos tienen 23. Las diferencias son solo una cuestión de 1 cromosoma y 5% del ADN.

 

Sin embargo, los cuerpos de los humanos y los chimpancés siguen siendo muy diferentes, y son incapaces de entremezclarse. Y así, el conocimiento de la ciencia indica que el número de pares de cromosomas de estos ángeles masculinos de apariencia humana probablemente también fuera 23, y que su ADN era probablemente 99.9% o más similar a los humanos que vivían en ese momento.

 

En Gen 18:22, la palabra usada para describir a los ángeles mensajeros que visitan a Abraham es la palabra “enosh” y significa “mortal”. Pero, solo porque aparentan ser hombres, y esto es solo por su apariencia en el momento, ya que los ángeles aparecen y desaparecen cuando quieren. A primera vista, hablan, caminan, y comen como hombres, y aparentan ser mortales, pero en realidad son “ángeles” y muy diferentes a los hombres en sus aspectos y poderes angelicales. En el capítulo 19 estos mismos hombres llegan a Sodoma y la Biblia dice que son “malak”, que significa ángel/mensajero, y luego se refiere a estos mismos como varones u hombres.

 

Es obvio que el cuerpo humano es mortal y muere, mientras que el espíritu humano duerme en la muerte o reside en un lugar temporal hasta el juicio. ¿Tendría la descendencia Nefilim inmortalidad corporal? Dios parece hablar directamente a estos ángeles y a sus esposas humanas, y les dice:

 

Gen 6:3 SSE  Y dijo el SEÑOR: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.

 

La Biblia indica que estos descendientes gigantes (Nefilim) no recibieron la inmortalidad física de sus padres angélicos en sus cuerpos, sino que sus cuerpos serían mortales. No solo eso, sino que solo vivirían hasta los 120 años, en un tiempo donde Dios permite que los humanos vivan mucho mas.

 

Hoy sería fácil pensar que 120 años es mucho tiempo para vivir, pero en realidad esto fue una reducción drástica en la duración de vida, ya que la Biblia documenta que muchas personas vivían un promedio de 850 años, algunos más y algunos menos. El versículo de la declaración de Dios de períodos de vida acortados se coloca entre el versículo que describe a estos ángeles tomando esposas, y el versículo que habla de sus hijos gigantes.

 

Muchos científicos han pensado que el cambio en los períodos de vida acortados después de la inundación se debió a los cambios atmosféricos. Pero el Dr. Carl Wieland ha teorizado que la pérdida de la longevidad podría haber sido causada por la genética.

 

Los gigantes (Nefilim), parecen haber heredado un par de anormalidades de sus padres ángeles, rasgos físicos nuevos y peculiares. El primer rasgo fue una vida acortada de solo 120 años, comparado al promedio de los años de vida de los seres humanos de esa época. El segundo fue el gigantismo en sus cuerpos y el tener 6 dedos en las manos y los pies (2Sam 21:20, 1Cro 20: 6).

 

Continúe con la segunda parte…..

 

Volver Arriba…

 

 

Temas Problemáticos