% Visitas /20 Países

1. Colombia – 19.81%

2. México – 19.13%

3. Estados Unidos – 10.47%

4. Rep. Dominicana – 10.28%

5. Ecuador – 5.55%

6. Perú – 4.86%

7. Venezuela – 4.55%

8. Panamá – 3.99%

9. Argentina – 3.93%

10. España – 3.05%

11. Chile – 2.87%

12. Bolivia – 1.68%

13. Honduras  – 1.68%

14. El Salvador –1.25%

15. Guatemala –1.12%

16. Paraguay –1.06%

17. Puerto Rico –1.0 %

18. Costa Rica –.81%

19. Nicaragua –.56%

20. Cuba –.19%

 

Noticias y Comentarios

Libros Gratis

en PDF

 

El Autonomista Bíblico

Un autonomista es una persona que propone su propia independencia y libertad por sus acciones. Pero en este tema el significado se refiere a una persona que cree que su interpretación de la Biblia esta al mismo grado de importancia que el documento original, porque por alguna razón personal, piensa que su propia naturaleza y sus normas están al mismo nivel que la naturaleza y las normas divinas.

 

Esto es un error muy peligroso cometido múltiples veces por una variedad de religiones y sectas que dicen ser cristianas. El estudio de la ética cristiana revela que existen “condiciones de frontera” para muchas virtudes naturales que surgen cómo valores en la vida de los cristianos. El cruzar estas “condiciones de frontera” depende de la ética personal del individuo. No digo que estas son igual que los reglamentos estrictos que vemos en el Antiguo Testamento, sino como atributos mencionados en el Nuevo Testamento que surgen de la conciencia de forma natural.

 

El desarrollo del carácter moral del cristiano viene por la virtud de santificación por el Espíritu de Dios para que pueda manifestar valores, objetivos, actitudes y la motivación de Jesús mismo. Esta definición de desarrollo del carácter moral, al igual que los atributos mencionados, depende de la escritura para su definición, y supremamente en Jesús por sus múltiples ejemplos que encontramos en la biblia. Pues sabemos que Jesús es el modelo perfecto. La importancia de la escrituras, se basa en estar consiente que sin la biblia no tendríamos documentado los significados de estos atributos importantes para el cristiano, ni los ejemplos de Jesús.  

 

El desarrollo del carácter moral debe ser visto como de primera importancia tanto para el desarrollo ético personal del individuo y por extensión, para el desarrollo de una iglesia y luego una sociedad compuesta de cristianos que refleja los valores de Dios. Y estas instrucciones salen de la biblia. Las “condiciones de frontera” de cual hablo al inicio de este tema, son las “barreras intuitivas” que nos advierten cuando y donde no debemos cruzar, y estas toman tiempo para desarrollar. Pero, la teología de ética cristiana incluye algo más, que la forma de interpretación de las escrituras, también debe tener una barrera intuitiva. Debemos tener fronteras en el oficio importante de la interpretación para no distorsionar la palabra de Dios.

 

La Biblia es el libro de más importancia en el mundo, es la guía de todo cristiano, el manual de instrucción, y por su puesto el libro de vida que llamamos la “Espada”. No es prudente asumir una posición muy liberal en la hermenéutica, porque esto crea una actitud de tener el derecho de jugar con el texto, y desde luego modificar, cambiar, añadir y remover, desviando de la intención original del autor.

 

Cómo se interpreta la biblia es la cuestión fundamental en la ética cristiana, y es una metodología que no se resuelve fácilmente. Desde luego, el cristiano debe tener la humildad y el cuidado suficiente para permitir que las Escrituras hablen primero, antes de inyectar su opinión con el significado de lo que actualmente dice, tomando en cuenta cuando fue escrito y a quien le habla el pasaje o el versículo. La ética cristiana genera una desconcertante variedad de preguntas que todo converso en Cristo debe enfrentar.

 

¿Cómo hacemos para encontrar las normas y valores de la escritura?

¿Cómo integramos la unidad y la diversidad de las Escrituras?

¿Qué papel juega la historia de la salvación en el desarrollo de nuestra ética?

¿Cómo podemos discernir lo que es cultural y lo que es trans-cultural?

¿Qué ataduras obligatorias tiene las aplicaciones de las reglas de las escrituras?

¿Qué orientación nos da la Biblia para nuevas aplicaciones de esas reglas?

¿Cómo mantenemos su armonía a través de todos los libros que contiene?

 

Estas preguntas son profundas y sólo pueden tocar la superficie de este tema. Solo un poco de descuido causara un desvió que incrementa con el tiempo, ya que la costumbre dirige hacia una inferioridad de calidad y de poca importancia, poco a poco alejándose más y más de lo que actualmente está documentado. La costumbre permite la confianza y luego introduce el atrevimiento. Igual que en la navegación, una pequeña fracción de desvió de una coordinada, continua incrementando con distancia y el tiempo. Por ejemplo, usare la siguiente imagen:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si yo quisiera viajar desde arriba hacia abajo, del punto “B” hacia el punto “D” en la imagen, y la línea “h” es mi ruta, solo un pequeño desvió hacia a la derecha o a la izquierda causara un desvió que incrementa según continuo en la dirección incorrecta. Depende hacia que lado es mi desvió, me voy acercando más hacia los puntos “A” o “C” que se encuentran en las esquinas, con cada paso del viaje. Notaran que las líneas de los puntos “A” y “C” se van alejando de la línea central desde el punto “B” al punto “D”, según la distancia de mi viaje.

 

Mientras más viajo, más lejos me encontrare de mi objetivo. Si al final del viaje la distancia entre los puntos “A”, “D” y “C”, es de mil kilómetros entre cada punto, solo una pequeña desviación al despegar desde el punto “B”, causara cientos de millas de desviación hacia una destinación errónea. Por esto es importante mantener un curso fijo, al conocer las condiciones de frontera que se expresan en la biblia, que forman una barrera intuitiva natural en el cristiano.

 

Parece obvio que las condiciones de frontera que encontramos en toda la biblia, que también esperaríamos encontrar estos absolutos morales atemporales expresadas a menudo y en cada género literario del canon. Es de esperar que los grandes pactos en la Escrituras se sigan enfatizando en vez de negarlos, ya que constituyen el método y el propósito de Dios que es la meta de la historia de la salvación. Los valores parecen ser relativamente fácil de extraer de las escrituras.

 

Uno puede leer la comisión original de Dios para el hombre en los primeros capítulos del libro de Génesis y obtener una imagen básica de la forma en que Dios realmente quiere que el hombre se relacione consigo mismo, con otros hombres y con la naturaleza. Examinar las descripciones de la regla de Cristo después de su retorno proporciona una descripción muy detallada de los mismos valores de origen que Dios quiere para el hombre.

 

El área del problema en los valores no está en la comprensión de lo que son, sino más bien en cómo interpretarlos para priorizar esos valores en la etapa del plan redentor de Dios en la que nos encontramos ahora. La caída ha destrozado el tipo de mundo que Dios desea para el hombre.

Sabemos que Dios está en el proceso de una restauración del hombre y del mundo, y Él va a lograr ese objetivo tras el regreso de Cristo. Pero hasta ese día, vivimos en un mundo anormal caído en la que es imposible mantener todos los valores de Dios.

 

La razón de esto es obvia, los propósitos de Dios para el hombre se construyen sobre la base del hombre de estar en relación correcta con Él. Dado que la mayoría de la gente no está reconciliada con Dios, e incluso los que se han reconciliado aún tienen naturaleza caída, hasta que Cristo regrese y termine con el producto final, hay una imposibilidad fundamental de que todos los valores de Dios se realicen en la sociedad humana en este tiempo.

 

Desafortunadamente, esto incluye a cristianos descuidados que permiten que la costumbre los lleve a un punto donde creen que tienen primer lugar en la teología y su dogmática personal, y que la biblia solo tiene un segundo lugar. Este es otro aspecto de la cuestión hermenéutica implicada en la ética cristiana. El intérprete liberal, es similar al enfoque del teonomista, porque según la ética cristiana ambos son ejemplos de un enfoque que ignora su propia naturaleza humana, y asume igualmente, que sus normas están de acuerdo con la naturaleza divina.

 

Es un error grave en algunos casos sin intención, pero en otros casos, la costumbre que permite la confianza y luego introduce el atrevimiento, es siempre fatal porque termina en herejía, ya que continúa con una intención hasta llegar a un punto que determina que la biblia ya no es relevante y es necesario re-escribir lo que dice.

 

Le sucedió a Joseph Smith, de los Mormones, y decidió publicar el “Libro de Mormón”, un libro totalmente en contradicción con lo documentado en la Biblia. También sucedió con los líderes de los Testigos de Jehovah, que después de usar la biblia por cientos de ano, decidieron que había que cambiar lo que decía para satisfacer la ideología de la Atalaya, y publicaron “La Traducción del Nuevo Mundo”.

 

Conozco esta versión muy bien, porque escribí una tesis sobre su contenido para mi licenciatura en la apologética y su disensión es mayormente en contra de la deidad de Cristo y la persona del Espíritu Santo. No hace mucho, Los Adventistas de Séptimo Día publicaron su propia versión llamada “Clear Word Bible” (La Palabra Clara), una compilación de parafraseas erróneas de lo que verdaderamente dice la biblia. Todos estos grupos usaron la Biblia por muchos antes de publicar sus propias escrituras, para luego alegar que la Biblia es errónea y que ellos saben más que los autores originales inspirados por Dios.

 

En un nivel menos critico en el desvió en la línea del vector, se encuentra el Pentecostalismo Unicitario (solo Jesús), que proponen que Jesús es el Padre y el Espíritu Santo a la misma vez y en el mismo sentido. Sin evaluar las menciones que hace Jesús sobre estas otras personas cuando les habla a sus seguidores y cuando ora. Muchas interrogativas son ignoradas por este grupo que pasan por alto la importancia de la lógica. Por ejemplo, deben proveer una explicación de porqué Jesús oraba a si mismo estando en la tierra, mientras ensenaba que el Padre está en los cielos. (Vea “La Necesidad de un Dios Trino”).

 

También están los Calvinistas, que han cambiado los significados de las palabras que contradicen las enseñanzas de Agustino, cuales luego fueron popularizas por Juan Calvino. La diferencia es que los calvinistas no confiesan públicamente que categorizan la inspiración de Agustino y Juan Calvino en un nivel más alto que las Escrituras, pero al rechazar muchas de las palabras que contradicen su dogmática, demuestran que es evidente que desprecian las palabras que están documentadas en la biblia y favorecen palabras alternas y especulativas que le den un significado diferente para que concuerde con el calvinismo.(Vea “La Hermenéutica Calvinista”, “El Falso Cristiano “a posteriori” del Gnosticismoy el “Temas en la Mira” con el mismo título para varios ejemplos de palabras en la biblia no aceptables por el Calvinismo.

 

El significado del desarrollo de lo que podemos llamar el carácter moral del cristiano es equivalente a todos los otros valores bíblicos, y depende de las Escrituras para su definición, y supremamente en Jesús por su ejemplo. No podemos desarrollar otros valores y saltar por encima de los principios básicos de la interpretación, ya que las mismas páginas de la biblia proveen la evidencia para poder afirmar que “así dice el Señor tu Dios” y toda la evidencia para proclamar que es un documento exclusivo en su totalidad.

 

Nosotros, los apologistas cristianos del mundo, dedicamos toda la vida defendiendo lo que dice la Biblia, y exponemos su fiabilidad histórica, profética y científica, desde donde podemos decir con confianza que no hay otro libro religioso en el mundo que se compare, porque la cantidad de evidencia es abrumadora.

 

Todo cristiano que considere el estudio bíblico de forma seria y profesional, debe ser pragmático al interpretar la biblia, en relación a un punto de vista práctico o consideraciones prácticas y no aplicar tradiciones figurativas donde evidentemente no son necesarias. Esto significa que se debe practicar el tratamiento de los fenómenos históricos con especial referencia a sus causas, condiciones antecedentes y resultados. No poner la adecuada atención y cautela para primero dejar que la biblia se exprese de forma literal, causa de inmediato la mala costumbre de integrar significados figurativos innecesarios.

 

Hay porciones en la biblia, como por ejemplo el libro de Apocalipsis, que requieren una interpretación especial simbólica, pero por esa razón, es obviamente notable que exista una gran variedad de interpretaciones diferentes sobre el significado de cada expresión simbólica. Es importante apuntar bien antes de disparar una repuesta del significado que el autor original tenía en mente.

 

Si algunos creen que no pueden confiar en las palabras que se encuentran en sus páginas, y es necesario cambiar lo que fue documentado por inspiración, entonces para ellos ya no existe un guía original, un manual de vida por cual ellos se pueden dejar llevar para confiar en la salvación por gracia. Tampoco pueden confiar en los eventos históricos del pasado, las profecías cumplidas y las que vendrán en el futuro y el conocimiento científico que nos demuestra que muchos de los caracteres mencionados en la biblia tenían información sobrenatural, más allá de la que tiene el ser humano común, especialmente más allá de la que tienen estos grupitos sectarianos de hoy, que no les gusta lo que la Biblia dice.

 

Volver Arriba…

 

 

 

Temas Problemáticos