% Visitas /20 Países

1. Colombia – 19.81%

2. México – 19.13%

3. Estados Unidos – 10.47%

4. Rep. Dominicana – 10.28%

5. Ecuador – 5.55%

6. Perú – 4.86%

7. Venezuela – 4.55%

8. Panamá – 3.99%

9. Argentina – 3.93%

10. España – 3.05%

11. Chile – 2.87%

12. Bolivia – 1.68%

13. Honduras  – 1.68%

14. El Salvador –1.25%

15. Guatemala –1.12%

16. Paraguay –1.06%

17. Puerto Rico –1.0 %

18. Costa Rica –.81%

19. Nicaragua –.56%

20. Cuba –.19%

 

Noticias y Comentarios

Libros Gratis

en PDF

 

Ciencia Simplificada

¿Qué es ciencia? ¿Qué significa?  ¿Cómo se define? ¿Cuáles son los requisitos para distinguir la buena ciencia de la mala ciencia? ¿Podrá la ciencia corresponder y corroborar con lo que dice la Biblia?

 

Las preguntas siempre serán las herramientas interrogativas generadas por la curiosidad, y la curiosidad es lo que produce el deseo para la investigación, la evaluación y el análisis, para poder encontrar repuestas. La palabra ciencia significa “conocimiento”, pero hoy se describe de varias maneras por causa de todos los avances tecnológicos que nos han impresionado de tal manera que nos hace pensar que la palabra ciencia debe ser equivalente a toda verdad absoluta y todo lo que sea ciencia debe estar libre de errores y no se debe cuestionar.

 

Muchos hoy idolatran la ciencia como si fuera una entidad infalible, olvidándose de los muchos errores y fracasos científicos del pasado que apoyaban que el Sol orbitaba la Tierra o que la Tierra era plana, etc. Cuando algunos oyen la palabra “ciencia”, se imaginan a personas con chaquetas blancas en laboratorios llenos de instrumentos científicos, experimentando con ratas y conejos, o con científicos haciendo observaciones por microscopios, y otros por telescopios.

 

A muchos nos gusta la ciencia, personalmente, siempre he estado interesado en la funcione de los fenómenos de este mundo. Y creo que debemos darle gracias a Dios por brindarnos la iluminación necesaria para descubrir los misterios revelados por todo fenómeno que nos rodea cada día. Especialmente la tecnología moderna en el campo de medicina que ayuda aliviar el sufrimiento y salvar y mantener la vida humana.

 

Ninguna ciencia valida descubierta por el ser humano contradice los hechos científicos que se encuentran en la Biblia, estos solo son comentarios de ateos, repetidos una y otra vez por personas simplistas que no han tomado el tiempo y el esfuerzo para hacer su propia investigación de los hechos para ver por sí mismo si lo que dicen los ateos es verdad.

 

En el argumento “Evidencia Científica” se describe una gran cantidad de conocimiento que ha estado documentado por miles de años antes de ser descubiertos por el hombre. Solo luego se enteraron que muchos de los descubrimientos ya estaban documentados en la Biblia. La ciencia valida en si es fiable, pero no toda ciencia es válida, y no toda explicación científica garantiza un 100% de certitud y no toda conclusión científica es libre de errores.

 

La ciencia trata con la investigación, la experimentación y la descripción del conocimiento de fenómenos en este mundo, pero para distinguir la “buena ciencia de la mala ciencia” es necesario el método científico. Este método científico es la fundación de lo que podemos llamar “ciencia”, y requiere observaciones de la naturaleza para formular y comprobar una hipótesis.

 

Este método científico consiste de los siguientes pasos:

1. Formular preguntas sobre un fenómeno natural.

2. Hacer observaciones del fenómeno.

3. Construir una hipótesis que explica el fenómeno.

4. Predecir una consecuencia lógica de la hipótesis.

5. Probar la predicción a través de la experimentación.

6. Repetir los experimentos para asegurar los mismos resultados.

7. Falsificar el experimento exitoso para descartar toda otra posible causa. (*Esto es similar a un proceso de eliminación por prueba).  

8. Llegar una conclusión de la data acumulada de los experimentos.

 

Por lo tanto, hasta este punto, debemos saber que el método científico no solo requiere una buena formulación de preguntas, pero también es necesario la observación, la hipótesis, la predicción, la experimentación, la repetición, la falsificación y una conclusión lógica de todos los resultados de todos estos pasos .

 

Normalmente en la escuela aprendemos las “Disciplinas Científicas” según fueron clasificadas por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap quien fue el primero en dividir a la ramas de la ciencia, en las siguientes 3 secciones, pero más adelante las separaremos de una manera diferente porque las vamos a examinar por orden de importancia. Las siguientes son lo que la mayoría de personas conoce como las “Disciplinas Científicas”:

 

1. Ciencias Formales

Estudian las formas válidas de inferencia y solo incluye la Lógica y la Matemática. Estas ciencias no tienen contenido concreto, es un contenido formal en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.

2. Ciencias Naturales

Las ciencias naturales tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el método científico. Esta sección incluye la Astronomía, la Biología, la Física, la Química, la Geología y la Geografía física.

3. Ciencias Sociales

Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano, la cultura y la sociedad- El método depende de cada disciplina en particular y esta sección incluye la Antropología, la Ciencia política, la Demografía, la Economía, la Historia, la Psicología, la Sociología, la Geografía humana y el Trabajo social.

 

Ahora vamos a dividir las ramas de la ciencia  de otra manera y la examinaremos por orden de su importancia. Pará simplificar las cosas un poco, usaremos la palabra “Ciencia” en forma general con un significado de “Mundo de Conocimiento”. Y vamos a simplificar este mundo dividiéndolo en 6 secciones.

 

Comencemos con el hecho de que en este “Mundo de Conocimiento” existen varias ramas de la ciencia. Este será el primer paso, y en estas varias ramas se encuentran las ciencias Normativas. Personalmente creo que las ciencias normativas son las más importantes porque estas dos ciencias establecen la fundación de todo conocimiento científico, y le llaman normativas porque son las que establecen las “normas y el estándar” para poder objetivamente interpretar todo fenómeno sin discriminación o prejuicio. (Vea el argumento “Ciencias Trascendentes”).

 

Las dos ciencias normativas son la Lógica y la Matemática, estas son consideradas ciencias exactas por muchos y proveen las normas que nos guían para poder adquirir conocimiento a través de reglas sensibles. Así que la lógica y la matemática son la fundación de toda ciencia y toda deducción tiene que conformar con las estipulaciones de la lógica y la matemática antes de que pueda ser aceptada como verdad.

 

Todo esta información tiene un sabor científico y tal vez aparente ser complicado para algunos, pero en realidad no lo es, y es importante familiarizarse con algunos de estos términos para que se le facilite a usted entender y explicar porque muchas teorías modernas solo clasifican como una “hipótesis en un estado provisional” hasta no ser probada y verificada y no es verdad que son un hecho científico, según las mismas reglas científicas establecidas y aceptadas por todo científico en el mundo.

 

Aunque existen personas que dicen lo opuesto, lo dicen en contra de estas reglas, de las normas y del método científico que ya hemos revisado. También estos términos son importantes para saber distinguir lo que “es”, de lo que “no es” ciencia, ya que la ciencia valida expone a la luz a la ciencia falsa, y para saber la diferencia entre una tesis, hipótesis, o teoría, cuando es comparada con la ciencia establecida y aceptada mundialmente como ley científica.

 

La otra rama es la de las ciencias Físicas, la física, la química y otras numerosas ciencias están en esta categoría cual se dedica al estudio de todo fenómeno físico. Las ciencias físicas solo tratan con eventos que se puedan repetir y se consideran fiables y crédulas. Pero como es una realidad que continuamente acumulamos nueva información con el tiempo, podemos decir que aunque las ciencias físicas son muy fiables, que el conocimiento del hombre sobre estas ciencias sigue siendo incompleto, hablaremos un poco más sobre este tema en el “Argumento Epistemológico”, donde explico la naturaleza y las limitaciones de todo conocimiento disponible en el universo.

 

Por ejemplo, aunque estos términos científicos son usados a menudo en programas de televisión, aún los científicos no saben que es la “energía oscura” que se encuentra en todo el universo y controla la velocidad de su expansión, aun no entendemos exactamente cómo funcionan los “tetra-neutrones”, no sabemos sobre los “hilos o cuerdas cósmicas” de la teoría de la física cuántica, que forman a las partículas “quarks”. Y aun no entendemos en totalidad cómo funciona la “anti-materia”, la “anti-gravedad” o la “materia oscura”, y solo se puede formular una presuposición o una “hipótesis” sobre estos fenómenos para dar una opinión de que actualmente son y cómo funcionan. Por esta razón hay una variedad de teorías cosmológicas.

 

El hecho de que a estos fenómenos se le asigne un nombre, no significa que se sabe todo sobre su función o su composición. Hace poco no entendíamos la función del átomo, y aunque hoy existen académicos arrogantes que lo creen saber todo, el argumento titulado “Evidencia Científica” expone algunas de las creencias y practicas bochornosas de la ciencia del pasado.

 

Las ciencias Biológicas estudian organismos vivientes como animales, plantas y humanos, etc. Todo organismo vivo es naturalmente complejo y el estudio de estos no es tan directo como el estudio de las propiedades de la materia en la física o la química. Los biólogos usan y necesitan la ayuda de la física, de la química y de la matemática. Pero sus estudios se basan más en la descripción de organismos vivientes que no siempre se pueden predecir por causa de su complejidad. Así que esta ciencia es menos exacta que la física y la química.

 

Las ciencias Históricas se basan en el estudio del pasado, los historiadores necesitan ayuda del arqueólogo para apoyar la valides de lo que proclaman, ya que la mayoría del tiempo no existen testigos oculares. Esta ciencia no es gobernada por las leyes de la lógica, o la matemática y normalmente existe cierta cantidad de incertitud sobre muchos de los eventos del pasado. Por ejemplo no existen testigos que vieron cómo se construyeron las Pirámides de Egipto, sin embargo existen más de una docena de teorías por diferentes científicos que intentan teorizar como las construyeron. Así que esta ciencia es menos exacta que las anteriores.

 

Es importante saber que cuando se habla del origen de algo, se va hacia el pasado para tratar de reconstruir lo sucedido, este es el propósito de la “ciencia forense” y como es notable en los programas televisivos que han hecho a esta ciencia famosa hoy, es la acumulación de evidencia la que determina la potencia de un caso en la corte, y no ir antes un juez y jurado con opiniones personales en forma de una hipótesis como lo hacen los científicos que apoyan la teoría de la evolución. Es importante saber que la ciencia operacional estudia cosas en el momento y no intenta reestablecer lo ocurrido en el pasado como lo hace la “ciencia forense”.

 

Las ciencias Sociológicas estudian el comportamiento de las personas y sus actividades relacionadas con la sociedad. Entre estas se encuentra la Psicología y la Sociología y toda otra ciencia que tenga que ver con el comportamiento humano. Es difícil predecir el comportamiento humano, especialmente de forma individual y de repetir los mismos resultados una y otra vez para verificar las predicciones. Esto limita a esta ciencia y la pone en una categoría menos fiable y menos exacta que las ya mencionadas.

 

Cada ciencia tiene su metodología, así que no todos los pasos del procedimiento científico le aplican a todas las ciencias. Pero las ciencias con la mayoría de casos confirmados tienden ser la más fiable. Las ciencias más exactas son las más fiables, estas se pueden observar, predecir y repetir con los mismos resultados o conclusiones una y otra vez. Las menos exactas se encuentran limitadas por su método de comprobar la exactitud de sus resultados o conclusiones.

 

Las diferentes ciencias están relacionadas y conectadas, y a menudo una necesita la otra, pero no es verdad que todas juntas representan una colección unificada de verdad colectiva. Cómo han pueden ver en esta exposicion, la realidad es que la palabra “ciencia” representa una variedad de información de varias ramas científicas que también varean en exactitud, precisión y fiabilidad.

 

Esto es esencial para poder presentar una adecuada defensa antes los muchos ataques en contra de la Biblia hechos hoy en el nombre de la ciencia y para poder comprobar que la “ciencia coincide y concuerda más con lo que dice la Biblia que con lo que presupone la teoría de la evolución”. Acuérdese que un hecho científico y una ley científica son establecidos por el proceso del método científico, pero una hipótesis o una teoría se mantienen como tal, en un estado provisional hasta que no sea probada más allá de toda duda razonable por el método científico. Por lo tanto, una hipótesis o teoría, no es establecida como un hecho científico hasta que no sea metodológicamente verificada.

 

Todo ser humano es un diseño a la imagen y semejanza de Dios, no se deje programar, o que llenen su mente con ideas falsas que causaran un obstáculo hacia la aceptación de la existencia de Dios y de Su mensaje de salvación por medio de la fe. Estas ideas falsas dictan que usted es descendiente de un simio, un mono, un animal. Pero los que abogan a favor de estos procesos evolutivos llevan su caso a la corte con palabrerías y con las manos vacías, ya que no tienen la mínima evidencia para comprobar que fue lo que exactamente sucedió en el instante exacto antes de la primera vida y mucho menos antes de la explosión del Big Bang, que para ellos, es lo que da comienzo a la existencia de todas las cosas.

 

Volver Arriba...

 

 

Temas Explicativos