% Visitas /20 Países

1. Colombia – 19.81%

2. México – 19.13%

3. Estados Unidos – 10.47%

4. Rep. Dominicana – 10.28%

5. Ecuador – 5.55%

6. Perú – 4.86%

7. Venezuela – 4.55%

8. Panamá – 3.99%

9. Argentina – 3.93%

10. España – 3.05%

11. Chile – 2.87%

12. Bolivia – 1.68%

13. Honduras  – 1.68%

14. El Salvador –1.25%

15. Guatemala –1.12%

16. Paraguay –1.06%

17. Puerto Rico –1.0 %

18. Costa Rica –.81%

19. Nicaragua –.56%

20. Cuba –.19%

 

Noticias y Comentarios

Libros Gratis

en PDF

 

Descubriendo la Verdad

Es común y normal que una persona repita lo que ha escuchado de otros y lo comparta sin haber investigado y evaluado la declaración en particular, para saber si lo que le han dicho es verdad. Por lo tanto, algunos repiten lo que no saben con seguridad.

 

En muchos casos no es tan evidente notar cuando otras personas inteligentes como médicos, abogados, ingenieros, profesores y académicos de todas las ramas de la ciencia, cometen errores fundamentales de pensamiento cuando se refieren a temas espirituales, y expresan ideologías que violan el razonamiento.

 

Por ejemplo, algunos afirman que la verdad no existe, y no se dan cuenta que sería imposible que lo que dicen no puede ser verdad, ya que ellos mismos proponen que la verdad no existe. Los que insinúan que toda verdad es relativa, no notan que solamente pueden hacer declaraciones que son relativamente verdad. Algunos confunden la fe con el deseo, y para ellos tener fe es desear las cosas de este mundo.

 

Otros argumentan que la existencia del mal es suficiente evidencia en contra de la existencia de Dios, presuponiendo que la existencia de Dios y la existencia del mal son incompatibles. Erróneamente, proponen que la existencia de ambos a la vez, Dios, y el mal, es incoherente y uno de los dos no puede existir. Estas personas llegan a su conclusión sin el conocimiento necesario para relacionar la incompatibilidad que insinúan con el hecho de que vivimos en un mundo caído.

 

Muchos con los que yo personalmente he hablado presuponen que la ciencia ha desmentido las creencias espirituales, mientras muchos hoy pretenden asociar su propio significado de tolerancia con actos intolerantes hacia los que no concuerden. Muchas veces, una simple examinación muestra que estas presuposiciones solo tienen sentido para los que las presuponen, y que estas personas no han examinado profundamente lo que dicen o creen ser verdad.

 

Existen algunas cosas relacionadas con la verdad que no podemos evitar al tratar de descubrirla, lo primero en la lista de elementos esenciales de la verdad debe ser un hecho imposible de evitar, y es porque la verdad sólo se puede “descubriry no se puede “prescribir” de manera personal como muchos creen. Es una idea falsa y un gran error pensar que la verdad puede ser prescrita, especialmente cuando la verdad es extremamente necesaria en condiciones adversas.

 

Un buen ejemplo seria durante una prueba por medio de un detector de mentiras, donde un lado intenta descubrir la verdad y el otro intenta responder con la verdad o la trata de ocultar al prescribir una versión de los hechos. Cuando la persona intenta ocultar la verdad, asume el riesgo de que su mentira sea descubierta y que en realidad solo está contando el cuento a su manera.

 

Muchas personas creen que es una tarea sencilla evadir, evitar o eludir la verdad o que es fácil establecer su propia versión de la verdad, pero no es cierto. Hay algo que interviene, y eso es la conciencia. El propósito del detector de mentira es detectar el estrés mental natural e intuitivo que genera rastros físicos, y esto es detectable en toda persona que miente. No siendo así, ¿Por qué salta la aguja del detector cuando se responde con mentiras?

 

Otro factor erróneo es creer que la verdad depende del gusto, de la opinión o de la emoción de la persona, pero es todo lo contrario, porque la verdad es independiente de ideologías y emociones personales. La verdad no depende de lo que una persona le guste, opine, o sienta en el momento de ser expuesta a la luz.

 

No hay duda que existen personas con defectos mentales que no distinguen entre el bien y el mal, y socio paticos que no aparentan estar en contacto con sus emociones. Algunos que sufren de narcisismo no registran en un detector de mentiras. Pero la persona de mente sana no escapa de las muchos tipos de señales corporales y micro expresiones faciales que envían señales involuntarias que traicionan y contradicen a la persona cuando miente. Estas señales exponen la hipocresía, ya que es posible sonreír mientras el cuerpo envía una señal contradictoria que expone el nerviosismo que produce la mentira.

 

Uno de los mandamientos de Dios en el libro de Éxodo es “No darás falso testimonio contra tu prójimo” (Exo 20:16), mentir es un pecado por su intención engañosa y tiene su origen en el jardín de Edén. Si viviéramos en un mundo de mentira continua, viviéramos en un mundo de fantasías y realidad virtual, donde nada fuera verdad. Una mentira requiere capa sobre capa de mentiras secundarias y adicionales para cubrir la mentira original y mantenerla oculta, aunque las adicionales sean peor que la mentira original. Por esta razón la mentira siempre es de alto mantenimiento y requiere mucho esfuerzo.

 

Muchas veces el mantenimiento es por medio de excusas inválidas. Hay mucho que decir sobre esto, pero solo mencionare que debemos tener cuidado con las excusas, especialmente si usted es creyente. Muchos no se dan cuenta cuando ofrecen una excusa inválida en lugar de la verdad para evitar de asumir las responsabilidades o consecuencias de los hechos. Tampoco se dan cuenta que sus excusas no se relacionan con la realidad de la verdad. “Tengan Cuidado”, ya que una excusa invalida en realidad es una mentira con adorno.   

 

Adicionalmente, hay una cuestión importante asociada con el descubrimiento de verdad que un descubridor debe poseer, y eso es la “sinceridad”. Si un investigador de la verdad es deshonesto sobre su búsqueda de la verdad, entonces la verdad se coloca fuera de su alcance y es reemplazada por una especie o tipo de verdad artificial por causa de sus propias opiniones preconcebidas, ya que la persona anticipa su búsqueda con una intención insincera.

 

Cuando la insinceridad es el caso, hay gran posibilidad de que una verdad sea reemplazada o sustituida por una falsificación que pueda parecer y sonar como la verdad, pero no lo es. Esta substitución es solo una ilusión causada por la falta de sinceridad de la persona que dice estar en busca de la verdad. La persona insincera se satisface con adoptar cualquier impostor que pueda servir en lugar de la verdad, y al aceptar al impostor, le proporciona una satisfacción falsa y temporal.

 

La Biblia nos advierte de falsos profetas que son lobos rapaces vestidos de ovejas (Mat 7:15), y en los últimos días muchos aceptaran una substitución de la sana doctrina y serán desviados por doctrinas de demonios (2 Ti 4:3,4). Es por esto que la verdad es tan importante, Jesús es la verdad y solo la verdad liberara al esclavo de este mundo (Juan 14:6, 8:32).

 

No encuentro una razón justificable que explique de forma clara porque a una persona le gustaría vivir en una especie de realidad virtual por toda su vida. Este sería el mundo en cual viviera si no hubiera verdad. Si una persona asume el riesgo de buscar la verdad, entonces creo que su deseo interno de obtener una verdad real debe obligar a la persona a varios intentos de búsqueda durante su vida.

 

Por esta razón menciono las palabras del hermano Francis Schaeffer, quien una vez fue uno de los grandes de la apologética en los Estados Unidos.  

 

Una persona continuara creyendo que lo que cree es verdad,

hasta que se presente una razón justificable para re-evaluar

sus creencias y tener la opción de cambiar su opinión.

 

Estoy convencido que frecuentemente es necesario proveer una “razón justificable”, para que una persona tenga un motivo para “re-evaluar” sus creencias (1 Pe 3:15).

 

También estoy convencido por una variedad de versos en la Biblia, que en lo más profundo todo ser humano desea la verdad, negar este hecho sería un acto de hipocresía suicida. Ya que constantemente exigimos la verdad de nuestros seres queridos, hijos, amigos, vecinos, médicos, abogados, banqueros, maestros, mecánicos etc. Sin embargo, el ser humano tiende a no saber muchas de las reglas básicas relevantes a la verdad y muchos no invierten el tiempo necesario para establecer un método para  filtrar la verdad de la mentira.

 

Además, como seres humanos, estamos muy dispuestos a manipular la verdad cuando es nuestro turno para dispensarla, si hay una conveniencia o una ganancia personal. Diría que es muy similar al concepto de perdonar, y se puede hacer una comparación. Por ejemplo, creemos que perdonar es una idea maravillosa, y al ser perdonados, pensamos ser liberados del peso de una culpabilidad, pero solo hasta que nos toca a nosotros perdonar a otra persona, entonces las reglas cambian.

 

Los siguientes puntos les ayudaran establecer algunos de los principios básicos sobre la verdad, y estos también ayudaran a establecer un método para filtrar la mentira para que se pueda preservar la verdad:

 

1. La verdad siempre debe coincidir con la realidad de lo que estamos proponiendo como una verdad. Si proponemos que A + B = C  es un hecho cierto, entonces esta verdad debe coincidir con la realidad de las letras que nos da el resultado de esa ecuación, para que la conclusión sea cierta.

 

2. Si es verdad que la verdad existe, entonces algunos hechos verídicos en general son absolutos. Si una  proposición absoluta es cierta en China, entonces también debe ser cierta en la India y en África, en América, etc. Por lo tanto, cuando una verdad es absoluta, le aplica a todo ser humano en el mundo, al mismo tiempo y en el mismo sentido.

 

3. Una proposición no puede ser una verdad a medias y establecerse como mitad verdad  (cierto) y al mismo tiempo ser lógica, porque al ser mezclada, la proposición también estaría obligada a ser mitad mentira (falso). Por ejemplo, si Dios dice que hay un solo camino o manera para llegar a “El”, entonces no puede haber más de un camino o manera.

 

4. La verdad a menudo saca a la persona de su zona de confort, la verdad es incómoda y para algunos la verdad duele.

 

5. Jesús afirma ser el “Camino” a la “Verdad” que conduce a la “Vida”, y solo la verdad liberara a un ser humano de la atadura de su condición natural, a la libertad espiritual que permite reconciliar su relación con su “Creador”.

 

Pienso que es necesario poner opiniones distintas que difieren y se oponen con nuestras afirmaciones Cristianas juntas sobre la mesa de examinación. Una al lado de la otra, para ver cuál es o no es cierta. Con un poco de práctica y la experiencia que se acumula con el tiempo, usted podrá confirmar la certitud de la declaración del hermano Francis Schaeffer. Por lo tanto, como apologista pienso que es importante desafiar todas las pretensiones de verdad, y tenemos que ponerlas a prueba bajo el microscopio para ver si son en realidad lo que dicen ser.

 

Volver Arriba…

 

 

 

Artículos