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Documentos Seculares

Los siguientes escritores históricos documentan el impacto que causa el hombre humilde de Nazaret quien desafío y desarmo la hipocresía religiosa sin el uso de dinero, sin poder político, y sin ejército, esta figura histórica quien revoluciona el mundo sin el uso de la violencia, sino con énfasis en el amor, como el atributo más potente que puede atener un ser, y como una de las únicas cosas que duran para siempre.

 

La mayoría de los nombres de estas personas están en su forma original, ya que no encontré manera de traducirlos todos al español, pero no creo que esto sea un obstáculo que cause alguna mancha al punto más importante de este artículo.

 

Es mucho más importante que los que analicen esta lista de documentos comprendan que estas referencias extra-bíblicas sirven como evidencia que confirma muchos de los eventos bíblicos y el saber que estos documentos existen en archivos y museos alrededor del mundo. Aunque la mayoría de estos documentos fueron escritos por críticos y enemigos de Jesús, muchos fueron Embajadores, Gobernantes e Historiadores fiables. Estos dejan documentado con sus propias manos los eventos que muchos hoy niegan y alegan que nunca sucedieron.   

 

Flavio Josefo (Flaviuos Josephus) (37-101 d.C.)

Historiador comisionado por Roma.

Judío ortodoxo, testigo de muchos de los eventos que escribió. Menciona a varias personas del evangelio y menciona a Jesús y sus obras en su colección “Antiquities of the Jews” (Antigüedades de los Judíos), libro 18, capítulo 3, párrafo 3. Josefo Menciona a Juan el Bautista y a Herodes en el mismo libro capítulo 5, párrafo 2. También menciona la muerte de Santiago (Jacobo), hermano de Jesús en el libro 20, capítulo 19.

 

Cornelius Tacitus (56 -117 d.C.)

Historiador Romano.

Menciona la muerte de Jesús y la persecución de Cristianos que fueron acusados por Nerón por causar los problemas en Roma.

 

Plino el Joven (63-113 d.C.)

Gobernador de Bithynia en Asia Menor.

Pliny le escribe al Emperador Trajan de cómo tratar con los cristianos.

Documenta que los Romanos reconocen la separación entre el Judaísmo y la Critianidad y documenta el comienzo de la persecución masiva de la época de 100-200 d.C.

 

Talmud Babilónico (600 d.C.)

Comentario Rabínico al Tanack, (Tanac, Tanach, o el Antiguo Testamento)

Comenta sobre la hostilidad hacia Jesús. Al no poder negar los milagros de Jesús, lo acusan de hechicería. Confirman que Jesús fue crucificado.

Talmud Babilónico, vol. III, Sanhedrín 43a

 

Lucíano (120-180 d.C,)

Satarista y Escriba Griego.

Critica a Jesús y a los Cristianos, burlándose de sus creencias y los acusa de negar a los dioses griegos.

Lucían, La Muerte de Peregrine. 11-13.

 

La Carta de Mara Bar-Serapion (Serapino) (73 d.C.)

Se trata de un Sirio que le escribe una carta a su hijo Serapion y habla sobre los Judíos que ejecutan a su Rey. Esta carta está hoy bajo posesión del museo Británico.

 

Thallus (52 d.C.)

Uno de los primeros escritores (secular) que menciona a Jesús. Thallus escribió la historia del mundo mediterráneo occidente, desde las guerras de Troja hasta su tiempo. Sus obras existen solo como comentarios en otras escrituras, no hay copias de sus originales. Julius Africanus un cristiano (221 d.C.), hace mención de las escrituras de Thallus, describiendo un eclipse del sol y de piedras partidas en mitad por un terremoto en el día de la crucifixión de Jesús.

Julius Africanos, Cronografía, 18:1.

 

Phlegon (Flegon) (100 d.C.)

El escritor del historial “Crónicas”, mencionado por Julius Africanus. Documenta un eclipse del sol que ocurre con luna llena durante la crucifixión de Jesús.

Julius Africanus, Cronografia, 18:1.

 

Suetonius (69-140 d.C.)

Historiador y analista del emperador Adrian (Adrian).

Se refiere a Jesús y a sus seguidores como disturbios de la era 49 d.C.

Comenta sobre el libro bíblico de Hechos y documenta el fuego que destruye a Roma en 64 d.C. bajo el reino de Nerón.

Vidas de los Césares, 26.2

 

Toledoth Yeshu (600 d.C.)

Menciona la tumba vacía y la crucifixión, y acusa a Jesús de hacer milagros por hechicería.

 

Celsus (200 d.C.)

Escritor.

Critica el evangelio, pero lo confirma al hacer 80 referencias de las palabras escritas en los libros del Nuevo Testamento y admite que muchos creen en los milagros de Jesús.

 

Julian el Apóstata (332-362 d.C.)

Emperador de Roma.

Menciona los evangelios, milagros y otras obras de Jesús. Su mayor lucha fue en contra del poder Cristiano en Roma después de Constantino. Sus últimas palabras cuando muere se refieren a Cristo, “As conquistado, O Galileano”.

 

Clemente de Roma (Clement of Rome) (100 d.C.)

Cuarto Obispo de Roma.

Afirma la resurrección, el evangelio, y que Jesús fue enviado por Dios.

Escribe a Corintios con el mismo estilo de enseñanza de los Apóstoles.

 

Ignatius of Antioch (Ignacio de Antioquia) (50-107 d.C.)

Discípulo de Pedro, Pablo y Juan.

Testifica sobre su sufrimiento y persecución por ser Cristiano. El Emperador Trajano arresta a Ignacio y lo envía a Roma, donde fue llevado al estadio y fue echado a los leones.

 

Quadratus (125 d.C. )

Obispo de Atenas.

El Historiador Cristiano Eusebius preserva el único trabajo que existe de Quadratus. Testifica sobre la autenticidad de los milagros en la Biblia y de las personas que fueron resucitadas después de muertos, y que estos aún seguían a Jesús y vivieron después de su crucifixión.

Eusebius, IV, III.

 

Juvenal (55-127 d.C.)

Juvenal describe las torturas de los Cristianos por Nerón en Roma.

Satires, 1 líneas 147-157.

 

Aristides (138-161 d.C.)

Filosofo de Atenas convertido al Cristianismo.

Su defensa apologética a favor de la Cristianidad fue presentada antes el Emperador Romano Antonius Pius.

Carey, Aristides, 68.

 

Justino Martyr (106-167 d.C.)

Apologista y Defensor Cristiano.

Decapitado en 167 d. C.

Menciona a los Magos que vinieron de Arabia a adorar y presentar ofrendas al niño Jesús y otros datos bíblicos.

 

Hierocles (284-305 d.C.)

Sus escrituras mencionadas por Eusebius, dice que condenan a Pedro y a Pablo de hechicería y de ser mentirosos y brujos.

Eusebius, El Tratado de Eusebius, Capítulo 2.

 

Seneca (3 a. C.-65 d.C.)

Historiado Romano, menciona la crueldad de Nerón hacia los Cristianos.

Epistylae Morales, Epístola 14.

 

Hegesippus (200 d.C.)

Historiador y escritor de por lo menos 5 libros.

Solo fragmentos de su trabajo existen hoy y son mencionados por Eusebius.

Comenta que Hegesippus viajo extensivamente para verificar los hechos bíblicos y concluye que son verídicos y que los eventos son crédulos y exactos.

Eusebius, La Historia de la Iglesia.

 

Trajano (53-117 d. C.) Emperador Romano

Le responde a Pliny the Younger, el Gobernador de Asia menor en una carta de cómo tratar con Cristianos que se alejaban de su fe Helenística por miedo a la tortura y persecución.

 

Macrobius (400-500 d.C.)

Pascal (Penses) menciona una declaración hecha por Cesar Augustus (Agosto) como evidencia de la matanza de aproximadamente 20 bebes barones en el pueblo de Belén en 4 a 6 a. C., que tenía una población de solo 700 a 1000 personas y dice que Herod (Herodes) mata a su esposa, a su suegra y a sus tres hijos.

Satunalia, Libro 2, Capítulo 4.

 

Adriano (106-167 d.C.)

Emperador Romano.

Justin Martyr menciona una carta enviada por Hadrian a Mincius Fundanus el Procónsul de Asia Menor. La carta se trata de acusaciones a los Cristianos de parte de paganos. Justin Martyr, La Primera Apología, Capítulos, 68-69.

 

Antonius Pius (86-161 d.C.)

Emperador Romano.

Una carta del Emperador a la Asamblea General de Asia Menor, dice no que no habrán cambios en el tratamiento de los Cristianos.

Justin Martyr, La primera Apología, Capítulo 70.

 

Epístola de Barnabes (130-138 d.C.)

Menciona el evangelio según se encuentra en las escrituras del Nuevo Testamento, y también los milagros, la crucifixión y resurrección de Jesús.


Solo una persona irrazonable e imprudente se atrevería argumentar que Jesús nunca existió en la historia y que los eventos mencionados por la Biblia y apoyados por muchas de estas personas nunca sucedieron, ya que todos estuvieran documentando eventos de una persona ficticia inexistente.   

 

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