% Visitas /20 Países

1. Colombia – 19.81%

2. México – 19.13%

3. Estados Unidos – 10.47%

4. Rep. Dominicana – 10.28%

5. Ecuador – 5.55%

6. Perú – 4.86%

7. Venezuela – 4.55%

8. Panamá – 3.99%

9. Argentina – 3.93%

10. España – 3.05%

11. Chile – 2.87%

12. Bolivia – 1.68%

13. Honduras  – 1.68%

14. El Salvador –1.25%

15. Guatemala –1.12%

16. Paraguay –1.06%

17. Puerto Rico –1.0 %

18. Costa Rica –.81%

19. Nicaragua –.56%

20. Cuba –.19%

 

Noticias y Comentarios

Libros Gratis

en PDF

 

Dr. Lucas, Historiador de Primera Pt 2

Hechos 19:29 RV95  La ciudad se llenó de confusión,  y a una se lanzaron al teatro,  arrebatando a Gayo y a Aristarco,  macedonios,  compañeros de Pablo.

 

• El teatro de Éfeso era donde los ciudadanos se congregaban.

Hechos 19:35 RV95  Entonces el escribano,  cuando apaciguó a la multitud,  dijo: "Efesios,  ¿y quién es el hombre que no sabe que la ciudad de los efesios es guardiana del templo de la gran diosa Diana,  y de la imagen venida de Júpiter?

 

• El uso del título correcto del escribano (grammateús), el jefe ejecutivo magistrado de Éfeso y de la palabra “neokoros”, un título de honor local autorizado por los Romanos como guardiana del templo de la diosa Diana.

 

Hechos 19:37 RV95  porque habéis traído a estos hombres,  que no son sacrílegos ni blasfemadores de vuestra diosa.

 

•   La palabra correcta “thea”,  designada como diosa cuando no se usaba el nombre Diana.

Hechos 19:38 RV95  Que si Demetrio y los artífices que están con él tienen pleito contra alguno,  audiencias se conceden y procónsules hay;  acúsense los unos a los otros.

 

•   El termino correcto para la manera de juntarse para conducir una corte y el uso plural “anthupatos” que sin duda confirma que dos procónsules ejercían a la misma ves la función de un procónsul.

Hechos 19:39 RV95  Y si demandáis alguna otra cosa,  en legítima asamblea se puede decidir,

 

•   Una asamblea regular era el término correcto usado localmente para describir que la asamblea era legítima y tenía autoridad para hacer decisiones.

Hechos 20:4 RV95  Lo acompañaron hasta Asia,  Sópater hijo de Pirro,  de Berea;  Aristarco y Segundo,  de Tesalónica;  Gayo,  de Derbe,  y Timoteo;  y de Asia,  Tíquico y Trófimo.

 

•   Las palabras étnicas griegas “Beroiaíos” y “Asianós”,  para designar a un nativo de Berea y los de la región Asiática.

Hechos 20:7 RV95  El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo que tenía que salir al día siguiente,  les enseñaba,  y alargó el discurso hasta la medianoche.

 

•   Lucas describe la costumbre de reunirse el día Domingo para celebrar la Cena del Señor, y es notable la importancia estratégica de Troas.

Hechos 20:13 RV95  Nosotros,  adelantándonos a embarcarnos,  navegamos a Asón para recoger allí a Pablo,  ya que así lo había determinado,  queriendo él ir por tierra.

 

•   Pablo esperó en Troas y luego, por tierra, alcanzó a sus compañeros en Asón, que se encontraban a una distancia de unos 30 km. Un barco tardaría al dar la vuelta al cabo y los navegadores del tiempo sabían que había cierto peligro en estos tipos de viajes.

Hechos 20:14-15 RV95  Cuando se reunió con nosotros en Asón,  tomándolo a bordo,  vinimos a Mitilene.  (15)  Navegando de allí,  al día siguiente llegamos delante de Quío,  y al otro día tocamos puerto en Samos.  Hicimos escala en Trogilio, y al día siguiente llegamos a Mileto.

 

•   La secuencia de los sitios correctos en la dirección del curso de navegación.

Hechos 21:1 RV95  Después de separarnos de ellos,  zarpamos y fuimos con rumbo directo a Cos;  al día siguiente,  a Rodas,  y de allí a Pátara.

 

•  El nombre correcto de la ciudad “Pátara”.

Hechos 21:3 RV95  Al avistar Chipre,  dejándola a mano izquierda, navegamos a Siria y llegamos a Tiro,  porque el barco había de descargar allí.

 

•   Los vientos favorables adecuados para navegar hacia el noroeste. Después de cambiar de embarcación en Pátara, Pablo y sus compañeros navegaron más de 500 km por el Mediterráneo hasta Tiro, en la provincia de Siria.

Hechos 21:24 RV95  Tómalos contigo,  purifícate con ellos y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza;  y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti,  sino que tú también andas ordenadamente,  guardando la Ley.

 

• Lucas describe las características de un acto de piedad Judía.

Hechos 21:28 RV95  gritando:   --¡Israelitas,  ayudad!  Este es el hombre que por todas partes enseña a todos contra el pueblo,  la Ley y este lugar; y además de esto,  ha metido a griegos en el templo y ha profanado este santo lugar.

 

•   Lucas describe la ley Judía que trata con el uso de del templo por los gentiles. Flauvio Josefo escribe que los gentiles podían ser ejecutados por entrar al templo.

Hechos 21:31 RV95  Intentaban ellos matarlo, cuando se le avisó al comandante de la compañía que toda la ciudad de Jerusalén estaba alborotada.

 

• Descripción del comandante Romano (chiliarchos), puesto para calmar todo disturbio.

Hechos 22:28 RV95  Respondió el comandante: --Yo con una gran suma adquirí esta ciudadanía. Entonces Pablo dijo: --Pero yo lo soy de nacimiento.

 

•   El comandante expresa una forma común de obtener la ciudadanía Romana. En tiempos del emperador Claudio (41-54 d.C.) era posible comprar los derechos de ciudadanía Romana.

Hechos 22:29 RV95  Así que,  al punto se apartaron de él los que le iban a dar tormento;  y aun el comandante,  al saber que era ciudadano romano,  también tuvo temor por haberlo atado.

 

•   Se enfatiza la ciudadanía Romana mas que la local y siendo Pablo ciudadano Romano, el comandante podría perder su puesto, y hasta la vida misma, si le aplicaba este tormento, incluso el solo hecho de haberlo atado era ya una grave ofensa.

Hechos 23:2 RV95  El Sumo sacerdote Ananías ordenó entonces a los que estaban junto a él que lo golpearan en la boca.

 

• Se indica que Ananías era el sumo sacerdote correcto de ese tiempo.

Hechos 23:24 RV95  y que prepararan cabalgaduras en que,  poniendo a Pablo,  lo llevaran a salvo a Félix,  el gobernador.

 

• Félix como el gobernador de ese tiempo (52-60 d.C.).

Hechos 23:31 RV95  Los soldados,  tomando a Pablo como se les ordenó, lo llevaron de noche a Antípatris.

 

• “Antípatris” era una importante estación militar, situada como a mitad de camino entre Jerusalén y Cesárea. Ya lejos de Jerusalén y haber pasado el tramo montañoso donde se corría el peligro de una emboscada, la infantería regresó, en tanto que la caballería llevó a Pablo hasta Cesárea.

Hechos 23:34 RV95  El gobernador leyó la carta,  y preguntó de qué provincia era;  y al saber que era de Cilicia, le dijo:   --Te oiré cuando vengan tus acusadores. Y mandó que lo vigilaran en el pretorio de Herodes.

 

• Bajo la jurisdicción correcta de la providencia de Cilicia.

Hechos 24:1-9 RV95  Cinco días después,  descendió el Sumo sacerdote Ananías con algunos de los ancianos y un cierto orador llamado Tértulo,  y comparecieron ante el gobernador contra Pablo.  (2)  Cuando este fue llamado,  Tértulo comenzó a acusarlo,  diciendo:   --Como debido a ti gozamos de gran paz,  y muchas cosas son bien gobernadas en el pueblo por tu prudencia,  (3)  excelentísimo Félix,  lo recibimos en todo tiempo y en todo lugar con toda gratitud. (4)  Pero por no molestarte más largamente,  te ruego que nos oigas brevemente conforme a tu equidad.  (5)  Hemos hallado que este hombre es una plaga,  promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo,  y cabecilla de la secta de los nazarenos. (6)  Intentó también profanar el templo,  así que lo prendimos y quisimos juzgarlo conforme a nuestra Ley.  (7)  Pero interviniendo el comandante Lisias,  con gran violencia lo quitó de nuestras manos,  (8)  mandando a sus acusadores que vinieran a ti.  Tú mismo,  pues,  al juzgarlo,  podrás informarte de todas estas cosas de que lo acusamos. (9)  Los judíos también confirmaban,  diciendo ser así todo.

 

• El procedimiento penal correcto para ese tiempo.

Hechos 24:27 RV95  Pero al cabo de dos años recibió Félix por sucesor a Porcio Festo;  y queriendo Félix congraciarse con los judíos,  dejó preso a Pablo.

 

•   Porcio Festo es mencionado por Flavio Josefo, Félix fue destituido y llamado a Roma por el emperador Nerón. Félix  quería congraciarse con los judíos para evitar que estos lo denunciaran; sin embargo, ellos enviaron una delegación a Roma para quejarse de su administración.

Hechos 25:11 RV95  Porque si algún agravio,  o cosa alguna digna de muerte he hecho,  no rehúso morir;  pero si nada hay de las cosas de que estos me acusan,  nadie puede entregarme a ellos.  A César apelo.

 

•   El derecho de apelación de un ciudadano Romano. Sabiendo que en Jerusalén no tendría un juicio imparcial por causa de la presión de los judíos, Pablo apela a César.

Hechos 25:18 RV95  Y estando presentes los acusadores,  ningún cargo presentaron de los que yo sospechaba,

 

• La fórmula correcta para hacer una acusación.

Hechos 25:26 RV95  Como no tengo cosa cierta que escribir a mi señor,  lo he traído ante vosotros,  y mayormente ante ti,  rey Agripa,  para que después de examinarlo tenga yo qué escribir,

 

• Referencia al emperador del tiempo.

Hechos 27:4-6 RV95  Y haciéndonos a la vela desde allí,  navegamos a sotavento de Chipre,  porque los vientos eran contrarios. (5)  Habiendo atravesado el mar frente a Cilicia y Panfilia,  llegamos a Mira,  ciudad de Licia.  (6)  Allí el centurión halló una nave alejandrina que zarpaba para Italia,  y nos embarcó en ella.

 

•   La ruta correcta de navegación establecida en ese tiempo. En ese tiempo Cilicia y Panfilia tenían buena relación por ser vecinos y Lucas describe el puerto correcto para navegar hacia Italia.

Hechos 27:7 RV95  Navegamos despacio muchos días,  y habiendo llegado a duras penas frente a Gnido porque nos lo impedía el viento,  navegamos a sotavento de Creta,  frente a Salmón.

 

•   La navegación lenta y la dirección correcta en contra del viento que viene del noroeste.

Hechos 27:8 RV95  Después de costearla con dificultad,  llegamos a un lugar que llaman Buenos Puertos, cerca del cual estaba la ciudad de Lasea.

 

• La localización correcta de Buenos Puertos y Lasea.

Hechos 27:13 RV95  Y como comenzó a soplar una brisa del sur,  les pareció que podían continuar el viaje.  Entonces levaron anclas y fueron costeando Creta.

 

• La tendencia en esa región del viento soplar desde el Noreste.

Hechos 27:15 RV95  La nave era arrastrada,  y al no poder poner proa al viento,  nos abandonamos a él y nos dejamos llevar.

 

• El diseño de las naves antiguas de la región de muy poca capacidad de navegación.

Hechos 27:16 RV95  Después de pasar a sotavento de una pequeña isla llamada Clauda, con dificultad pudimos recoger el esquife.

 

• El lugar y nombre correcto de la Isla.

Hechos 27:27 RV95  Al llegar la decima cuarta noche,  y siendo llevados a través del mar Adriático, a la medianoche los marineros sospecharon que estaban cerca de tierra.

 

• El nombre correcto usado en ese tiempo para el mar Adriático.

Hechos 27:28 RV95  Echaron la sonda y hallaron veinte brazas;  y pasando un poco más adelante,  volvieron a echar la sonda y hallaron quince brazas.

 

•   El termino griego apropiado “bolizante”, para la técnica de sondeo y la profundidad exacta del mar cerca de Malta.

Hechos 27:39 RV95  Cuando se hizo de día,  no reconocieron el lugar,  pero vieron una ensenada que tenía playa,  en la cual acordaron varar la nave,  si podían.

 

•   La posición más probable para alinear la nave hacia una pequeña entrada, usando los vientos del este.

Hechos 27:42 RV95  Entonces los soldados acordaron matar a los presos,  para que ninguno se fugara nadando.

 

•   Referencia a la penalidad severa del tiempo para un soldado que dejara escapar un prisionero.

Hechos 28:4-5 RV95  Cuando la gente de allí vio la víbora colgando de su mano,  decía:  

 

--Ciertamente este hombre es homicida,  a quien,  escapado del mar,  la justicia no deja vivir.  (5)  Pero él,  sacudiendo la víbora en el fuego,  ningún daño padeció.

 

• Las supersticiones locales del tiempo.

Hechos 28:7 RV95  En aquellos lugares había propiedades del hombre principal de la isla,  llamado Publio,  quien nos recibió y hospedó solícitamente tres días.

 

•   El titulo apropiado en Griego “protos tes nesos”, para el primer jefe o principal de la isla.

Hechos 28:13 RV95  De allí,  costeando alrededor,  llegamos a Regio;  y al día siguiente,  soplando el viento sur,  llegamos al segundo día a Puteoli.

•   Regio era un refugio para esperar los vientos del sur que van hacia Puteoli.

Hechos 28:15 RV95  de donde,  oyendo de nosotros los hermanos,  salieron a recibirnos hasta el Foro de Apio y las Tres Tabernas.  Al verlos,  Pablo dio gracias a Dios y cobró aliento.

 

•   El Foro de Apio y las Tres Tabernas eran las paradas del tiempo en la ruta Apia.

Hechos 28:16 RV95  Cuando llegamos a Roma,  el centurión entregó los presos al prefecto militar;  pero a Pablo se le permitió vivir aparte,  con un soldado que lo vigilara.

 

• La custodia apropiada de los soldados Romanos.

Hechos 28:30-31 RV95  Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían.  (31)  Predicaba el reino de Dios y enseñaba acerca del Señor Jesucristo,  abiertamente y sin impedimento.

 

•   Las condiciones de encarcelamiento de Pablo, de asumir sus propios gastos.

Es muy difícil concluir que todos estos detalles fueron producidos por la imaginación de una persona. La investigación profunda por Lucas para verificar lo que actualmente sucedió deja muy poca posibilidad para decidir que lo que cuidadosamente documentó pueda haber sido exuberancias, exageraciones o mentiras. Si los pequeños detalles insignificantes de este gran historiador son tan precisos, la pregunta que hacer es:

¿Qué justificaría que lo que Lucas escribió

sobre “Jesús” no sea igual de preciso y fiable?

 

Volver Arriba…

 

 

 

 

Temas Teológicos