% Visitas /20 Países

1. Colombia – 19.81%

2. México – 19.13%

3. Estados Unidos – 10.47%

4. Rep. Dominicana – 10.28%

5. Ecuador – 5.55%

6. Perú – 4.86%

7. Venezuela – 4.55%

8. Panamá – 3.99%

9. Argentina – 3.93%

10. España – 3.05%

11. Chile – 2.87%

12. Bolivia – 1.68%

13. Honduras  – 1.68%

14. El Salvador –1.25%

15. Guatemala –1.12%

16. Paraguay –1.06%

17. Puerto Rico –1.0 %

18. Costa Rica –.81%

19. Nicaragua –.56%

20. Cuba –.19%

 

Noticias y Comentarios

Libros Gratis

en PDF

 

Dr. Lucas, Historiador de Primera Pt 1

El Profesor de humanidades y de arqueología clásica Sir William Ramsay, es considerado como uno de los más grandes arqueólogos que jamás haya vivido.

 

Él creyó por muchos años que el libro de los Hechos de los apóstoles documentado por Lucas fue un producto de mediados del segundo siglo (150 d.C) y se dispuso a probarlo. Sin embargo, después de una investigación a fondo, cambió de opinión y Se convirtió en un firme defensor de la autenticidad del libro de Hechos.

 

Sir Ramsay hiso estos comentarios sobre Lucas:

 

“Lucas es insuperable en respecto a su confiabilidad”

 

“Lucas es un historiador de primer rango”

 

¿No fue Lucas un médico? ¿Entonces qué fue lo que convenció a Ramsay después de su profunda investigación? El secreto del cambio de opinión de Ramsay se encuentra en los detalles que describió Lucas. Lucas podía haber sido un médico, pero su habilidad para documentar detalles era extraordinaria, no solamente en el libro de Hechos, pero también en su primer libro que conocemos como el “Evangelio de Lucas”.

 

Imaginen por un momento que alguien escribió un libro sobre el pueblo en que usted vive en el año 1920 y lo describe según era en ese tiempo, escribe sobre los políticos, las leyes, el código penal, la industria local, el patrón del clima anual, las carreteras, las frases usadas en ese tiempo, la geografía y topografía de entonces, las iglesias, los estilos de casas y edificios, las estatuas y esculturas, la profundidad del agua del puerto local, las naves acuaticas del tiempo y otros pequeños detalles que aparentan ser insignificantes para el ojo no entrenado a buscar estos detalles para luego verificar la precisión del autor.

 

Lucas comienza su misión de documentar los hechos según sucedieron con una declaración que demuestra la responsabilidad requerida por un documentador de detalles precisos. En los primeros versos de su primer libro (evangelio), se encuentra esta declaración:

 

Lucas 1:1-4 RV95  Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas,  (2)  tal como nos las enseñaron los que desde el principio las vieron con sus ojos y fueron ministros de la palabra,  (3)  me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen,  escribírtelas por orden,  excelentísimo Teófilo, (4)  para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.

 

Y después de esta introducción, demuestra que tiene las características necesarias de atención a detalles de un historiador, aunque su mayor estudio fue en la ciencia de medicina. Desde el principio describe la inmediata situación del ambiente:

 

Lucas 1:5 RV95  Hubo en los días de Herodes,  rey de Judea,  un sacerdote llamado Zacarías,  de la clase de Abías;  su mujer era de las hijas de Aarón  y se llamaba Elisabet.

 

Con solo este versículo, podemos saber lo siguiente:

 

1. Que quien estaba en poder era Herodes el Grande, descendiente de prosélitos idumeos, quien llegó a ser rey del territorio de Judea dominado por los Romanos y gobernó como vasallo de César durante los años 37-4 a.C. Fue padre de Arquelao (véase Mat 2:22), de Herodes Antipas (véase Mateo 14:1) y de Felipe (Lucas 3:1). Esta referencia a Herodes también permite fijar el nacimiento de Jesús hacia los años 6-5 a.C. El calendario actual, por un error de cálculo, colocó el comienzo de la era cristiana varios años más tarde. Esto concuerda con Mateo 2:1.

 

2. Tambien nos dice que Zacarías fue un sacerdote de la clase de Abías, uno de los 24 turnos sacerdotales (1 Crónicas 24:10). Cada turno oficiaba durante una semana en el templo de Jerusalén, dos veces cada año.

 

3. Y que Elisabet descendía del linaje sacerdotal, de las hijas de Aarón.

 

Estos detalles continúan en su primer documental, y menciona a Augusto César (2:1), a Cirenio gobernador de Siria (2:2), y a Tiberio César, a Poncio Pilato gobernador de Judea, a Herodes tetrarca de Galilea, a Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite y a Lisanias tetrarca de Abilinia, y en el segundo versículo a los Sumos sacerdotes Anás y Caifás, y a Juan bautista hijo de Zacarías, y a otras personas relacionadas con su investigación que estaban presentes durante el año decimoquinto [28 ó 29 d.C.] (Lucas 3:1-2).

 

Lucas se asegura que de inmediato se sepa quién es quién en la sociedad que el describe. El punto crucial de todo esto es decidir por la examinación de este estilo de documentación, si una persona esta tan dispuesta a ser tan cuidadosa en cada pequeño detalle, para entonces exagerar o mentir en las cosas de gran importancia, ya que de estas se componen muchas de las afirmaciones cristianas que por fe creemos hasta el día de hoy.

 

No pretendo hacer una exposición del evangelio de Lucas, mi intención en señalar estos detalles es para confirmar que el Dr. Lucas fue un detallista que debe ser respetado, tal como lo dijo Sir Ramsay. Su precisión al detalle continúa en su segundo libro, donde otra vez la introducción es dedicada a Teófilo. Diría que lo siguiente es una exposición, pero solo de los detalles significantes del Dr. Lucas en su documentación del libro de “Hechos de los Apóstoles”.

 

Sé que muchos cristianos dedicados al estudio bíblico han leído el libro de Hechos, pero esta exposición lo expone desde otra perspectiva y concentra en los pequeños detalles que normalmente se escapan al solo leer los pasajes sin el entusiasmo de una investigación analítica. Este trabajo tomo mucho tiempo y representa alrededor de una docena de páginas, espero que lo disfruten, ya que pienso que seria una adición importante a su estudio bíblico y es un esfuerzo de buena inversión. Solo presentare un resumen de los detalles documentados por Lucas en el libro de Hechos según escritos en la Biblia Reina Valera 95:

 

En mi primer escrito, Teófilo, me referí a todas las cosas que Jesús hizo y enseñó desde el comienzo  (2)  hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido.  (3)  A ellos también,  después de haber padecido,  se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios. - Hechos 1:1-3 RV95  

 

Hechos 13:4-5 RV95  Ellos,  entonces,  enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre. (5)  Al llegar a Salamina,  anunciaban la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos. Tenían también a Juan de ayudante.

 

• En este pasaje, menciona los puertos correctos que deben ser naturalmente cruzados para este viaje.

Hechos 13:13 RV95  Habiendo zarpado de Pafos,  Pablo y sus compañeros llegaron a Perge de Panfilia;  pero Juan,  apartándose de ellos,  volvió a Jerusalén.

 

• El puerto correcto  de Perge al navegar desde Chipre.

Hechos 14:6 RV95  y ellos,  al darse cuenta,  huyeron a Listra y Derbe, ciudades de Licaonia,  y a toda la región circunvecina,

 

• La localización correcta de Licaonia y el apodo correcto de la cuidad de Listra en Asia menor.

Hechos 14:11 RV95  Entonces la gente,  al ver lo que Pablo había hecho,  alzó la voz,  diciendo en lengua licaónica"¡Dioses con la semejanza de hombres han descendido a nosotros!"

 

• El lenguaje correcto que hablaban en Listra, estos entendían Griego, pero entre ellos hablaban su propia lengua.

Hechos 14:12 RV95  A Bernabé llamaban Júpiter,  y a Pablo,  Mercurio,  porque este era el que llevaba la palabra.

 

• Dos dioses locales correctos, Zeus y Hermes eran dioses de los griegos, llamados por los romanos Júpiter y Mercurio, respectivamente. Zeus era considerado el dios supremo, y Hermes (de donde viene la palabra Hermenéutica), el mensajero o portavoz de los dioses.

Hechos 14:25-26 RV95  Predicaron la palabra en Perge y luego descendieron a Atalia.  (26)  De allí navegaron a Antioquía, donde habían sido encomendados a la gracia de Dios para la obra que habían cumplido.

 

• El puerto correcto para viajar de Atalia hacia Antioquía.

Hechos 15:41 RV95  y pasó por Siria y Cilicia, animando a las iglesias.

 

• El orden correcto de viaje desde Cicilia a Derbe, para luego llegar a Listra, vemos que en Hechos 16:1 Lucas documenta lo siguiente:  

Después llegó a Derbe y a Listra. Había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente,  pero de padre griego;

 

Hechos 16:8 RV95  Entonces, pasando junto a Misia, descendieron a Troas.

 

• La forma correcta del nombre Troas.

Hechos 16:11 RV95  Zarpando, pues,  de Troas, navegamos directamente a Samotracia, el día siguiente a Neápolis.

 

• Samotracia era un puerto muy conocido por los navegadores del mar y Neápolis era un puerto del Mar Egeo que servía a la ciudad de Filipos.

Hechos 16:12 RV95  y de allí a Filipos,  que es la primera ciudad de la provincia de Macedonia,  y una colonia. Estuvimos en aquella ciudad algunos días.

 

• La descripción correcta de Filipos como colonia Romana.

Hechos 16:13 RV95  Un sábado salimos fuera de la puerta,  junto al río, donde solía hacerse la oración.  Nos sentamos y hablamos a las mujeres que se habían reunido.

 

• La localización correcta del rio Gangites, cerca de Filipos.

Hechos 16:14 RV95  Entonces una mujer llamada Lidia,  vendedora de púrpura,  de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo. El Señor le abrió el corazón para que estuviera atenta a lo que Pablo decía,

 

• La correcta asociación de Tiatira, como centro de tintas para textiles.

Hechos 16:22 RV95  Entonces se agolpó el pueblo contra ellos;  y los magistrados,  rasgándoles las ropas,  ordenaron azotarlos con varas.

 

• La correcta designación (magistrados) de los líderes de la colonia.

Hechos 17:1 RV95  Pasando por Anfípolis y Apolonia llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos.

 

• Anfípolis y Apolonia tenían amenidades para los viajeros que visitaban de todas otras lugares y se documenta la presencia de una sinagoga Tesalónica.

Hechos 17:6 RV95  pero como no los hallaron,  trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad,  gritando: "Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá,

 

• La palabra griega correcta (politárjes), usada para describir a las autoridades de esa área específica.

Hechos 17:14-15 RV95  Entonces los hermanos hicieron que Pablo saliera inmediatamente en dirección al mar;  pero Silas y Timoteo se quedaron allí.  (15)  Los que se habían encargado de conducir a Pablo lo llevaron a Atenas;  y habiendo recibido el encargo de que Silas y Timoteo vinieran a él lo más pronto posible,  salieron.

 

• La dirección de vientos favorables para navegar hacia Atenas desde Tesalónica.

Hechos 17:16 RV95  Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría.

 

• La presencia actual de imágenes en la ciudad de Atenas.

Hechos 17:17 RV95  Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos,  y en la plaza cada día con los que concurrían.

 

• Lucas describe a Pablo usando su apologética en la sinagoga que existía en esos tiempos en Atenas.

Hechos 17:18 RV95  Algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos discutían con él.  Unos decían:  --¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: --Parece que es predicador de nuevos dioses. Esto decían porque les predicaba el evangelio de Jesús,  y de la resurrección.

 

• La descripción correcta de dos de los grupos de filosofía de Atenas (epicúreos y estoicos) y de Pablo como un “spermologos” (palabrero), porque para ellos sus argumentos apologéticos aparentaban ser solo palabrerías que no entendían.

Hechos 17:19 RV95  Lo tomaron y lo trajeron al Areópago,  diciendo:  

--¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas?,

 

• La palabra griega correctas “Areópago”, un término que significa colina de Ares, el nombre griego del dios de la guerra, luego llamado Marte por los Romanos.

Hechos 17:21 RV95  Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí,  en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.

 

• La descripción correcta del carácter de los Atenienses de ese tiempo.

Hechos 17:23 RV95  porque pasando y mirando vuestros santuarios,  hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción:  "Al dios no conocido".  Al que vosotros adoráis,  pues,  sin conocerlo,  es a quien yo os anuncio.

 

• La descripción del altar construido “Al dios no conocido”.

Hechos 17:32 RV95  Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos,  unos se burlaban y otros decían:  "Ya te oiremos acerca de esto otra vez".

 

• La reacción apropiada de los filósofos griegos que negaban la resurrección corporal.

Hechos 17:34 RV95  Pero algunos de los que se le habían juntado,  creyeron;  entre ellos,  Dionisio el areopagita y una mujer llamada Dámaris,  y otros con ellos.

 

• El uso de la palabra “areopagita” como la palabra correcta para describir a un miembro de la corte de esos tiempos.

Hechos 18:4 RV95  Y discutía en la sinagoga todos los sábados,  y persuadía a judíos y a griegos.

 

• Otra descripción de los argumentos de Pablo en una sinagoga que existía en Corinto.

Hechos 18:12 RV95  Pero siendo Galión procónsul de Acaya,  los judíos se levantaron de común acuerdo contra Pablo y lo llevaron al tribunal,

 

• La designación correcta de Lucio Junio Galión,  conocido por su imparcialidad y honradez, quien fue procónsul o gobernador Romano de Acaya alrededor de los años 51-52 d.C.

Hechos 18:16 RV95  Y los echó del tribunal.

 

• Lo echaron de la “béma”, la silla de juicio del tribunal que supervisaba al foro de Corinto.

Hechos 19:9 RV95  Pero como algunos se rehusaban a creer y maldecían el Camino delante de la multitud,  Pablo se apartó de ellos y separó a los discípulos,  discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno.

 

• El Camino con el significado de manera de proceder y de vivir, fue el primer nombre dado al movimiento cristiano. Evidencia arqueológica de Tiranno fue descubierta en inscripciones del primer siglo en Efesios.

Hechos 19:24 RV95  porque un platero llamado Demetrio,  que hacía de plata templecillos de Diana,  daba no poca ganancia a los artífices;

 

• Aquí Lucas menciona imágenes de Diana, diosa principal de Éfeso, llamada Artemisa entre los griegos. Diana era la diosa de la fertilidad en Asia Menor, su templo en Éfeso se encuentra entre las siete maravillas del mundo antiguo.

Hechos 19:27 RV95  Y no solamente hay peligro de que este nuestro negocio venga a desacreditarse,  sino también que el templo de la gran diosa Diana sea estimado en nada y comience a ser destruida la majestad de aquella a quien venera toda Asia y el mundo entero.

 

• La descripción de la fama de la diosa Diana en Asia.

 

Volver Arriba…                              Continuar con Parte 2…

 

 

 

 

 

 

 

Temas Teológicos