% Visitas /20 Países

1. Colombia – 19.81%

2. México – 19.13%

3. Estados Unidos – 10.47%

4. Rep. Dominicana – 10.28%

5. Ecuador – 5.55%

6. Perú – 4.86%

7. Venezuela – 4.55%

8. Panamá – 3.99%

9. Argentina – 3.93%

10. España – 3.05%

11. Chile – 2.87%

12. Bolivia – 1.68%

13. Honduras  – 1.68%

14. El Salvador –1.25%

15. Guatemala –1.12%

16. Paraguay –1.06%

17. Puerto Rico –1.0 %

18. Costa Rica –.81%

19. Nicaragua –.56%

20. Cuba –.19%

 

Noticias y Comentarios

Libros Gratis

en PDF

 

La Elección Errónea de Juan Calvino Pt 2

Los calvinistas han ignorado la autoridad apostólica de Pablo, y han preferido la las doctrinas especulativas de Juan Calvino. El calvinismo postula doctrinas como si los gentiles fueran los elegidos originales, e intentan convertir prosélitos de otros cristianos para que crean esta mentira. Algunos hiper-calvinistas atrevidamente sugieren que la iglesia ha reemplazado al pueblo elegido de Dios, y que ellos son los elegidos.

 

Esto es una combinación de terrible hermenéutica, falacia de equivocación, contradicción y manipulación del texto original de la Biblia. Es demasiado obvio que somos hechos participantes (injertados), “después” y no “antes”, que las ramas del “Olivo Original” fueran desgajas por su incredulidad. Pablo habla muy claro cuando dice lo siguiente:

 

Rom 11:18-20 LBLA  no seas arrogante para con las ramas; pero si eres arrogante, recuerda que tú no eres el que sustenta la raíz, sino que la raíz es la que te sustenta a ti.  (19)  Dirás entonces: Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado.  (20)  Muy cierto; fueron desgajadas por su incredulidad, pero tú por la fe te mantienes firme. No seas altanero, sino teme;

 

Rom 11:25-26 SSE  Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes acerca de vosotros mismos; que la ceguedad en parte aconteció en Israel, para que entre tanto entrase la plenitud de los gentiles;  (26)  y así todo Israel fuese salvo; como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador, que quitará de Jacob la impiedad;

 

No confundan mi argumento y piensen que estoy diciendo que Dios no acepta a ningún gentil que venga a Él. Hay una diferencia al llamado por atracción de los gentiles en los tiempos del Antiguo Testamento, comparado a lo conocemos hoy como la “gran comisión” para llamar a todos en el mundo. El llamado antiguo fue individual y aleatoria, y bajo la responsabilidad de Israel como pueblo elegido. El llamado nuevo es intencional y de forma colectiva, y hoy es mayormente por gentiles que evangelizan a otros gentiles, aunque existen grupos de judíos como los “Judíos Mesiánicos” y “Judíos para Cristo” que evangelizan a otros judíos.

 

Yo no he encontrado alguna otra referencia en escrito en acuerdo con mi próximo punto de vista del momento exacto que se hace efectivo el injerto de los gentiles, solo encuentro que es después del mandato de Jesús a llevar el mensaje a todas las naciones. Por lo tanto, admito que es mi opinión personal por lo que encuentro en la Biblia y puedo estar equivocado sobre este punto. Pero, por lo que he examinado en la Biblia, los gentiles no son integrados a la elección del “Olivo Original”, de forma colectiva, hasta “después” que el testimonio personal de Jesús termina para los judíos. Para mi es notable que aunque los discípulos de Jesús tuvieron con Él alrededor de 3 años, que aún no entendían todo sobre el plan de Dios.

 

Y llego a la conclusión que cuando Jesús termina Su misión en la tierra, incluye a los gentiles después de Su resurrección, y elige a Pablo como apóstol de los gentiles. Solo “después” de su resurrección les abre el entendimiento a Sus apóstoles para que entiendan lo que tienen que hacer, y esto sucede cuando les aparece de manera espontánea (Luc 24:36-39). Es solo entonces que se incluyen “todas las naciones”,  a formar parte de la elección, por medio de “fe”. Jesús, les da las siguientes instrucciones:

 

Luc 24:45-47 LBLA  Entonces les abrió la mente para que comprendieran las Escrituras,  (46)  y les dijo: Así está escrito, que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día;  (47)  y que en su nombre se predicara el arrepentimiento para el perdón de los pecados a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.

 

Y creo que es por esta razón que dice lo siguiente, “antes” del mandato a ir a todas las naciones :

Mat 10:5-7 LBLA  A estos doce envió Jesús después de instruirlos, diciendo: No vayáis por el camino de los gentiles, y no entréis en ninguna ciudad de los samaritanos.  (6)  Sino id más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel.  (7)  Y cuando vayáis, predicad diciendo: "El reino de los cielos se ha acercado."

 

Por lo tanto, en este asunto no puede haber nadie más claro que Pablo, el apóstol a los gentiles:

 

Efe 2:11-13 RVG  Por tanto, acordaos que en otro tiempo vosotros, los gentiles en la carne, erais llamados incircuncisión por la que es llamada circuncisión hecha por mano en la carne;  (12)  que en aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y extranjeros a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.  (13)  Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

 

Hec 13:46-47 RVG  Entonces Pablo y Bernabé, tomando denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas ya que la desecháis, y os juzgáis indignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles.  (47)  Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto por luz de los gentiles, para que seas por salvación hasta lo último de la tierra.

 

Por lo que dice Pablo en Rom 11:25, esto era un misterio, pero hay una diferencia entre lo que es un secreto, como supuestamente lo es la elección predestinada de Juan Calvino, y lo que es un misterio. El propósito de un secreto es mantenerlo siempre en oculto, pero el propósito de un misterio es para ser descubierto y revelado.

 

Pablo dice que “no quiere que ignoremos este misterio”, algo que los calvinistas ignoran como si fuera por desprecio, especialmente si Pablo dice lo siguiente de forma tan clara que hasta un niño lo puede entender:

 

Rom 11:22-23 RVG  Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente en los que cayeron; más la bondad para contigo, si permaneciereis en su bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.  (23)  Y aun ellos, si no permanecen en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.

 

Si sabemos que Dios elige al pueblo de Israel, a cual luego le desgaja sus ramas para injertar a los gentiles, y que luego puede volver injertarlos otra vez a su propio Olivo, después del pueblo elegido haberse alejado de Dios por incredulidad, entonces la doctrina de elección y reprobación predestinada según Juan Calvino es totalmente errónea. También, muestra que aun en el estado de endurecimiento, el volver a ser injertados depende de su “fe”.

 

En el Nuevo Pacto hay ejemplos de personas que ejercen fe en Jesús antes de los gentiles ser injertados, y ser salvos, algunos Romanos, Cananeos y Samaritanos tuvieron fe en Jesús. Pero estos son casos separados “antes” de Jesús declarar la gran comisión. Estos casos son  de “fe” para la salvación “individual” y aleatoria de personas gentiles, igual que lo hicieron en el Antiguo Testamento, que creyeron en Jesús. La nueva forma es “colectiva” por mandato de Jesús, como lo es el injerto de cual habla Pablo.

 

Creo que la confusión sobre este punto se aclara al notar que Jesús aún no había instruido a los apóstoles a llevar el mensaje a todo ser humano. El injerto del “Olivo Silvestre”, que sucede después del rechazo del pueblo judío, es una acción de forma colectiva, y no individual, y esta es la base de este punto en el argumento.

 

En el Nuevo Pacto el injerto a la elección forma parte de la predestinación del plan de Dios de manera colectiva, para tener en el futuro un pueblo en Su reino que lo honre, alabe, adore y ame, igual que los seres espirituales que existen en Su reino, y la salvación en si es por medio de fe y convicción, para el judío y para el gentil. Pero no hay evidencia bíblica que demuestre que Dios elige y asegura la salvación de cada individuo en antemano, ni que rechaza a los reprobados solo para demostrar Su superioridad, poder y gloria como insinúan los calvinistas, esto es totalmente absurdo y no entiendo cómo los calvinistas tan intelectuales que conozco se tragan la carnada con todo el hilo, anzuelo y hasta la caña de pescar.  

 

La “elección” del Olivo Original es una referencia al pueblo de Israel, y tiene que ver exclusivamente con esta etnicidad en particular, simplemente porque Dios nunca eligió a ningún otro pueblo. Si hubiera elegido a los Chinos entonces la etnicidad hubiera sido totalmente China. Ser judío no es solo una etnicidad, sino que es implicada con su sistema de religión, su cultura y es un estado desde la antigüedad con su propia soberanía. Por lo tanto, ningún gentil forma parte de la elección original, y todo gentil es un injerto.

 

En el Nuevo Pacto, la elección aparenta ser colectiva y sin diferencia entre judío y gentil, pero es por la razón de una integración secundaria de los gentiles que los pone al mismo nivel. Pero notaran que es para el judío primero, y luego para el gentil. La salvación se distingue de la elección y es para cualquiera y quienquiera y es siempre de forma individual, y nunca colectiva.

 

No debemos pensar que ser injertado es una devaluación de salvación de Dios como si fuéramos unos ciudadanos de segunda clase, ya que cuando una rama es injertada, se nutre de la fuente de la raíz del anfitrión a cual fue injertado. Pablo confirma esta alegoría botánica de esta manera:

 

Rom 11:16-18 SSE  Y si el primer fruto es santo, también lo será el todo, y si la raíz es santa, también lo serán las ramas.  (17)  Y si algunas de las ramas fueron quebradas, y tú, siendo oliva silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la grosura de la oliva;  (18)  no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.

 

Rom 3:29-30 SSE  ¿O es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Cierto, también es Dios de los gentiles.  (30)  Porque un solo Dios es de todos, el cual justificará por la fe la circuncisión, y por la fe la incircuncisión.

 

Rom 10:12-13 RVG  Porque no hay diferencia entre judío y griego; porque el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan.  (13)  Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

 

Los calvinistas tratan de justificar la reprobación colectiva con pasajes como este:

Rom 9:10-15 RVG  Y no sólo sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre  (11)  (aunque aún no habían nacido hijos, ni habían hecho bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras de la ley sino por el que llama),  (12)  le fue dicho a ella: El mayor servirá al menor.  (13)  Como está escrito: A Jacob amé; mas a Esaú aborrecí.  (14)  ¿Qué, pues, diremos? ¿hay injusticia en Dios? ¡En ninguna manera!  (15)  Porque a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia; y me compadeceré del que yo me compadezca.

 

Pero cometen un error en la representación de Jacob y Esaú, y la referencia en Génesis es pasada por alto. La preferencia de Dios no es individual, sino que Jacob representaría  la nación de Israel.  Estos mellizos que peleaban en el vientre representaban dos naciones, dos pueblos de cuales solo uno sería elegido sobre el otro, y es lo que significa “A Jacob amé; mas a Esaú aborrecí”. El pasaje e Génesis lo explica de esta manera:

 

Gen 25:21-23 SSE  Y oró Isaac al SEÑOR por su mujer, que era estéril; y lo aceptó el SEÑOR, y concibió Rebeca su mujer.  (22)  Y los hijos se combatían dentro de ella; y dijo: Si es así ¿para qué vivo yo? Y fue a consultar al SEÑOR.  (23)  Y le respondió el SEÑOR: Dos naciones hay en tu vientre, y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; mas un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, y el mayor servirá al menor.

 

La referencia de elección para el pueblo de Israel continúa en el Nuevo Testamento, y aclara la confusión que a muchos le causa las palabras de Jesús en este siguiente pasaje, que aparentan ser escasas de compasión:

 

Mat 15:22-28 LBLA  Y he aquí, una mujer cananea que había salido de aquella comarca, comenzó a gritar, diciendo: Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí; mi hija está terriblemente endemoniada.  (23)  Pero El no le respondió palabra. Y acercándose sus discípulos, le rogaban, diciendo: Atiéndela, pues viene gritando tras nosotros.  (24)  Y respondiendo El, dijo: No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.  (25)  Pero acercándose ella, se postró ante El, diciendo: ¡Señor, socórreme!  (26)  Y El respondió y dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echárselo a los perrillos.  (27)  Pero ella dijo: Sí, Señor; pero también los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.  (28)  Entonces, respondiendo Jesús, le dijo: Oh mujer, grande es tu fe; que te suceda como deseas. Y su hija quedó sana desde aquel momento.

 

La mujer no era judía, sino cananea, pero Jesús finalmente la ayuda, pero solo por causa de la persistencia motivada por su fe. Jesús es muy claro cuando explica que “No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel”, y que “No está bien tomar el pan de los hijos, y echárselo a los perrillos”. Jesús no habla de una manara cruel para insultar a esta mujer desamparada, sino que la razón es simple, porque aún no era el tiempo adecuado para invitar e incluir a los gentiles a participar en la elección de los judíos.

 

Pablo dice lo siguiente:

Hec 13:16-17 LBLA  Pablo se levantó, y haciendo señal con la mano, dijo: Hombres de Israel, y vosotros que teméis a Dios, escuchad:  (17)  El Dios de este pueblo de Israel, escogió a nuestros padres y engrandeció al pueblo durante su estancia en la tierra de Egipto, y con brazo levantado los sacó de ella.

 

Rom 1:16 LBLA  Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree; del judío primeramente y también del griego.

 

Jesús explica la inclusión y la participación de los gentiles en esta parábola:

 

Mat 22:1-14 LBLA  Tomando Jesús la palabra, les habló otra vez en parábolas, diciendo:  (2)  El reino de los cielos puede compararse a un rey que hizo un banquete de bodas para su hijo.  (3)  Y envió a sus siervos a llamar a los que habían sido invitados a las bodas, pero no quisieron venir.  (4)  De nuevo envió otros siervos, diciendo: Decid a los que han sido invitados: "Ved, ya he preparado mi banquete; he matado mis novillos y animales cebados, y todo está aparejado; venid a las bodas."  (5)  Pero ellos no hicieron caso y se fueron: uno a su campo, otro a sus negocios,  (6)  y los demás, echando mano a los siervos, los maltrataron y los mataron.  (7)  Entonces el rey se enfureció, y enviando sus ejércitos, destruyó a aquellos asesinos e incendió su ciudad.  (8)  Luego dijo* a sus siervos: "La boda está preparada, pero los que fueron invitados no eran dignos.  (9)  "Id, por tanto, a las salidas de los caminos, e invitad a las bodas a cuantos encontréis."  (10)  Y aquellos siervos salieron por los caminos, y reunieron a todos los que encontraron, tanto malos como buenos; y el salón de bodas se llenó de comensales.  (11)  Pero cuando el rey entró a ver a los comensales, vio allí a uno que no estaba vestido con traje de boda,  (12)  y le dijo*: "Amigo, ¿cómo entraste aquí sin traje de boda?" Y él enmudeció.  (13)  Entonces el rey dijo a los sirvientes: "Atadle las manos y los pies, y echadlo a las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes."  (14)  

Porque muchos son llamados, pero pocos son escogidos.

 

La parábola es una sinopsis de la boda del Cordero con Su iglesia, y este es el pasaje paralelo:

Apo 19:7-9 RVG  Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han venido las bodas del Cordero, y su esposa se ha aparejado.  (8)  Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es la justicia de los santos.  (9)  Y él me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena del Cordero. Y me dijo: Éstas son palabras verdaderas de Dios.

 

La parábola explica Porque muchos son llamados, pero pocos son escogidos”, porque aunque el salón de bodas este lleno de invitados, quienes también fueron llamados, no significa que estos fueron los elegidos originales, y solo se encuentran en la boda por la falta de interés de los verdaderos escogidos. Aun así, es un requisito que para participar en la festividades, las personas elegidas o las que han sido llamadas sean salvas, y los que traten de entrar sin traje de boda serán echadas afuera, porque tener puesto un traje de boda es tener puesta la salvación. Israel representa los “pocos escogidos” y el resto del mundo los “muchos llamados” según el evangelios es predicado alrededor del antes del fin.

 

Esta parábola provee la llave para abrir la cerradura del malentendido calvinista, al iluminar “quienes” son los verdaderos “elegidos”. Comprender que los elegidos son los judíos, completamente descarta cualquier interpretación calvinista de esta parábola.

 

En el Nuevo Testamento se encuentran referencias a los elegidos judíos:  

Rom 11:26-28 RVG  y así todo Israel será salvo; como está escrito: De Sión vendrá el Libertador, que quitará de Jacob la impiedad.  (27)  Y éste mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados.  (28)  Así que, en cuanto al evangelio, enemigos por causa de vosotros; mas en cuanto a la elección, muy amados por causa de los padres.

1Ped 1:1-2 RVG  Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados esparcidos por todo Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,  (2)  elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

 

Sant 1:1 RVG  Jacobo, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están esparcidas, salud.

 

2Timothy 2:10 RVG  Por tanto, todo lo sufro por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna.

 

El error del calvinismo con este concepto, viene de un malentendido de una secuencia errónea, ya que presupone que la salvación es garantizada y viene “antes” del llamamiento y de ejercer “fe”, a los que seran llamados a la boda. Pero si evaluamos la biblia, vemos que no es verdad, y que la justificación y glorificación que Dios antes conoció, viene después de ser llamados, y la parábola demuestra que no todo el que es llamado responderá con interés de participar en la boda del Cordero.

 

 

5. La Reducción de lo General a lo Individual y Colectivo a Específico

Los calvinistas luchan peligrosamente contra los significados de los lenguajes originales las palabras “mundo” y “todos”, y toda otra palabra que cause conflicto con las doctrinas que tratan de defender. Y digo peligrosamente porque el cambio de la palabra de Dios sin una razón que justifique que el contexto dicte que la palabra sea en forma figurativa, es en sí un acto herético.

 

Es por esta misma razón que surgen alegatos en contra de las religiones falsas que cambian lo que quieren para su propia conveniencia, y el calvinismo se encuentra en la misma categoría cuando lo practica, lo enseña y lo promueve por medio de su propaganda de ser más rectos que otros porque son reformados. Pero demostrare con el pasaje más simple posible, el más usado por los evangelistas del mundo, a lo que me refiero cuando digo que una declaración es “condicional” y también cuando se reduce de lo general a lo individual y de lo corporativo a lo especifico, veamos Juan 3:16 por un momento.

 

Juan 3:16-21 SSE  Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

 

Obviamente, todo calvinista que no esté ciego, y todo el que sea ciego pero pueda oír, debe notar que el versículo parte desde lo general al decir “mundo” y reduce a lo individual al decir “todo aquel que”. Esto es elemental, y la “condición” que sigue de este tipo de declaración es auto evidente, “todo aquel en el mundo que crea en Él”, el Unigénito Hijo de Dios. Cada situación condicional tiene privilegios favorables y positivos, y consecuencias desfavorables y negativas.

 

En este pasaje la condición es la “fe”. Si seguimos leyendo veremos que todo lo que he mencionado en esta sección sale a la luz de forma simple y podemos ver como las palabra “mundo” pasa por un embudo que la reduce de lo general a lo individual, y continua por medio de un filtro que termina en una “condición específica”.

 

(17)  Porque no envió Dios a su Hijo al mundo, para que condene al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.  

 

-Y aquí comienza la división, y hay una clara distinción entre la condición y la consecuencia favorable, y la condición y consecuencia desfavorable.

 

(18)  El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya es condenado, porque no creyó en el nombre del Unigénito Hijo de Dios.  

(19)  Y esta es la condenación: porque la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz; porque sus obras eran malas.  

(20)  Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece a la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean redargüidas.  

(21)  Mas el que obra verdad, viene a la luz, para que sus obras sean manifestadas que son hechas en Dios.

 

Si continuamos en este mismo capítulo, nos encontramos con un versículo que muy pocos evangelistas incluyen cuando usan Juan 3:16. La escena describe a Juan el bautista, quien se encuentra en Enón bautizando a los discípulos y dice lo siguiente:

 

Juan 3:36 RVG  El que cree en el Hijo tiene vida eterna; mas el que es incrédulo al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.

 

El pasaje indica claramente que la distinción no es entre el elegido y el reprobado, sino que es entre el que cree y el que no cree. El pasaje se interpreta exactamente como aparece, a menos que se despegue con un noción preconcebida, ya que ninguna palabra en el texto requiere que que se cambie el significado por alguna razon que indique que debe ser figurativa.  

 

En revisión breve de lo que hemos repasado:

 

• La “predestinación” es “colectiva”, y aparenta ser el único objetivo por la creación.

• El “conocimiento intermedio” de Dios discierne todos los estados “contra-factuales” de todos los posibles asuntos.

• En una situación “contra-factual” de la libertad de la criatura, sólo un tipo de cambio es posible, y la criatura “actúa, o no actúa”, o “lo hace, o no lo hace”.

• La “elección” es “limitada” y por pacto con Dios, solamente para el pueblo de Israel,  hasta que el Mesías es enviado.

• El “llamado” de los gentiles, en la antigüedad fue por medio del ejemplo de Israel y por la “aceptación individual” voluntaria, por “fe”, sin un llamado general.

• El “injerto” es una adición a la “elección”, por llamado general y colectivo, pero se reduce a lo individual y especifico y continua siendo por “fe” y la por “aceptación voluntaria de cada individuo”.

 

Conclusión:

Ya que en la Biblia no existe una elección de gentiles, es imposible que Juan Calvino este correcto y Pablo sea el que está equivocado, y ya decir que la Biblia está en error sobre este asunto seria herético, la única opción es decir que solo aparenta decir lo que dice y una hermenéutica especial es necesaria para interpretar lo que realmente significa.

 

Pero Pablo dice que el verdadero pueblo elegido por Dios puede caer por ser incrédulo y que puede ser injertado otra vez a la posición y estado original que tuvo como “Olivo Natural”.  Entonces esto demuestra que no solo la “elección de Calvino” es incorrecta, pero que también es una elección “condicional” y que la “gracia de Dios puede ser resistida” y que Dios no garantiza la salvación de su pueblo elegido por algún tipo de “perseverancia”. El injerto de todo gentil que responda al llamado de salvación hace que la “expiación” sea “ilimitada” y lo único de TULIP con medio sentido es la “depravación”.

 

Pero podemos notar que Calvino también tuvo problemas con el significado de la palabra “total”, que debe significar que todo es afectado, en completo sin excluir nada. Estar totalmente en banca rota es decir que no queda nada, y “si la depravación fuera total, seria 100% completa”. La misma confesión de “Westminster” lo admite, al decir que no significa que cada hombre es tan malvado como pueda ser, ni a que el hombre sea incapaz de reconocer la voluntad de Dios; ni tampoco a que sea incapaz de hacer algún bien hacia su prójimo o aun dar lealtad externa a la adoración de Dios.

 

Además, Pablo nos dice en Romanos 2:14-15 que el ser humano puede hacer lo que es de la ley de Dios por “naturaleza”, que significa que tiene la herramienta “innata” para mostrar la obra de la ley escrita en su corazón. Cuando hacen lo que es de la ley por “naturaleza” o “instinto”, muestran por “intuición” la evidencia necesaria para establecer que todo ser humano naturalmente tiene por dentro lo necesario para hacer cosas que le agradan a Dios, ya que Dios es quien establece la ley. La “conciencia” del ser humano es lo que lo “acusa” o lo “excusa”. Revisen este pasaje cuidadosamente y para que vean que la Biblia esta correcta.

 

La elección no tiene nada que ver con la predestinación a la vida eterna, y los elegidos originales son judíos, pero la elección no es una garantía para que todos los elegidos sean salvos. El injerto del Olivo Silvestre no reemplaza al Olivo Original, sino que se alimenta de su raíz. Todo judío o gentil que responda al llamado y acepte a Jesús será salvo y será invitado a la boda del Cordero. Por lo tanto, el calvinista debe concentrar su esfuerzo en vivir una vida cristiana normal y libre de la carga innecesaria de tener que defender constantemente una ideología que no se sostiene por sí misma.

 

Volver Arriba…

 

Temas Problemáticos