% Visitas /20 Países

1. Colombia – 19.81%

2. México – 19.13%

3. Estados Unidos – 10.47%

4. Rep. Dominicana – 10.28%

5. Ecuador – 5.55%

6. Perú – 4.86%

7. Venezuela – 4.55%

8. Panamá – 3.99%

9. Argentina – 3.93%

10. España – 3.05%

11. Chile – 2.87%

12. Bolivia – 1.68%

13. Honduras  – 1.68%

14. El Salvador –1.25%

15. Guatemala –1.12%

16. Paraguay –1.06%

17. Puerto Rico –1.0 %

18. Costa Rica –.81%

19. Nicaragua –.56%

20. Cuba –.19%

 

Noticias y Comentarios

Libros Gratis

en PDF

 

Fe y Obras

Existe un poco de neblina sobre el tema entre la fe y las obras. Si las obras formaran parte de la salvación, serian acopladas con la fe de la persona y se convirtieran parte del criterio necesario para la salvación.

 

Algunas religiones dicen que es necesario hacer obras para atener la salvación.

 

Hay quienes dicen que ejercer fe es igual a ejercer una obra, mientras hay algunos que creen que la fe tiene que venir de Dios y no del hombre para que no sea un resultado del ser humano.

 

Vamos a revisar algunos versos para tratar de encontrar la repuesta a estos acertijos, ya que también hay una diferente opinión entre todas estas oposiciones.

 

Santiago 2:17-26  Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.  (18) Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras; muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.  (19)  Tú crees que hay un Dios; bien haces; también los demonios creen y tiemblan.  (20)  ¿Mas quieres saber, oh hombre vano, que la fe sin obras es muerta?  (21)  ¿No fue justificado por las obras, Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?  (22)  ¿No ves que la fe actuó con sus obras, y que la fe fue perfeccionada por las obras?  (23)  Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue imputado por justicia, y fue llamado: Amigo de Dios.  (24)  Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.  (25) Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?  (26)  Porque como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

 

No hay duda que este pasaje nos dice que las obras confirman nuestra fe, es decir que debemos poner a nuestra “fe en acción”, y este tipo de fe es una fe viva y la fe muerta es la que resulta en creer, pero no hacer más nada. El pasaje no enseña que la fe y las obras son equivalentes o que la salvación es por obras, y si así fuera, se contradice el siguiente pasaje:

 

Romanos 4:4-5 RVG  Ahora bien, al que obra no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda.  (5)  Pero al que no obra, pero cree en Aquél que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.

 

Según Romanos 4:4-5, si la salvación fuera por obra, como creen muchas religiones del mundo, se ganaría como si fuera un salario. Si la salvación es por gracia (gratuita), entonces es un regalo que se atiene por el único “medio” establecido por Dios, que es tener fe en Jesús, quien es el único que justifica al impío, por su sacrificio en la cruz y por lo tanto, la fe es contada por justicia (Sant 2:23). En mi opinión, la fe debe ser activa y es la preferida para producir frutos, para crecimiento y madurez. No creo que el cristiano deba permanecer sentado en un banquillo toda su vida sin hacer nada por otro, por su propia madurez y por el reino de Dios.

 

Como es muy importante “evitar una contradicción de la Escrituras”, debemos reconciliar todos los pasajes que hablan sobre la fe para llegar a una conclusión libre de especulaciones. Revisemos uno de los significados mayormente usado por los calvinistas para decir que la fe es un regalo de Dios, ellos dicen que si la fe es producida por el ser humano, entonces es equivalente a una obra.

 

Efesios 2:8-9 RVG  Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros; pues es don de Dios;  (9)  no por obras, para que nadie se gloríe.

 

El propósito de esta insinuación calvinista es para defender la doctrina de “Depravación Total”, que propone que el ser humano no puede aceptar a Jesús sin primero ser renovado por Dios, y por lo tanto Dios tiene que proveerle la fe necesaria para que pueda creer y aceptar el regalo de vida eterna. Para mí su doctrina aparenta proponer que el impío tiene que nacer otra vez “antes” de su propia conversión. (Vea “La Hermenéutica Calvinista”).

 

El contraste o la diferencia en esta comparación es solamente entre la fe y las obras, todo lo adicional trata sobre el medio por cual el ser humano pueda ser salvo o no pueda ser salvo. Dios es amor, es Su naturaleza, y de Su amor surge Su gracia para la salvación.

 

Cuando el pasaje dice “por medio de la fe”, describe el mecanismo por cual el ser humano puede ser salvo y cuando dice “no por obras”, describe el mecanismo por cual el ser humano “no” puede ser salvo. Pero hay algo adicional que es ignorado por muchos. Cuando dice  “para que nadie se gloríe”, se produce un problema ilógico para los calvinistas si fuera verdad que la salvación y la reprobación es predestinada por Dios. Tratare de explicarlo de forma clara para los que no tienen conocimiento en estos temas puedan seguir la cadena de pensamiento.

 

Cuando la Biblia hace una clara distinción entre dos cosas, cada una representa un lado opuesto, obviamente desde dos lados que se oponen. Igual que una moneda con dos diferentes imágenes, uno en cada lado. La pregunta más básica en este caso sería: “¿Cuál es el objetivo del pasaje al hacer una distinción entre la fe y la obra?”

 

Un ser humano no puede auto gloriarse por una obra si no tuviera la voluntad propia o el libre albedrío para hacerlo. Es lo único que le daría razón para que se gloríe. No tiene sentido que Dios le provee la fe necesaria a algunos para que puedan creer y a los que no le da fe, les provee el libre albedrio para jactarse de sus propias obras. Es el creer en poder salvarse a sí mismo lo que produce la razón para auto gloriarse, y seria jactarse de lo que ha logrado por su propio esfuerzo y pensar que se merece la salvación, el problema es que necesita usar su propia voluntad para poderlo hacer.

 

El próximo problema es que la conclusión del pasaje tiene que ver con la “salvación”, y no con “la fuente de la fe”. En el resto de la Biblia la salvación es relacionada con la “vida eterna”, y asociada con el “regalo gratis” de Dios por Su gracia. Aquí hay un error obvio del calvinista, ya que en este pasaje “el don de Dios” está siendo asociada indebidamente con la “fe”, que es claramente el “medio o el mecanismo” por cual el ser humano puede ser salvo. El “don”, o “regalo” de Dios es la salvación (vida eterna) y no la “fe”, ya que la “fe” es el contraste y lo que en el pasaje está siendo comparado en oposición con las “obras”. Si lo leen otra vez con esto en mente, notaran la diferencia.

 

El propósito del pasaje es instruir y confirmar cómo se atiene la salvación, y de las palabras claves usadas en el pasaje “gracia, salvos, fe, don, obras, y gloríe”, se compone el método de salvación que tiene origen en el amor de Dios que gratuitamente salva al ser humano por medio de la “fe”. Por el medio de fe mencionado, la única manera en cual una persona se puede jactar sería por sus propias obras. Pero, el don de Dios sigue siendo igual, y es la “vida eterna” en toda otra mención en la Biblia.

 

Esto se verifica cuando el versículo dice “es don de Dios” de forma singular en el lenguaje original (Griego). Por lo tanto solo puede aplicarle a una de estas palabras claves y seria racional asignar el don a la palabra “salvos” y no a la palabra “fe”. Todo lo otro en el pasaje describe el proceso correcto y el incorrecto de salvación.

 

Más evidencia se encuentra en las palabras de Jesús cuando les habla a algunas personas como si ellos mismos fueran individuamente propietarios de la cantidad de fe que tienen o deben tener. Finalizo con algunos ejemplos:

 

Suficiente fe:

 

Mat 9:22  Pero Jesús, volviéndose y viéndola, dijo: Hija, ten ánimo, tu fe te ha sanado. Y al instante la mujer quedó sana.

 

Mat 15:28  Entonces, respondiendo Jesús, le dijo: Oh mujer, grande es tu fe; que te suceda como deseas. Y su hija quedó sana desde aquel momento.

 

Mar 5:34  Y Jesús le dijo: Hija, tu fe te ha sanado; vete en paz y queda sana de tu aflicción.

 

Mar 10:52  Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha sanado. Y al instante recobró la vista, y le seguía por el camino.

 

Luc  7:50  Pero Jesús dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, vete en paz.

 

Luc  8:48  Y El le dijo: Hija, tu fe te ha sanado; vete en paz.

 

Luc  17:19  Y le dijo: Levántate y vete; tu fe te ha sanado.

 

Luc  18:42  Jesús entonces le dijo: Recibe la vista, tu fe te ha sanado.

 

Luc  22:32  pero yo he rogado por ti para que tu fe no falle; y tú, una vez que hayas regresado, fortalece a tus hermanos.

 

Insuficiente fe:

 

Mat 6:30  Y si Dios viste así la hierba del campo, que hoy es y mañana es echada al horno, ¿no hará mucho más por vosotros, hombres de poca fe?

 

Mat 8:26  Y El les dijo*: ¿Por qué estáis amedrentados, hombres de poca fe? Entonces se levantó, reprendió a los vientos y al mar, y sobrevino una gran calma.

 

Mat 14:31  Y al instante Jesús, extendiendo la mano, lo sostuvo y le dijo*: Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?

 

Mat 16:8  Pero Jesús, dándose cuenta, dijo: Hombres de poca fe, ¿por qué discutís entre vosotros que no tenéis pan?

 

Mat 17:20  Y El les dijo*: Por vuestra poca fe; porque en verdad os digo que si tenéis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: "Pásate de aquí allá", y se pasará; y nada os será imposible.

 

En ninguno de estas y muchas otras referencias donde Jesús menciona la fe de una persona, lo hace como si la persona no se pudiera apropiar de su propia creencia, o como si la “fe” totalmente viniera de Él. Como último ejemplo, Jesús no le dice a Pedro cuando se hunde en el agua en Mat 14:31, ¿Por qué dudaste si yo te di suficiente fe? En los casos de “poca fe”, los calvinistas quieren obligar que Dios aparente ser el proveedor de un tipo o clase de fe ineficiente.

 

Volver Arriba...

 

Temas Problemáticos