% Visitas /20 Países

1. Colombia – 19.81%

2. México – 19.13%

3. Estados Unidos – 10.47%

4. Rep. Dominicana – 10.28%

5. Ecuador – 5.55%

6. Perú – 4.86%

7. Venezuela – 4.55%

8. Panamá – 3.99%

9. Argentina – 3.93%

10. España – 3.05%

11. Chile – 2.87%

12. Bolivia – 1.68%

13. Honduras  – 1.68%

14. El Salvador –1.25%

15. Guatemala –1.12%

16. Paraguay –1.06%

17. Puerto Rico –1.0 %

18. Costa Rica –.81%

19. Nicaragua –.56%

20. Cuba –.19%

 

Noticias y Comentarios

Libros Gratis

en PDF

 

La Fuerza Activa de la Atalaya

Algunas religiones niegan la doctrina de la “Trinidad” porque piensan que si Dios es uno, no puede a la vez ser tres. Entre estas están los Mormones, los Adventistas del Séptimo Día, el Islam y La Sociedad Atalaya de los Testigos de Jehovah.

 

Estos rechazan la doctrina ortodoxa de los protestantes cristianos de la Trinidad cual es compuesta de tres personas co-eternas y de la misma esencia, y que forman un solo concilio de Dios.

 

Para el ser humano, es difícil entender como esto es posible, pero la Biblia comienza dando pistas desde el primer libro. En Génesis 1:26 veremos que dice:

Hagamos al hombre a nuestra imagen,

conforme a nuestra semejanza”.

 

¿Qué necesidad tiene Dios de tener un comité, junta o concilio para llegar a este acuerdo? ¿Con quién habla Dios? ¿Con seres angélicos creados por Él? La ideología fundamental de la doctrina es tan difícil para algunos explicar, que prefieren tomar la ruta más fácil y negar o evitarla.

 

Como ninguna doctrina insinúa que somos creados en la imagen y semejanza de ángeles, entonces este verso demuestra una divinidad plural con cual tenemos que lidiar y por lo tanto los dedicados al estudio bíblico son responsables de analizar lo que significa y concluir con la mejor explicación por medio de la evidencia disponible en la Biblia. La palabra “Eli” y Elio” normalmente usada por los Judíos son singular, pero la palabra “Elohim” es plural, y debemos saber por qué. La palabra “Elohim” sugiere que existen Dioses, y siendo plural, el texto bíblico insinúa más de un Dios. Es por esta razón que se tiene que solucionar el enigma, ya que creer que no tiene importancia nos obliga encerrarnos en nuestra propia ignorancia.

 

Tengo que admitir que la doctrina de la “Trinidad” es una de las doctrinas más difícil de entender y mucho más difícil de explicar y que la palabra en si no se encuentra en la Biblia. También estoy consciente de que todo tipo o clase de intento de representación analógica formulada por los cristianos, son limitados a comparaciones con cosas que conocemos y que existen en el dominio natural, y solo son representaciones. Por ejemplo muchos intentan comparaciones con cosas relacionadas en el dominio natural, como la de un triángulo, los tres estados del agua, la composición de un huevo etc.

 

No hay duda que estas surgen de las mentes de los cristianos, pero la doctrina no lo es, ya que es cuidadosamente generada desde la Biblia por deducción e inferencia racional sin violar las reglas de la lógica, y por lo tanto es considerada como una conclusión lógica por los apologistas y teólogos cristianos que las han analizado por ser apoyada por toda la evidencia en conjunto que ofrece la Biblia, y no por partes aisladas o fuera de contexto. No siendo así, yo no coincidiera con una doctrina que solo fuera sugestiva y escasa de evidencia bíblica.

 

Seria negligente intencionalmente ignorar que un libro religioso hace mención de una personalidad cognitiva en varios lugares, “que procede de Dios” quien se describe por diferentes autores como un ser que tiene habilidades que contribuyen con la obra de Dios según Su voluntad. Este es el caso del Espíritu Santo según la doctrina cristiana, y es un Ser considerado como el Espíritu de Dios con funciones relativas pero aparte del Dios Padre, y es mencionado múltiples veces de una forma separada del Padre y del Hijo.

 

Esto es difícil de ignorar o descartar sin estar preparados para proveer una mejor explicación de la que provee la cristianidad protestante. Y este es el fracaso de los que no están en acuerdo, ya que no pueden proveer una mejor explicación de lo que está documentado en las escrituras. Como primer ejemplo, en el mismo libro publicado por la Sociedad Atalaya para los Testigos de Jehovah titulado “La Traducción del Nuevo Mundo”, encontramos que Jesús le dice lo siguiente a Sus discípulos en Juan 14:16,17:

 

Juan 14:16, 17 (versión“La Traducción del Nuevo Mundo” TNM):

y yo pediré al Padre, y él les dará otro ayudante que esté con ustedes para siempre,  (17)  el espíritu de la verdad, que el mundo no puede recibir, porque ni lo contempla ni lo conoce. Ustedes lo conocen, porque permanece con ustedes y está en ustedes.

 

Obviamente en este pasaje Jesús (1), le pedirá al Padre (2), que envié un ayudante quien es el Espíritu de verdad (3). Los números en paréntesis demuestran de la forma más básica cuantas personas se mencionan en este pasaje. Es lógico deducir que el pasaje dice que el Espíritu de verdad se puede conocer y que la función de un ayudante es ayudar, o el pasaje sería incoherente para toda persona que lo lea de otra manera. Preguntaría también porque no dice que Jesús le pedirá al Padre que Él sea quien ayude, y sea necesario introducir a otro tipo de fuerza natural, entidad, o ser divino con los atributos que demostrare en este argumento. Además, el contexto del pasaje se relaciona con el hecho de que Jesús le está diciendo que él está en el Padre y el Padre en él y que Jesús se tiene que ir.

 

Por lo tanto, si el espíritu de la verdad en realidad es un ayudante, entonces nos debe ayudar con este entendimiento, especialmente a los que verdaderamente quisieran ser discípulos de Jesús. No siendo así, entonces debemos descartar mi argumento en completo si lo que propongo es mentira. No debe haber duda que el pasaje dice claramente que debe permanecer y estar con nosotros, por lo tanto le debemos pedir que nos ayude aclarar este misterio.

 

Nunca he visto un argumento que usa los documentos de una religión en disensión y en oposición para establecer un caso que demostrara que la Trinidad es una realidad. Pero es lo que pienso hacer al exponer de forma clara la existencia de un ser cognitivo, usando las propias escrituras de los Testigos de Jehová.

 

Asumí la responsabilidad de hacer una investigación analítica personalmente de “La Traducción del Nuevo Mundo”, para demostrar que a pesar de todas las omisiones, adiciones y los cambios de los documentos bíblicos originales producidos por la Sociedad Atalaya de los Testigos de Jehovah, aún queda suficiente para establecer mi caso. No han podido borrar o distorsionar toda la evidencia y aún queda lo necesario para establecer que el Espíritu Santo en realidad es un ser cognitivo con funciones separadas a las del Padre y del Hijo.

 

Uno de los puntos que enfatizo es que todas las siguientes referencias podían fácilmente decir que es el Padre o es el Hijo quien opera de cierta manera, en lugar de mencionar al Espíritu Santo, pero como este no es el caso, los que se oponen deben proveer una mejor explicación y por cientos de años no han podido hacerlo.

 

Comenzare con el mayor cambio que establece el “a priori presuntuoso” que ellos establecen como su propio obstáculo. En Génesis 1 de La Traducción del Nuevo Mundo aparece un cambio de lo que dice la Biblia de esta manera:

 

Gen 1:1,2 TNM  En [el] principio Dios creó los cielos y la tierra.  (2) Ahora bien, resultaba que la tierra se hallaba sin forma y desierta y había oscuridad sobre la superficie de [la] profundidad acuosa; y la fuerza activa de Dios se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas.

 

Como pueden notar, el Espíritu de Dios se describe como una fuerza activa, esto no aparece en ningún manuscrito antiguo, y por lo tanto este concepto aparenta decir que es una fuerza impersonal igual que toda otra en el universo, como igual que la fuerza de gravedad, pero que es activa y a la vez consiente y cognitiva. En este argumento demostrare que “La Traducción del Nuevo Mundo” es inconsistente con el concepto de esta supuesta fuerza activa y que el único propósito es negar al Espíritu Santo como persona y no porque su propia versión de la Biblia no indique que es una fuerza personal, y cognitiva, con habilidades y sentidos de un Ser con una mente.

 

Si mi argumento demuestra que es una persona, entonces existe una persona adicional que se debe considerar en el concilio total de Dios, ya que todas estas referencias podían igualmente decir que es el Dios Padre quien tiene los siguientes atributos y hace lo que dicen los versículos.

 

La siguiente lista es una extracción modificada de la sección sobre la Trinidad de uno de mis manuscritos titulado “Sinopsis Apologético de la Teología Cristiana” que quizás publicara como libro en el futuro. La diferencia es que hay un pequeño cambio, ya que esta lista de referencias viene directamente de lo que se encuentra en la versión del 1987 de La Traducción del Nuevo Mundo y tendrán las iniciales TNM:

 

Juan 14:26 TNM  Mas el ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ese les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas que les he dicho.

 

Luc 12:12 TNM  porque el espíritu santo les enseñará en aquella misma hora las cosas que deben decir”.

 

• El ayudante es identificado en estos versículos como el Espíritu Santo, y enseña y ayuda en recordar.

 

Rom 8:26,27 TNM  De igual manera el espíritu también acude con ayuda para nuestra debilidad; porque el [problema de] lo que debemos pedir en oración como necesitamos hacerlo no lo sabemos, pero el espíritu mismo aboga por nosotros con gemidos no expresados.(27)  Sin embargo, el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del espíritu, porque este aboga en conformidad con Dios por los santos.

 

• El Espíritu Santo ayuda y aboga.

 

Juan 16:13-14 TNM  Sin embargo, cuando llegue aquel, el espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propio impulso, sino que hablará las cosas que oye, y les declarará las cosas que vienen.  (14)  Aquel me glorificará, porque recibirá de lo que es mío y se lo declarará a ustedes.

 

• El Espíritu Santo habla, declara, guía y glorificara a Jesús, quien es el que habla en el pasaje.

 

Hech 2:4 TNM  y todos se llenaron de espíritu santo y comenzaron a hablar en lenguas diferentes, así como el espíritu les concedía expresarse.

 

1Co 12:7 TNM  Pero la manifestación del espíritu se da a cada uno con un propósito provechoso.

 

1Co 12:11 TNM  Pero todas estas operaciones las ejecuta el uno y mismo espíritu, distribuyendo a cada uno respectivamente así como dispone.

 

• En estos versículos el Espíritu Santo concede, ejecuta operaciones y distribuye capacidades según El dispone, demostrando que tiene su propia voluntad.

 

Juan 15:26 TNM  Cuando llegue el ayudante que yo enviaré a ustedes del Padre, el espíritu de la verdad, que procede del Padre, ese dará testimonio acerca de mí;

 

Juan 16:7,8 TNM  No obstante, les digo la verdad: Es para provecho de ustedes por lo que me voy. Porque si no me voy, el ayudante de ninguna manera vendrá a ustedes; pero si sigo mi camino, lo enviaré a ustedes. (8)  Y cuando ese llegue dará al mundo evidencia convincente respecto al pecado y respecto a la justicia y respecto al juicio:

 

Juan 16:13 TNM  Sin embargo, cuando llegue aquel, el espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propio impulso, sino que hablará las cosas que oye, y les declarará las cosas que vienen.

 

Hech 5:32 TNM  Y nosotros somos testigos de estos asuntos, y también lo es el espíritu santo, el cual Dios ha dado a los que le obedecen como gobernante”.

 

Rom 8:16 TNM  El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios.

 

• Notaran que en estos versículos hay tres persona Jesús (el que habla), el Padre, y el ayudante, quien es el espíritu de la verdad, y se le refiere como “aquel, él y ese”. El espíritu  de verdad (el ayudante) no es el Padre pero procede de Él, y no es Jesús porque Él es quien pide que el Padre lo envíe como reemplazo. Se describe como un ser, ya que oye, da evidencia convincente, guía a seres humanos, da testimonio con nuestro espíritu de Jesús y es consciente de lo que tiene que hacer y es auto-cognoscente al percibir su propia existencia y la de aquellos quien él tiene que convencer y guiar.

 

Rom 15:30 TNM  Ahora bien, los exhorto, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del espíritu, a que se esfuercen conmigo en oraciones a Dios por mí,

 

• Pablo exhorta en el nombre de Jesús y que por el amor del espíritu que oren a Dios por él.

 

Hech 9:31 TNM  Entonces, verdaderamente, la congregación por toda Judea y Galilea y Samaria entró en un período de paz, siendo edificada; y como andaba en el temor de Jehová y en el consuelo del espíritu santo, siguió multiplicándose.

 

• El Espíritu Santo consuela a los que temen a Jehová.

 

Mat 4:1TNM  Entonces Jesús fue conducido por el espíritu al desierto para ser tentado por el Diablo.

 

Hech 8:29 TNM  De modo que el espíritu dijo a Felipe: “Acércate y únete a este carro”.

 

Rom 8:14 TNM  Porque todos los que son conducidos por el espíritu de Dios, estos son los hijos de Dios.

 

• En estos versículos no dice que Jesús fue conducido por Su propio espíritu, voluntad o intención, por lo tanto fue conducido por una entidad adicional al Padre. También le habla y dirige a Felipe y conduce a los hijos de Dios.

 

Sant 4:5 TNM  ¿O se figuran ustedes que la escritura dice en balde: “Es con tendencia hacia la envidia con lo que el espíritu que se ha domiciliado en nosotros sigue anhelando”?

 

• El Espíritu Santo anhela con envidia.

 

Hech 15:28 TNM  Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias:

 

• Este pasaje coincide con el punto que quiero establecer, que el Espíritu Santo puede pensar, y por lo tanto es un “Ser” incorporal con una mente, pero como no se identifica como Dios el Padre, ni como Jesús el Hijo, tiene que ser una entidad individual que funciona en conjunto con Dios.

 

Mar 1:12 TNM  E inmediatamente el espíritu lo impelió a irse al desierto.

 

Hech 10:19-20 TNM  Mientras Pedro repasaba en su mente lo de la visión, el espíritu dijo: “¡Mira! Tres varones te buscan.  (20)  Levántate, pues, baja y vete con ellos, sin dudar nada, porque yo los he despachado”.

 

Hech 13:4 TNM  Por consiguiente, estos hombres, enviados por el espíritu santo, bajaron a Seleucia, y de allí se embarcaron para Chipre.

 

• El Espíritu Santo envía.

 

Hech 16:6,7 TNM  Además, atravesaron Frigia y el país de Galacia, porque el espíritu santo les había prohibido hablar la palabra en el [distrito de] Asia.

 

• El Espíritu Santo prohíbe.

 

Hech 20:28 TNM  Presten atención a sí mismos y a todo el rebaño, entre el cual el espíritu santo los ha nombrado superintendentes, para pastorear la congregación de Dios, que él compró con la sangre del [Hijo] suyo.

 

• El Espíritu Santo nombra.

 

Luc 2:26TNM  Además, se le había revelado divinamente por el espíritu santo que no vería la muerte antes que hubiera visto al Cristo de Jehová.

 

1Co 2:10 TNM  Pues es a nosotros a quienes Dios las ha revelado mediante su espíritu, porque el espíritu escudriña todas las cosas, hasta las cosas profundas de Dios.

 

• El Espíritu Santo revela y escudriña hasta las cosas profundas de Dios.

 

Fuera incoherente traducir este versículo de una manera que insinué que el Dios Padre auto-escudriña. Es obvio que un Ser escudriña las cosas profundas de otro Ser y por lo tanto la única conclusión es que el Espíritu Santo revela y escrudiña las cosas profundas del Padre. Esto evita una inconsistencia.

 

Hech 13:2 TNM  Mientras ellos estaban ministrando públicamente a Jehová y ayunando, el espíritu santo dijo: “De todas las personas apártenme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado”.

 

• En este versículo el espíritu santo habla y aparte para el ministerio.

 

Isa 63:10 TNM  Pero ellos mismos se rebelaron e hicieron que su espíritu santo se sintiera herido. Ahora él fue cambiado en enemigo de ellos; él mismo guerreó contra ellos.

 

Efe 4:30 TNM  También, no estén contristando el espíritu santo de Dios, con el cual han sido sellados para un día de liberación por rescate.

 

• El Espíritu Santo siente y puede ser herido y entristecido, y es quien sella a los creyentes.

 

Heb 10:29 TNM  ¿De cuánto más severo castigo piensan ustedes que será considerado digno el que ha hollado al Hijo de Dios y que ha estimado como de valor ordinario la sangre del pacto por la cual fue santificado, y que ha ultrajado con desdén el espíritu de bondad inmerecida?

 

• En este versículo, la palabra original “hollado”, en griego es la palabra “katapateó” que significa “pisotear”, e indica que el Espíritu Santo es quien da bondad inmerecida. Si no han notado, existe también una pluralidad al mencionar claramente al Hijo del Dios Padre, y aun continuar describiendo al Espíritu Santo como una tercera persona.

 

Hech 5:3-4 TNM  Pero Pedro dijo: “Ananías, ¿por qué te ha envalentonado Satanás a tratar con engaño al espíritu santo y a retener secretamente parte del precio del campo?  (4)  Mientras permanecía contigo, ¿no permanecía tuyo?, y después que fue vendido, ¿no continuaba bajo tu control? ¿Por qué te propusiste un hecho de esta índole en tu corazón? No has tratado con engaño a los hombres, sino a Dios”.

 

• Si no hubiera evidencia bíblica adicional, no pudiéramos deducir de este pasaje que el Espíritu Santo y Dios son el mismo, ya que tratar de engañar a uno, es igual que engañar al otro. La unión en esencia de ambos, de ser Dios a la misma y en el mismo sentido se concluye con toda la otra información en la Biblia, que nos indica que cada uno funciona individualmente.

 

1Co 2:13 TNM  De estas cosas también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por [el] espíritu, al combinar nosotros [asuntos] espirituales con [palabras] espirituales.

 

• El Espíritu Santo enseña.

 

Mat 12:31-32 TNM  Por este motivo les digo: Toda suerte de pecado y blasfemia será perdonada a los hombres, pero la blasfemia contra el espíritu no será perdonada.  (32)  Por ejemplo, a cualquiera que hable una palabra contra el Hijo del hombre, le será perdonado; pero a cualquiera que hable contra el espíritu santo, no le será perdonado, no, ni en este sistema de cosas ni en el venidero.

 

• Jesús no puede dar un ejemplo más claro que este, al separarse El como Hijo del hombre, del Espíritu Santo como una persona individual.

 

Si la evidencia en La Traducción del Nuevo Mundo indica que el Espíritu de Dios es un tipo de fuerza activa que opera como una extensión de Dios como un Ser divino aquí en la tierra, entonces no podemos dudar que viene directamente de Dios, y con este punto no hay disensión. Pero si Dios aún se encuentra en la dimensión de Su reino, no sería prudente presumir que Dios se divide para cumplir Sus operaciones en el mundo natural, ya que el concepto insinuaría que estamos dispuestos a dividir a Dios en partes, o en la posibilidad de una separación que postularía más de un Dios.

 

El mismo concepto se discute con las “Teofanías”, consideradas en la teología como manifestaciones de Jehová. La palabra Jehová (Yahweh) significa “Señor”, ¿Pero cuál “Señor”? ¿Sería prudente pensar que el Padre está trabajando aquí en la tierra mientras el Hijo aún se encuentra en el reino antes de encarnar? Algunas dicen que el Espíritu Santo es el Padre, pero llegaríamos a la misma conclusión, ya que el Espíritu Santo es quien reemplaza a Jesús aquí en la tierra y seria el Padre quien trabaja aquí en la tierra mientras Jesús estaría en el reino. ¿O sería más lógico que fuera de manera inversa? (Vea “El Mesías Ausente” , “El Ángel de YHWH” , “La Necesidad de un Dios Trino” y “El Espíritu Santo y la Trinidad”).

 

Es importante no confundir mi argumento, no propongo que el Hijo no surge del Dios Padre o que El Espíritu Santo no surge del Dios Padre. Esto sería insensato de mi parte, sino que argumento que cada uno es un Ser individual y que se puede probar usando la evidencia de la misma versión de La Traducción del Nuevo Mundo. Como lo he demostrado en este artículo.

 

Para mantener intacto el hecho de que Dios es uno (Deu 6:4, Mar 12:29, Gal 3:20), la mejor explicación se inclina hacia un Dios en tres personas en lugar de tres partes o tres dioses. La Traducción del Nuevo Mundo comete un gran error al publicar lo siguiente:

 

Juan 1:1 TNM  En [el] principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios.

 

Primero porque las palabras “un dios” no aparecen en ninguna de las versiones Griegas antiguas, lo que si aparece es “la Palabra (Verbo) era Dios”, con “D” mayúscula. Segundo, porque comete herejía al añadir otro dios, y aunque se insinué que es un dios menor, se presupone un tipo de “Politeísmo”, ya que hubiera más de uno y a la vez más de una persona divina, ¿Cuál de las dos es peor? ¿Más de un Dios o más de una persona? Una es considerada herética y la otra no.

 

Ninguna otra opción fuera necesaria si los manuscritos originales no insinuaran la existencia de tres diferentes entidades con tres diferentes títulos operando en conjunto, pero al ser mencionadas de forma plural en múltiples ocasiones y a la vez expresados como individuos a través de los manuscritos originales, la mejor opción continua siendo la doctrina de la “Trinidad”.

 

Volver Arriba...

 

Temas Problemáticos