% Visitas /20 Países

1. Colombia – 19.81%

2. México – 19.13%

3. Estados Unidos – 10.47%

4. Rep. Dominicana – 10.28%

5. Ecuador – 5.55%

6. Perú – 4.86%

7. Venezuela – 4.55%

8. Panamá – 3.99%

9. Argentina – 3.93%

10. España – 3.05%

11. Chile – 2.87%

12. Bolivia – 1.68%

13. Honduras  – 1.68%

14. El Salvador –1.25%

15. Guatemala –1.12%

16. Paraguay –1.06%

17. Puerto Rico –1.0 %

18. Costa Rica –.81%

19. Nicaragua –.56%

20. Cuba –.19%

 

Noticias y Comentarios

Libros Gratis

en PDF

 

La Genealogía de Jesús

Hebreos 7:11-17 LBLA  Ahora bien, si la perfección era por medio del sacerdocio levítico (pues sobre esa base recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad había de que se levantara otro sacerdote según el orden de Melquisedec, y no designado según el orden de Aarón?  (12)  Porque cuando se cambia el sacerdocio, necesariamente ocurre también un cambio de la ley.  (13)  Pues aquel de quien se dicen estas cosas, pertenece a otra tribu, de la cual nadie ha servido en el altar.  (14)  Porque es evidente que nuestro Señor descendió de Judá, una tribu de la cual Moisés no dijo nada tocante a sacerdotes.  (15)  Y esto es aún más evidente, si a semejanza de Melquisedec se levanta otro sacerdote,  (16)  que ha llegado a serlo, no sobre la base de una ley de requisitos físicos, sino según el poder de una vida indestructible.  (17)  Pues de El se da testimonio: “Tu eres Sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.”

 

Existen varias creencias inconsistentes de la genealogía de Jesús, dependiendo del concepto que le fue enseñado. Yo también creí por mucho tiempo que existía una discrepancia entre los evangelios de Mateo y Lucas. La mayoría de cristianos aprenden su teología de los líderes de su congregación, la mayoría de los líderes aprenden de un seminario. Pero si el seminario enseña que existe una discrepancia porque las dos listas no coinciden, el linaje de Jesús es cuestionado al enseñar que María y José eran de diferentes tribus y muchos aceptan la refutación usada por algunos Rabinos de hoy que postulan que Jesús no puede ser el Mesías porque lo único que legalmente podía transferir José al adoptar a Jesús era la descendencia de su tribu.

 

Este argumento nace de una conversación con varios hermanos con dudas sobre este tema y lo formulé a favor del linaje completo de Jesús, no solamente el orden o secuencia de Su nacimiento. Este es un error usualmente cometido al oír la palabra “primogenitura”. Mi objetivo es refutar por medio de la Biblia todo concepto que abogue a favor de un linaje parcial o incompleto. El pasaje de introducción demuestra que la Biblia dice que “Jesús descendió de la tribu de Judá. Este argumento enfatiza que la Biblia también dice que Jesús es “El León de Judá”, y que es “Hijo de David”. Si estos dos títulos no son reales, entonces solo serían títulos metafóricos que representan algo además de sí mismo o algo adicional a lo que realmente significan.

 

Invertí varias semanas para coleccionar los pasajes bíblicos y preparar este argumento, y además diseñar el modelo para hacer una ilustración representativa de los nombres en los evangelios de Mateo y Lucas, y creo que el resultado de todo este esfuerzo dependerá de lo interesante que lo sea para la mayoría de visitantes de ApóLogos.Pueden enviar su comentario en la caja que se encuentra al final de la página a la izquierda.

Para facilitar su entendimiento sobre lo que para algunos es una paradoja, debo comenzar con una exposición de los siguientes puntos que deben tener en mente al examinar este argumento:

 

1. Existe una maldición combinada en dos personas de la discontinuidad del linaje de sangre real de David que solo Dios puede resolver. Esto pone en peligro la descendencia al trono.  

a. Dios maldice a Joacim, y predice que no tendrá descendiente al trono.

b. Dios maldice a su hijo Joaquín, y predice que no tendrá hijos.

 

2. Existen varias leyes que son directamente o indirectamente relevantes a este argumento y estas varean en importancia, pero solo para clarificar el entendimiento de que era o no era permitido en la sociedad Judía del tiempo. Estas han sido ignoradas por los que creen que hay inconsistencias en la genealogía de Jesús.

 

a. La ley de Moisés que permite que las mujeres hereden bajo ciertas     condiciones.   

b. La ley que le aplica a mujeres sin hijos.

c. La ley que permite que una viuda se case con el hermano de su     difunto esposo.

d. La ley que permite a un hijo adoptado a heredar.

e. La ley de primogenitura equivocada. Si María fue virgen cuando dio    a luz a Jesús, no queda otra opción de que Jesús es primogénito de    nacimiento entre sus otros hermanos (Mat 13:55; Mar 6:3).

 

Pero en este caso se enfatiza otro tipo de primogenitura y es importante eliminar este obstáculo desde el principio. Aunque se explicaran algunos puntos sobre Su primogenitura, la primogenitura de Su nacimiento no es lo más importante de este argumento porque no es relativamente crucial a Su herencia al trono de David como Rey.

 

La primogenitura que algunos argumentan es natural y le aplica al primer Adán y es confundida con la primogenitura de ser “el primer ser divino encarnado” (Juan 1:14), esta primogenitura es sobrenatural, espiritual y le aplica solo a Jesús. Este tiende a ser uno de los puntos en discusión que distrae del verdadero problema.

 

Es notable que no todos los primeros hijos heredaron la bendición y para poder explicar esto es importante primero estar claro que lo que se está argumentando en este argumento son los siguientes 3 puntos:

 

a. El linaje de Jesús como descendiente de la tribu de Judá.

b. Su herencia de sangre real al trono de David, y no Su primogenitura natural.

 

En los tiempos antiguos, no todo el que naciera primero era garantizado un trono y una corona, podía haber muchas razones por no heredar el reino. Y adicionalmente, algunos no han notado que muchos personajes en la biblia que cargaron la bendición de promesa en realidad no fueron primeros.  Por ejemplo, los siguientes descendientes, de Adán (Caín), Abran (Ismael), Isaac (Esaú), Jacob (Rubén), etc. Cuando llegamos al trono que será establecido eternamente en el futuro por el Mesías, David no fue el primer hijo de Isaí, sino que fue el menor de ocho hermanos, y ungido por Samuel (1 Sam 16:10-13) y termina sentado sobre el trono que le pertenecerá al Mesías, quien según Daniel gobernara el último imperio que durara para siempre:

 

Daniel 2:44 LBLA  En los días de estos reyes, el Dios del cielo levantará un reino que jamás será destruido, y este reino no será entregado a otro pueblo; desmenuzará y pondrá fin a todos aquellos reinos, y él permanecerá para siempre,

 

3. Existen multi-variantes de algunos nombres bíblicos usados para referirse a la misma persona. Esto es importante al discutir sobre Joacim y Joaquín.

 

Alegar que María no desciende de la tribu de Judá presenta un problema, ya que sabemos que José no es su padre biológico de Jesús, y significaría que María tampoco es descendiente de David y Jesús solo tendría un linaje simbólico al trono de David. La aplicación del linaje de José por ser padre por adaptación es correcto, pero usualmente el linaje al trono debe ser por sangre si existe un descendiente sobreviviente que cumpla con ese criterio.

 

Ser del linaje de Judá es solo 50% de la descendencia del Mesías y aunque trasladar la herencia de tribu por adaptación paternal es totalmente legal según la tradición Judía, le faltaría el derecho al título del trono por medio de sangre real y el objetivo del argumento es demostrar que Jesús heredera los dos siguientes títulos en la Biblia

 

a. Su linaje de David según la carne es mencionado por Pablo:

Romanos 1:1-3 RV95  Pablo,  siervo de Jesucristo,  llamado a ser apóstol,  apartado para el evangelio de Dios, (2)  que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras: (3) evangelio que se refiere a su Hijo,  nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,

Si es cierto que nuestro Señor Jesucristo es del linaje de David según la carne, no puede ser a través del linaje de José, y solo puede ser a través del linaje de María.

 

b. Juan dice que Jesús es el León de la tribu de Judá, la Raíz de David:

Apocalipsis 5:5  Entonces uno de los ancianos me dijo: No llores; mira, el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro y sus siete sellos.

 

Podemos pensar que estos dos títulos son solamente figurativos o solo una forma de expresión, pero no creo que de todos los títulos de Jesús, estos dos sean los únicos que no aplican a la realidad y solo sean títulos superficiales. Por ejemplo los títulos que lo describen como el Logos, el Perfecto Cordero, el Santo de Israel, el Señor de Señores, el Rey de Reyes, el Pan del Cielo, el Agua Viva, el Camino, la Verdad, la Vida, el Hijo del Altísimo, el Ungido de Dios, el Cristo (Messhiak), etc.

 

Este argumento requiere muchas páginas y decidí dividirlo en dos partes, una ilustrativa y una explicativa. Le recomiendo que abra su Biblia y si no es creyente o no tiene una, consiga una prestada. El mayor problema de este argumento será explicado en el “Tema Explicativo” Joachim, Jeconias, Salatiel y Zorobabel.

 

Este problema se soluciona con los nombres que se encuentran en ambas listas, busque en su Biblia Mateo 1:1-16 y Lucas 3:23-38. Los nombres documentados en ambas listas nos demuestra de inmediato que el linaje María y José se unen varias veces. Este hecho no solamente asegura la descendencia de la sangre real del rey David, pero también que ambos son de la tribu de Judá. Los nombres son los siguientes:

 

    Adan(A)

Abraham(B)

Isaac(B)

Jacob(B)

Judá 

Fares

Esrom

Aram

Aminadab

Naasón

Salmón

Booz

Obed

Isaí

David

Salomon - 4

Salatiel 

Zorobabel - 6

Nombres de interés relevante:

Tamar, Zara - 1

Rahab - 2

Rut - 3

Natan - 4

Salatiel - 6

 

A. Todo humano desciende de Adán. El mundo original fue destruido por una inundación  y el linaje de la humanidad continúa hacia el nuevo mundo por Noé y sus tres hijos (2 Pe 2:5  ). Los Asirios, Sirios, Caldeos, Persas, y eventualmente los Hebreos son descendientes de Sem (Semitas), uno de los 3 hijos de Noé. Tare el padre de Abran fue Caldeo.

 

B. Dios escoge a Abran y le cambia el nombre a Abraham y hace un pacto de promesa para cumplir la profecía de Genesis 3:15. Isaac no es primogénito pero es el hijo de bendición (Rom 9:7) y el primero en ser circuncisado a los 8 días. De Isaac nacen gemelos y Jacob no es primogénito ya que Esaú salió primero, pero compra su primogenitura por un guisado de lentejas (Gen 25:23-34) y luego obtiene la bendición de promesa por engaño (Gen 27).

 

1. Tamar - fue la nuera de Judá, y tuvo los gemelos Fares y Zara (Gen 38:27, 28, 29, 30).

 

2. Rahab - fue la prostituta de Jericó que escondió a los espías (Josue 2:1), y fue  justificada por fe (Heb 11:31 y San 2:25). Rahab no solo sabía que Dios le había dado toda la tierra que iban a conquistar, pero provee un dato muy interesante. Ella le dijo a los espías que los habitantes de Jericó estaban en terror desde que Dios los liberó de Egipto y cruzaron el Mar Rojo. Por la misma razón de temor Dios mantuvo a Su nueva nación en el monte sin poder cruzar el Jordan. Esto significa que los habitantes de Jericó estuvieron en terror por 40 años.

 

3. Rut - fue una Moabita con importancia a uno de los puntos de este argumento, para demostrar la costumbre de redimir a una viuda por un pariente cercano del difunto y de esta manera preservar el nombre del difunto en su heredad y para que su descendencia continúe de forma legal (Rut 4:1-12). Booz y Rut engendran a Obed, el abuelo del Rey David.

 

4. Salomón – Hijo de David con Betsabé, tercer Rey de Israel y fue famoso por la sabiduría que Dios le dio. Pero Salomón tiene un hermano de sangre real que usualmente es sobrepasado en este tema. Ese hermano es “Natán” (1Cro 14:4) quien aparece en la lista genealógica de Lucas (Lucas 3:31). Por lo tanto, ambos, José y Maria son descendientes de la tribu de Judá y de “sangre real”.

 

5. Joacim/Joaquín – Joacim es padre de Joaquín, quien también es conocido como Jeconías, y ambos cargan una maldición de Dios que descontinúa su descendencia al trono. (vea el vinculo en el siguiente punto de referencia numero 6). Mateo 1:12 dice que Jeconías engendró a Salatiel después de su deportación a Babilonia, pero esto solo es posible por medio de la adopción de hijo de una mujer con sangre real ya que la maldición prohíbe que provea heredad directamente al trono.

 

6. Salatiel / Zorobabel – Estos nombres se encuentran en las dos listas (Mat 1:12, Luc 3:27) y une otra vez la descendencia de tribu con la sangre real que llegara hasta el Rey eterno. Los dos títulos son unidos por sangre y por medios legales según las reglas Judías, y las bendiciones culminan con Jesús, quien hereda todo y restablece el trono de David, y con Jesús termina la herencia para siempre y los que lo reciben heredan con El (Col 1:12, Col 3:24, Heb 9:15). Esto es explicado aquí: Joachim, Jeconias, Salatiel y Zorobabel

Volver Arriba…

 

 

Temas Teológicos