% Visitas /20 Países

1. Colombia – 19.81%

2. México – 19.13%

3. Estados Unidos – 10.47%

4. Rep. Dominicana – 10.28%

5. Ecuador – 5.55%

6. Perú – 4.86%

7. Venezuela – 4.55%

8. Panamá – 3.99%

9. Argentina – 3.93%

10. España – 3.05%

11. Chile – 2.87%

12. Bolivia – 1.68%

13. Honduras  – 1.68%

14. El Salvador –1.25%

15. Guatemala –1.12%

16. Paraguay –1.06%

17. Puerto Rico –1.0 %

18. Costa Rica –.81%

19. Nicaragua –.56%

20. Cuba –.19%

 

Noticias y Comentarios

Libros Gratis

en PDF

 

La Hermenéutica Calvinista Pt 3

L - Expiación Limitada (Limited Atonement)

 

El Calvinismo enseña que Cristo murió solamente por las personas elegidas por Dios antes de la fundación del mundo. Esta es la limitación imputada por la interpretación de algunos pasajes como los siguientes:

 

Juan 17:24 SSE  Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, ellos estén también conmigo; para que vean mi claridad que me has dado; por cuanto me has amado desde antes de la constitución del mundo.

 

Efesios 1:3-4 SSE  Bendito el Dios y Padre del Señor nuestro Jesús Cristo, el cual nos bendijo con toda bendición espiritual en bienes celestiales en Cristo,  (4)  según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en caridad;

 

Según la doctrina, en algún momento en el pasado, Dios escogió a quienes iban a ser salvos, e estableció la salvación solamente para este grupo limitado. La proposición de la doctrina es que la salvación es exclusivamente para un grupo seleccionado en antemano. El problema es que si también hay pasajes que aparentan decir que la oferta de salvación es colectiva y general entonces estamos obligados como estudiosos bíblicos responsables a buscar una armonización para que la Biblia no aparente ser contradictoria y paradójica. A los calvinistas no les importa que sus doctrinas se representen como discrepancias en la Biblia, pero a muchos otros cristianos sí. Nunca es recomendable que se ignoren otros pasajes bíblicos en oposición, y la regla básica de hermenéutica de comparar “Escritura con Escritura” debe automáticamente entrar en efecto en estos casos.

 

El plan de salvación incluye muchos conceptos que aprendemos en la teología sistémica sobre los atributos de Dios, y como ya fue mencionado, la Omnisciencia de Dios es uno de estos atributos. Aquí hay dos pasajes interesantes sobre el libro de la vida:

 

Apocalipsis 13:8 LBLA  Y la adorarán todos los que moran en la tierra, cuyos nombres no han sido escritos, desde la fundación del mundo, en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado.

 

Apocalipsis 17:8 LBLA  La bestia que viste, era y no es, y está para subir del abismo e ir a la destrucción. Y los moradores de la tierra, cuyos nombres no se han escrito en el libro de la vida desde la fundación del mundo, se asombrarán al ver la bestia que era y no es, y que vendrá.

 

Sería prudente pensar que si Dios sabe todas las cosas, desde el principio hasta el fin, que también sepa quién será salvo. Pero esto no significa de forma automática que Dios intervino a favor de la salvación de un grupo preferido y los predestinó a la salvación por tener este conocimiento en antemano. Especialmente si Dios revela en otras partes ciertos pasajes que tienden a llevar al lector de la Biblia a concluir que todos están igualmente invitados a recibir la salvación. La Biblia dice que Dios no es autor de la confusión (1Cor 14:33).

 

Según 1 Juan 2:2, la propiciación de Jesús, no está disponible solamente para algunos, sino para todo el “kosmos”, que es la palabra frecuentemente usada para describir el “mundo”, incluyendo el universo, pero en este versículo se refiere a los habitantes del mundo. Vamos a examinar el versículo:

 

1Juan 2:2 RV95  Él es la propiciación por nuestros pecados, y no solamente por los nuestros,  sino también por los de todo el mundo.

 

Si la paga para la conciliación de todo el mundo es Jesús como la propiciación por nuestros pecados, entonces por la claridad del texto, no puedo ver cómo se puede negar lo que intenta decir. Al distorsionar lo que dice de forma literal, se obliga torturar el texto para que diga lo que uno quiere que diga. Esto se llama interpretación de “gimnastica”, obligada a saltar en un trampolín hacia otra interpretación diferente. No digo esto para insultar a nuestros hermanos en Cristo, sino que es importante enfatizar que siempre se debe interpretar literalmente primero, y luego decidir por el contexto del pasaje, o posiblemente el capítulo, si es necesario interpretar de una manera figurativa.

 

Muchos hablan de interpretación, de razonamiento y de lógica, pero muy pocos han estudiado estos temas profundamente, para poder justificar sus comentarios y explicar la razón porqué se interpreta de una manera, o porqué dicen que su versión de interpretación es la mejor. Los siguientes versículos son un pequeño ejemplo de pasajes bíblicos que se inclinan hacia una contradicción de lo que proponen los calvinistas:

 

1Timoteo 2:5-6 LBLA  Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre,  (6)  quien se dio a sí mismo en rescate por todos, testimonio dado a su debido tiempo.

 

1Timoteo 4:10 LBLA  Porque por esto trabajamos y nos esforzamos, porque hemos puesto nuestra esperanza en el Dios vivo, que es el Salvador de todos,  los hombres, especialmente de los creyentes.

 

Juan 3:17 LBLA  Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El.

 

En este versículo la palabra “mundo” (kosmos), aparece tres veces, el calvinismo insinúa que las primeras dos veces significan “mundo” y la tercera significa la iglesia compuesta de los “elegidos”. Pero el texto Griego no justifica este tipo de interpretación, ya que las tres palabras son las mismas. Continuemos:

 

Juan 4:41-42 LBLA  Y muchos más creyeron por su palabra,  (42)  y decían a la mujer: Ya no creemos por lo que tú has dicho, porque nosotros mismos le hemos oído, y sabemos que éste es en verdad el Salvador del mundo.

 

1Juan 4:14 LBLA  Y nosotros hemos visto y damos testimonio de que el Padre envió al Hijo para ser el Salvador del mundo.

 

Hebreos 2:9 LBLA  Pero vemos a aquel que fue hecho un poco inferior a los ángeles, es decir, a Jesús, coronado de gloria y honor a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios probara la muerte por todos.

 

Isaías 53:6 LBLA  Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, nos apartamos cada cual por su camino; pero el SEÑOR hizo que cayera sobre El la iniquidad de todos nosotros.

 

Si las palabra “todos” significa “elegidos” y la palabra “mundo” significa “Iglesia” en toda ocasión relacionada con la salvación encontrada en la Biblia, entonces las reglas de hermenéutica deben ser modificadas a nivel universal, y se debe incluir una regla de liberalismo, o debe haber reglas especiales para los calvinistas.

 

I - Gracia Irresistible (Irresistible Grace)

 

El calvinismo enseña que la gracia de Dios es lo que obliga a las personas predestinadas a la salvación, con o en contra su voluntad individual. Según la doctrina, la voluntad individual no entra en consideración ya que supuestamente no existe el libre albedrio, y los elegidos no pueden resistir la gracia de Dios. En uno de mis argumentos del pasado, me acuerdo que los calvinistas usan como evidencia al pasaje de Efesios 2:8, 9, y dicen que el regalo de Dios en este pasaje es la fe. Vamos a examinarlo para ver si es verdad:

 

Efesios 2:8-9 RV95 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;  (9)  no por obras, para que nadie se gloríe.

 

Este tema es explicado de forma clara y profunda en el articulo “Personajes Bíblicos y el Calvinismo”. Pero en esta exposición del calvinismo desempacaremos este versículo y segmentaremos las partes importantes de este versículo antes de evaluarlo. Las palabras claves son: gracia, salvos, medio, fe, vosotros, don (regalo) de Dios, obras y glorié. Todo cristiano concuerda que somos salvos por medio de la fe, eso no está sobre la meas de discusión, y solo las falsas religiones postulan que la salvación es por fe más obras, por razones de un mal entendimiento. La fe produce obras, y de esta manera no es fe muerta (Sant 2:17, 20, 26), las obras no producen fe y según este versículo no pueden salvar a la persona.

 

En este pasaje también se hace un contraste que los calvinistas pasan por alto, y se le escapa de su percepción. Este contraste es muy importante, para saber de qué manera somos salvos y de qué manera no lo somos. En esta comparación las obras son el punto negativo, porque sería obtener algún tipo de mérito sin justificación que viene de tener fe y confiar en El Cordero de Dios. La gracia de Dios que surge de Su naturaleza de amor, es la forma gratuita que elimina todo merito que intente merecer la salvación por obras, y evita que la persona se glorié.

 

Lo que hay entonces que determinar son dos cosas, cual de todas estas hace el mejor contraste con obras, y cuál de estas dice en otras partes de la Biblia que es el don de Dios. La primera es fácil, lo opuesto de obras en este pasaje es la fe, la segunda es difícil si ignoramos una de las palabras, y esta palabra es “salvos”, y debe estar claro que en conjunto “sois salvos por medio de la fe”, que la fe es el mecanismo por cual somos salvos y por lo tanto, somos salvos por medio de la fe.

 

El único problema para el calvinista es don o regalo de Dios, que en la Biblia es la vía hacia salvación, que equivale a la vida eterna. No hay duda que existen algunos pasajes y versículos que puedan ser interpretados como si Dios es quien regala toda la fe necesaria para la salvación, y también sabemos que existe un don de fe. Pero la fe como un don de Dios, y no una propiedad del ser humano solo sería cierto y sin oposición si no existieran otros pasajes y versículos que tenemos que armonizar, que apuntan hacia al individuo como el que tiene fe en una forma de posesión personal. Sé que muchos ya saben esto, pero para el beneficio de aquellos que no lo saben, aquí hay una lista breve:

 

Mat 9:22 SSE  Mas Jesús volviéndose, y mirándola, dijo: Confía, hija, tu fe te ha librado. Y la mujer fue libre desde aquella hora.

 

Mat 15:28 SSE  Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; sea hecho contigo como quieres. Y fue sana su hija desde aquella hora.

 

Mar 5:34 SSE  El le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva; ve en paz, y queda sana de tu azote.

 

Mar 10:52 SSE  Y Jesús le dijo: Ve, tu fe te ha salvado. Y luego recibió la vista, y seguía a Jesús en el camino.

 

Luc 7:50 SSE  Y dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, ve en paz.

 

Luc 8:48 SSE  Y él dijo: Confía hija, tu fe te ha salvado; ve en paz.

 

Luc 17:19 SSE  Y le dijo: Levántate, vete; tu fe te ha salvado.

 

Luc 18:42 SSE  Y Jesús le dijo: Ve, tu fe te ha hecho salvo.

 

Luc 22:32 SSE  mas yo he rogado por ti que tu fe no falte; y tú, una vez convertido, confirma a tus hermanos.

 

Fil 1:6 SSE  que la comunicación de tu fe sea eficaz, para conocimiento de todo el bien que está en vosotros, por Cristo Jesús.

 

Sant 2:18 SSE  Mas alguno dirá: Tú tienes la fe, y yo tengo las obras; muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

 

También hay ejemplos de poca fe, uno que viene a la mente de inmediato es cuando Pedro intenta caminar sobre las aguas para ir a Jesús en Mateo 14:31, y de momento duda por causa del viento y comienza a hundirse. Cuando Jesús extiende Su mano para extraerlo, no le dice a Pedro que Él no le había dado suficiente fe, y por esta razón se hundió, sino que le dice “Oh hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?”.

 

Si en el caso de Pedro la fe hubiera venido de Dios, hubiera sido inefectiva e ineficiente y sería un obstáculo para el próximo punto de “Perseverancia de Los Santos”, ya que sin fe no se puede agradar a Dios y sin fe no hay salvación. Sabemos que la duda se opone a la fe, ¿Pero si la duda es producto del ser humano, porque es que la fe no lo puede ser? ¿No es que una es lo opuesto de la otra? Los calvinistas insinúan que creer es equivalente a una obra, para tratar de obstaculizar el hecho de que el ser humano tiene la capacidad de creer y esto  refutaría el primer punto de TULIP de la “Depravación Total”.

 

Me imagino la frustración que debe tener el calvinista, al tener que defender tantos puntos de vista que causan fricción con lo que dice la Biblia, en mi opinión es un paradigma exhaustivo, ya que son tantas oposiciones, y por esto solo daré dos ejemplos más en esta sección:

 

Pro 1:23-27 LBLA  Volveos a mi reprensión: he aquí, derramaré mi espíritu sobre vosotros, os haré conocer mis palabras.  (24)  Porque he llamado y habéis rehusado oír, he extendido mi mano y nadie ha hecho caso;  (25)  habéis desatendido todo consejo mío, y no habéis deseado mi reprensión;  (26)  también yo me reiré de vuestra calamidad, me burlaré cuando sobrevenga lo que teméis,  (27)  cuando venga como tormenta lo que teméis, y vuestra calamidad sobrevenga como torbellino, cuando vengan sobre vosotros tribulación y angustia.

 

¿Se podía haber evitado esta tribulación y angustia? ¿Tenían la capacidad para oír, hacer caso, atender Su consejo y desear Su reprensión de advertencia? Los calvinistas dirán que esto solo trata con reprobados, pero esto obliga la pregunta, ¿Para qué perder tiempo con advertencias a personas incapacitadas que El mismo predestino a la angustia eterna?

 

Veremos lo que dice el profeta Ezequiel:

Eze 18:20-23 RV95  El alma que peque,  esa morirá.  El hijo no llevará el pecado del padre ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo recaerá sobre él y la impiedad del impío recaerá sobre él.  (21)  "Pero si el impío se aparta de todos sus pecados que cometió,  y guarda todos mis estatutos y actúa conforme al derecho y la justicia,  de cierto vivirá: no morirá.  (22)  Ninguna de las transgresiones que cometió le será recordada;  por la justicia que practicó,  vivirá.  (23)  ¿Acaso quiero yo la muerte del impío? dice Jehová,  el Señor.  ¿No vivirá,  si se aparta de sus malos caminos?

 

¿Habla Dios aquí de elegidos o reprobados? Si el alma de un elegido muere por pecado, se genera un problema, si el reprobado obtiene la vida por apartarse de sus caminos, se genera otro problema. Aquí Dios no habla de dos diferentes personas, sino de dos diferente caminos. Además, si Dios dice que no quiere la muerte del impío, igual como lo dice en 2 Pedro 3:9, entonces el concepto de “reprobación”, que es un resultado residual de la “elección”, está en conflicto con la palabra de Dios y uno de los dos no es cierto, la reprobación no es existente sin una elección y uno no existiría sin el otro.

 

P - Perseverancia de Los Santos (Perseverance of the Saints)

 

Esta doctrina básicamente insinúa una seguridad eterna y propone que los elegidos por Dios para la salvación serán preservados por Dios sus vidas enteras hasta la muerte, y por lo tanto no pueden perder su salvación. Esto se conoce también como “Una vez salvo, siempre salvo”, o “Salvo, siempre salvo”. Esto no es negar que la Biblia dice que nada y nadie nos puede separar de Dios o arrebatar de la manos de Cristo (Rom 8:35, 39, Juan 10:28). Pero no es una garantía que el creyente no se pueda separar por su propia cuenta.

 

Conocemos muchos casos que prueban que esto es posible, especialmente en las mismas congregaciones calvinistas. La apostasía siempre ha ocurrido durante la historia de la Iglesia, y la Biblia provee suficientes ejemplos para llegar a esta conclusión. Para evadir la evidencia los calvinistas clasifican a la persona que la Biblia dice se ha apartado del camino angosto, como un “cristiano falso”, y la perseverancia es solamente para el “cristiano verdadero” (vea “El Falso Cristiano “a posteriori” del Gnosticismo”).

 

No hay duda que conocemos quien es quien por sus frutos, pero si el que se separa de Dios a la larga perece, entonces es porque fue predestinado a la reprobación y hasta cierto punto puede acercarse a Dios. Siendo así, lo que lo separa de Dios es su propia libertad, su propia voluntad y su libre albedrio. La apostasía es otro problema, ya que estas personas se tienen que divorciar de algo. Para caer, hay que caer desde algún lugar, igualmente, es necesario separase de algo o alguien para ser apostata.

 

Varios meses atrás, tuvimos varias conversaciones interesantes entre personas de los dos campos de este tema y del significado de los que la Biblia dice que “Cayeron” o “Recayeron”. El resultado fue una exposición de mi parte de los que dice el libro de “Hebreos 6:4-6”. Los que apoyaban que lo que dice este pasaje “solo aparenta” decir lo que dice no pueden justificar que el contexto permita alguna introducción simbólica, para que “solo aparente” decir lo que dice.

 

Esta exposición explica porque no estoy de acuerdo con este punto de “Perseverancia de Los Santos” e incluye muchas referencias que contradicen este concepto y desafían la lógica si fuera verdad. Y por lo tanto pueden visitar la exposición en este vínculo “Hebreos 6:4-6” y los llevara a esa sección para completar esta parte de este punto. No me molesta ni me preocupa que una persona o grupo persista en creer algo contrario o en oposición, ya estoy acostumbrado de revisar una gran variedad de diferentes creencias que existen en tantas denominaciones, religiones, sectas, etc.

 

Las escrituras están disponibles a todo aquel que la quiera estudiar y a la larga, no todos vamos estar en acuerdo con todo lo que dice. Lo que me preocupa es la interpretación liberal y autónoma de la Biblia que resulta en opiniones personales, y en conclusiones por consenso o por acuerdo general, que luego causan inconsistencias, contradicciones, dicotomías y falta de armonía de las Escrituras, vea “El Autonomista Bíblico.

 

Si Dios es un Dios justo en quien no hay acepción de personas, entonces tiene más sentido que cada hombre es responsable por su propia perdición, para que en el día de juicio “no tenga excusa”, y su culpabilidad sea lo que lo condene. Personalmente noto cinco problemas comunes con cuales estoy muy relacionado por razón de la rama de la apología polémica, y notaran que la mayoría de estos igualmente le aplicarían a una variedad de creyentes en Dios, y no solamente a los calvinistas:

 

1. El primero es la interpretación por eiségesis, que es el insertar significados personales a todo texto que generalice la salvación de forma colectiva, para entonces cambiar el significado a exclusivo.

2. El segundo es interpretación por isogesis, al comenzar la interpretación con una noción pre-concebida que hace que la persona se incline a pensar que su punto de vista es tan infalible que lo que tiene que cambiar es el texto de las Escrituras y no las presuposiciones de la doctrina que componen la noción.

3. El tercero es ignorar el credo de “Sola Escritura”, afirmado por la mayoría de cristianos. Lo que quiero decir es que si afirmamos que “Toda escritura es inspirada por Dios” (2 Ti 3:16), entonces debemos ejercer cierto cuidado con la infalibilidad de su armonía. Esto no es un problema con las doctrinas principales de la cristianidad, pero es un error notable que se extiende a muchas doctrinas secundarias. El problema con el calvinista es que sus doctrinas fundamentales están basadas en T.U.L.I.P., y su intepretacion depende de conceptos extrabiblicos.

4. El cuarto problema permite que el enemigo sea quien gane al crear dicotomías que dividen la Biblia en dos. Este problema viene de la mala maña de escoger los versículos y pasajes preferidos para defender cualquier doctrina y rechazar otros igual de inspirados por Dios. No hay duda alguna en que se genera una declaración de hipocresía y contradicción con el tercer problema previamente mencionad0. ¿Cómo? Al proclamar “Sola Escritura” y afirmar que “toda escritura es inspirada por Dios”, y a la vez despreciar la Escritura que no nos conviene o no nos gusta por razones personales.

Nuestra responsabilidad es de mantener la integridad de toda la Escritura, en armonía a cualquier costo, desde Génesis hasta Apocalipsis, tal como Dios lo quiso y no llegar a conclusiones con partes de la Escrituras mientras se ignoran otras partes con intención. Por lo menos debemos intentar de comparar la Escritura con la Escritura con lo máximo de nuestra habilidad antes de rendirnos, y no debemos ser conformistas con partes que no encajan. Cuando nos encontramos con partes difícil de interpretar, debemos retener nuestra conclusión hasta estar mejor informados.

 

Explicare porque esto sucede, cuando un cristiano genera dos listas de textos bíblicos sobre una doctrina, una lista favorable y una lista desfavorable a su paradigma, la tendencia es de percibir y proyectar la lista desfavorable con desprecio, aunque la lista favorable genere una contradicción. Debemos usar precaución para que esto no suceda, ya que es menos importante estar equivocados y más importante que “Toda escritura inspirada por Dios” este en lo cierto. Es por esto que en el arte de la sana hermenéutica se enfatiza el exegesis, que es “extraer” de la Biblia solamente lo que dice el texto y comparar todo otro texto que coincide o se opone, antes de llegar a una conclusión.

 

5. El quinto problema es el peor y el más grave, ya que el “Calvinismo” pinta a un Dios de confusión, cautivo de sus propias leyes y decretos, que sufre lapsos de memoria al revelar en Sus Escrituras cosas que no coinciden, y es representado como un Dios hipócrita en quien no se puede confiar, un tirano y titiritero que manda a llevar el mensaje de salvación a “toda criatura”, pero solo para filtrar por un predestinado colador los que ya eligió a la salvación en antemano.

Un Dios que dice una cosa y hace lo opuesto, ya que no hay razón para revelar cosas opuestas en Sus escrituras solamente para hacer creer al hombre que la salvación es posible, al decir que “todo el que clame el nombre del Señor será salvo”, pero que en realidad ya todo las plazas están ocupadas y todos los boletos están vendidos, anulando la necesidad y la urgencia de la gran comisión de evangelización de toda criatura alrededor del mundo.

 

1Timoteo 2:3-4 RVG  Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,  (4)  el cual quiere que todos los hombres sean salvos, y vengan al conocimiento de la verdad.

 

Volver Arriba ...

Temas Problemáticos