% Visitas /20 Países

1. Colombia – 19.81%

2. México – 19.13%

3. Estados Unidos – 10.47%

4. Rep. Dominicana – 10.28%

5. Ecuador – 5.55%

6. Perú – 4.86%

7. Venezuela – 4.55%

8. Panamá – 3.99%

9. Argentina – 3.93%

10. España – 3.05%

11. Chile – 2.87%

12. Bolivia – 1.68%

13. Honduras  – 1.68%

14. El Salvador –1.25%

15. Guatemala –1.12%

16. Paraguay –1.06%

17. Puerto Rico –1.0 %

18. Costa Rica –.81%

19. Nicaragua –.56%

20. Cuba –.19%

 

Noticias y Comentarios

Libros Gratis

en PDF

 

La Hermenéutica Calvinista Pt 1

El Calvinismo es una forma de fatalismo teístico, que propone que todo evento es divinamente predeterminado por Dios.

 

El Calvinismo se enseña esta doctrina, y esto incluye el destino de la humanidad por medio de decretos inmutables.

 

La dogmática calvinista presupone que desde un eterno pasado, todo evento, incluyendo el destino de la humanidad son fijos y determinados en antemano por el poder arbitrario de Dios. La Biblia enseña lo opuesto, (Vea “La Elección Errónea de Juan Calvino”).

 

En Génesis encontramos que todo lo creado por Dios era bueno en gran manera (Gen 1:31), pero luego vemos en Génesis 6:6 que Dios se arrepintió de haber creado al hombre en la tierra, y que le dolió en Su corazón, por lo tanto desde que comienza la Biblia, la doctrina calvinista se desmiente y se encuentra con la primera contradicción. Existen muchos más y recomiendo que lean “Personajes Bíblicos y el Calvinismo”.

 

Génesis 6:6 demuestra que desde la creación y multiplicación de la humanidad, no todo evento fue fijo y predeterminado, ya que tendríamos que pensar que un Dios omnisciente fue sorprendido por la violación de un decreto que Él mismo estableció. Tenemos la opción de deducir lo que significa Génesis 6:6, y la única conclusión lógica fue que la humanidad actuó de una manera opuesta a la manera que Dios desearía que actuara. Le recomiendo a los que no conocen las reglas de la lógica, que lean “Reglas de la Lógica”, para que entiendan la diferencia entre una proposición razonable y una falacia errónea, y de una vez revisen “la regla de no contradicción”.  

 

Dios no se arrepiente de la misma manera que el ser humano, y no creo que sea lo que intenta transmitir el texto, la palabra en hebreo es  נָחַם –“naw-kham” que indica un cambio de opinión sentimental, por lo tanto, creo que indica que las acciones de la humanidad afecta emocionalmente a Dios y lo entristece. La única opción por esto es porque Dios hubiera preferido que actuaran de otra manera, aunque fuera una humanidad caída y de naturaleza pecaminosa. Nunca he leído otra explicación teológica que sea más lógica que esta. Existen muchos otros ejemplos que demuestran que no todo destino es predeterminado, pero en este artículo solo expondre uno más, que es mi favorito sobre este tema, Jesús dice lo siguiente:

 

Mateo11:21-24 LBLA  ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si los milagros que se hicieron en vosotras se hubieran hecho en Tiro y en Sidón, hace tiempo que se hubieran arrepentido en cilicio y ceniza.  (22)  Por eso os digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón que para vosotras.  (23)  Y tú, Capernaúm, ¿acaso serás elevada hasta los cielos? ¡Hasta el Hades descenderás! Porque si los milagros que se hicieron en ti se hubieran hecho en Sodoma, ésta hubiera permanecido hasta hoy.  (24)  Sin embargo, os digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma que para ti.

 

Obviamente, si el resultado de los destinos de Tiro, Sido y Sodoma dependieron de cómo repondrían a los milagros hecho en Corazín, Betzaida y Capernaúm, entonces no hubiera razón para que Jesús diga que aun permanecieran, si esto no fuera verdad. Jesús insinúa que el destino de cada uno de estos pueblos estaba en sus propias manos, y que tenían la capacidad de arrepentimiento, por lo tanto no perecieron por un decreto inalterable de Dios. Me parece que Dios le oculto este decreto inmutable a Abraham y a Moisés, ya que estos hombres que hablaron con Dios de forma directa, intentaron cambiar el destino de Sodoma (Gen 18:23, 24-32)  y de la destrucción del pueblo de Israel (Exo 32:11,14).

 

El problema inmediato que confronta esta ideología errónea, es que si fuera verdad que Dios controla todo evento y el destino del ser humano a la misma vez, resultaría que Dios seria el autor y el único responsable de todo el bien, esto no sería negativo. Pero de forma negativa, igualmente también lo seria de todo el mal. Los argumentos postulados por los Islámicos sobre la soberanía de Ala y la predestinación Islámica a nivel mundial son idénticos a este concepto, solo hay que reemplazar las palabras Ala y Islam con las palabras Dios y Elegidos. El Dr. Samuel M. Zwemer dice que “El Islam es el Calvinismo del Oriente”, es notable que la mayoría de calvinistas son anti-Israel y súpersesionistas, que enseñan que la Iglesia ha reemplazado a los judíos. En “La Elección Errónea de Juan Calvino podran ver que esto es otro error más del calvinismo.

 

Pablo dice que Israel será salvo (Rom 11:25,26), y el libro de Apocalipsis dice que 144,000 sellados, 12,000 de cada tribu de Israel serán elegidos para una misión especial de evangelismo en los últimos días y durante la tribulación (Apo 7:4,8). Los calvinistas usan Romanos 8:29 y Efesios 1:5 por mencionar la palabra predestino o predestinado para tratar de sostener esta doctrina. Pero explicare más adelante que el tema del contexto habla de los que ya son cristianos, no de pecadores que aún no se han convertido, y el concepto es en parecernos a Cristo y nada que ver con el infierno o el reino de Dios. En ningún lugar en las escrituras se encuentra el concepto que Dios predestina a un ser humano a ser salvo y otro a la perdición.

 

Explico uno de los puntos clave que causo mi escepticismo del calvinismo en la exposición “¿Quién fue John Calvino?”, donde demuestro que de la misma manera que los Católicos Romanos, Juan Calvino también mando a asesinar sin la compasión de Cristo, demostrando que no actuaba bajo control del Espíritu de Dios y algunos de mis colegas apologistas que han estudiado su historia extensivamente lo categorizan como un “Terrorista Bárbaro”, sin diferencia alguna a Osama Bin Laden.

 

Como actuó John Calvino fue la evidencia que causo mi investigación, ya que causo la duda de que este comportamiento pueda venir de una mente que pueda establecer alguna nueva revelación teologica. Y estaba en lo correcto, ya que descubrí que muchas de sus ideas ya estaban establecidas por Agustín de Hipona, quien fue un gnóstico antes de convertirse al Catolicismo Romano (vea “El Falso Cristiano “a posteriori” del Gnosticismo”).

 

El Calvinismo es un sistema que orgullosamente propone que se sostiene o se caí sobre los 5 puntos de T.U.L.I.P., que pronto examinaremos, y es un sistema de pensamiento modificado por Juan Calvino, cogiendo prestado algunos conceptos de la teología de su mentor Agustín, mientras aún estaba bajo la nómina de la Iglesia Católica Romana. Aunque muchos equivocadamente insinúan que fue la semilla central de la reformación, al repetir la palabra reformación la mayoría de veces posible, hasta el punto de ser hoy sinónima con el calvinismo. La verdad es que es un sistema de doctrina con fundamentos gnósticos mezcladas con ideologías Católicas incorporado a la iglesia protestante después que Calvin se fue de la Iglesia Católica Romana.

 

Aunque algunos calvinistas dirán que todo esto se refiere al Hipercalvinismo, una forma extremista que existe entre los rangos del calvinismo, la verdad es que las versiones modernas solo han tratado de limpiar un poco la reputación negativa de Juan Calvino con excusas superficiales e ilógicas y tratar de justificar sus acciones. Pero creo que no consideran por un momento que los mejores conocidos en el campo del Calvinismo han propuesto por muchos años que el Calvinismo tiene que ser de 5 puntos, o nada.

 

Por lo tanto no existen calvinistas de, uno, dos o tres puntos, estas son personas que están convencidos que solo algunos de los puntos tienen algún sentido, mientras están en desacuerdo con otros puntos. El Calvinista de 5 puntos postula que alterar un solo punto destruye el sistema completo, por lo tanto la distinción entre el calvinismo moderado y el hipercalvinismo es falso y si una persona no suscribe a los 5 puntos, entonces no es calvinista, ya que para ser un verdadero calvinista, se tiene que aceptar y estar convencido que los 5 puntos es un exégesis preciso de la Biblia.

 

Cuando yo primero examine los 5 puntos del calvinismo, mejor conocidos por el acrónimo “T.U.L.I.P.”, encontré una variedad de problemas uy obvios, pero aún no había estudiado alguna cosas que hoy me ayudan como suplementos al discernimiento espiritual, como la hermenéutica, la lógica y la investigación analítica etc. La combinación de estos suplementaron mis conclusiones y generaron preguntas válidas.

 

Por ejemplo, si la lógica no permite inconsistencias y contradicciones, ¿Por qué lo permitiría la escritura más importante en este mundo? Hoy veo más problemas, inconsistencias y contradicciones en cada uno de los puntos del calvinismo, en combinación con el error de la asociación forzada de la “Reformación Protestante”, como si Juan Calvino fuera un héroe de la reformación cristiana. Los no-calvinistas no encuentran una buena razón que justifique una defensa de Juan Calvino y por lo tanto no entienden porque los calvinistas ignoran los documentos históricos que exponen su comportamiento. Vamos a examinar estos 5 puntos de T.U.L.I.P. y presentare algunas razones por mi desacuerdo.

 

T - Depravación Total (Total Depravity)

 

Primero que nada, el significado de “La Confesión de Westminster” sobre la depravación presenta inconsistencias de coherencia, esta dice lo siguiente:

 

“Cuando se habla de depravación total, sin embargo no se refiere a que cada hombre es tan malvado como pueda ser, ni a que el hombre sea incapaz de reconocer la voluntad de Dios; ni tampoco a que sea incapaz de hacer algún bien hacia su prójimo o aun dar lealtad externa a la adoración de Dios. Lo que sí se quiere decir es que cuando el hombre cayó en el Huerto del Edén cayó en su ‘totalidad’. La personalidad completa del hombre ha sido afectada por la caída, y el pecado se extiende al completo de las facultades, la voluntad, el entendimiento, el afecto y todo lo demás”.

 

“Creemos que esto es irrefutablemente enseñado por la Palabra de Dios a la cual ahora nos referimos. La Biblia enseña con absoluta claridad que el hombre, por naturaleza, está ¡MUERTO! “Así que, como por un hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte por el pecado; y así la muerte paso a todos los hombres, porque todos han pecado”. [Rom. 5:12]

 

La “Depravación Total” es también conocida como “Inhabilidad Absoluta”, “Inhabilidad Total”, “Corrupción Total” y en ocasiones con el nombre de su autor, como “Agustinianismo”, ya que el concepto original es derivado de la doctrina sobre el pecado original de Agustín. Pueden notar que hay un juego de palabras en la Confesión de Westminster que contradice el título de este primer punto, que yo considero es una falacia de ambigüedad intencional. Porque si alguien o algo son “Total”, tiene que ser completo y no puede a la vez ser parcialmente otra cosa. Todo cristiano sabe que el pecado de Adán afecta a toda la humanidad, pero al decir que el hombre “no es tan malvado como pueda ser”, se genera una contradicción con el título de la “Depravación Total” de esta doctrina.

 

El verdadero significado es que el ser humano “cayó en su totalidad”, pero al negar que signifique “que el hombre sea incapaz de reconocer la voluntad de Dios, y que sea incapaz de hacer algún bien hacia su prójimo o aun dar lealtad externa a la adoración de Dios”, se destruye el propósito del significado. ¿O es, o no es totalmente depravado?

 

Es como decir que una persona esta mitad borracho, o mitad encinta. Una persona en banca rota, no debe tener dinero, y aunque la personalidad del hombre ha sido afectada por la caída, la Biblia enseña que aún tiene una consciencia que funciona y muestra las obras de la a ley en su corazón. Según dice Pablo en Romanos 2:14- 15. Mostrar las obras de la ley es un acto de evidencia que puede cumplir la demanda de la ley, porque por supuesto que cuando uno muestra algo, se demuestra la evidencia y si la Biblia dice que esto es cierto, entonces puede “reconocer la voluntad de Dios”, como dice esta contradicción, aunque no esté consciente, y hablare un poco más sobre esto en un momento.

 

El otro punto, es su significado de “Muerto”, como si se hablara de una persona en un ataúd, sin latido de corazón, cual puede ser declarado clínicamente muerto y para balacear el concepto, tampoco pueda seguir pecando ya que está muerto. Además, Dios dice que el ser humano no tiene “excusa” por la revelación que Dios mismo la ha dado (Rom 1:20). La palabra griega usada en este verso es una de mis favoritas, ya que es la palabra “apología”, que significa que no tiene defensa por un medio “valido”, entonces es porque debe tener alguna habilidad para distinguir la diferencia entre las cosas mencionadas en Rom 1, aunque sea afectado por su naturaleza pecaminosa. Al no ser así, Dios no hubiera inspirado estas habilidades en las escrituras y hubiera usado otras palabras para describir la inhabilidad del ser humano. Por ejemplo, las palabras “sin excusa” podían haber sido reemplazadas por “sin habilidad” o quizás “sin oportunidad”.

 

U - Elección Incondicional (Unconditional Election)

 

Si es verdad que “toda Escritura es inspirada por Dios” (2 Tim 3:16), entonces debemos buscar la manera de armonizar lo que aparenta ser una dicotomía. Esto no es solo una responsabilidad del estudioso, todo cristiano estudioso y con sabiduría compara la “Escritura con Escritura”. Y ser un buen Bereano requiere la búsqueda de la verdad por medio de una sana interpretación. El mayor problema de la elección insinuada por Juan Calvino es que se supone que es de gentiles, pero no existe en la Biblia una elección de gentiles, solo un inerto al arbol de olivo original. La única elección en la Biblia es de la nación de Israel y punto.

 

Siempre se debe buscar la manera para que la Biblia tenga la razón, y no el que hace la búsqueda. No es recomendable tener dos listas de versos, una favorable que coincide con la opinión personal, y otra desfavorable que presenta oposición. Si es verdad que estamos de acuerdo que “toda Escritura es inspirada por Dios”, entonces no se debe discriminar en contra de ninguna Escritura. Tampoco es buena práctica cambiar palabras de la Escritura para que coincida con la doctrina, sino que es mejor cambiar la doctrina para que coincida con lo ya fue inspirado en la Escritura. La Biblia debe dictar lo que luego establece una doctrina, y no la doctrina establecer y dictar lo que debe decir la Biblia.

 

Si la Biblia dice que “Dios no quiere que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento” (2 Ped 3:9), entonces debe haber otra manera especial de interpretar lo que dice este verso para concluir lo contrario. Vamos a examinar este pasaje para demostrar un problema generado por la mala interpretación que muchos no ven por causa de los espejuelos de prejuicio que usan al traducir lo que dice:

 

2Pedro 3:9  El Señor no se tarda en cumplir su promesa, según algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con vosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.

 

Si Dios ya ha elegido los que se van a salvar, y sabe quiénes van a perecer, entonces no hay razón para que sea paciente con estos dos grupos de seres humanos. Si este versículo habla de cumplir Su promesa a los elegidos, entonces Dios se ha olvidado que no pueden perecer. Si habla de reprobados, entonces se contradice al insinuar que no quiere que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento. Debemos decidir si Dios es quien debe parecer y aparentar como un tonto e imbécil al no darse cuenta de algo tan básico, o si son los calvinistas los insensatos.

 

Si aquí la palabra “nadie” hace contraste con la palabra “todos”, como un antónimo en comparación, entonces el versículo no puede estar hablando de un grupo en particular. Además, si según la doctrina calvinista los elegidos serán salvos y los reprobados perecerán de todos modos, y no hay posibilidad de que ocurra lo opuesto, entonces Dios se describe como un Ser que no entiende sus propios decretos, o sufre de un lapso de memoria. Aquí dice que Dios no “quiere algo”, pero se genera una confusión si los elegidos no pueden formar parte en “que nadie perezca”, y los reprobados no pueden formar parte en “que todos vengan al arrepentimiento”. Esto es escuela elementaría en los conceptos de la lógica.

 

Los calvinistas cambian el significado de la palabra “todos” para que signifique “elegidos”, ¿Pero qué hacemos con la palabra “nadie”, si Dios no tiene que querer que los “elegidos” no se pierdan, si es una realidad que ya los predestino a la salvación? Decir lo contrario sería admitir que Dios quiere que los reprobados se arrepientan y no se pierdan, y para el calvinista sería un escándalo.

 

Si existen otros versos paralelos que tramiten la misma idea, entonces no podemos llegar a una conclusión contraria sin solucionar el problema. El calvinista lo soluciona con su propio su diccionario esotérico de significados especiales al decir que “todos” significa los “elegidos”. ¿Pero qué hacemos con la palabra “nadie”? En algunos casos Dios no permite mucho espacio para la especulación, y solo se puede inyectar una opinión personal. Por ejemplo, revisen el siguiente pasaje literalmente para demostrar lo que trato de decir:

 

Hechos 17:30-31 LBLA  Por tanto, habiendo pasado por alto los tiempos de ignorancia, Dios declara ahora a todos los hombres, en todas partes, que se arrepientan,  (31)  porque El ha establecido un día en el cual juzgará al mundo en justicia, por medio de un Hombre a quien ha designado, habiendo presentado pruebas a todos los hombres al resucitarle de entre los muertos.

 

Como pueden notar de inmediato, todo armoniza de forma colectiva, Dios declara un mandato de arrepentimiento para “todo” ser humano, por la razón de haber establecido un día cuando se juzgara el “mundo”, y que la resurrección de Jesús es la evidencia para “todos” los que serán juzgados. Para cambiar este pasaje de colectivo a exclusivo, se tiene que forzar la idea de que las palabras “todos” y “mundo” no significan lo que deben significar, mientras en otros pasajes significan lo que normalmente significarían. El problema es que el pasaje pierde la intención original y se obliga la incoherencia. Porque si el pasaje no habla de “todo” ser humano, en “todas partes”, entonces estaríamos forzados a concluir que solo los “elegidos” serán juzgados.

 

Cuando la escritura usa la palabra “todos” en relación al pecado, no hay problema para el calvinista, el problema es cuando la escritura usa la palabra “todos” de manera colectiva para insinuar que toda la humanidad tiene la misma habilidad para venir a Jesús. Por ejemplo, cuando Jesús dice:

 

Juan 12:32 RV95  Y yo,  cuando sea levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.

 

O cuando la referencia es general y colectiva:

 

1Juan 2:2 SSE  Y él es la aplacación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los del mundo entero.

 

Por experiencia personal  y por lo que he leído, muchos calvinistas tienen una costumbre “virtual”, de describirse a sí mismos como los únicos que entienden el plan de Dios y saben interpretar la Biblia. Y pintan su propio paisaje con insinuaciones de ser los únicos en lo correcto, mientras todos los demás que se oponen a sus doctrinas están equivocados. Pero no es que estamos tratando con una compilación de versos simbólicos, hipérboles, sinécdoques, metafóricos o figurativos para saber lo que revela Dios. Sino con textos que no son muy complicados si primero se interpretan literalmente.

 

La doctrina de Elección Incondicional intenta hacer autómatas a los seres humanos, ya que si Dios no le permite la libertad de decisión al ser humano, entonces los que lo aman, y los rebeldes en Su contra, tienen que ser obligados a hacerlo como si fueran robots, o títeres.  Si es verdad que Dios elige a algunos a la salvación y a otros no, entonces  la doctrina está obligada a concluir que la decisión para amar a Dios o para odiarlo en rebelión, son cosas que no pueden ser iniciadas por el ser humano.

 

Es evidente que una persuasión que intervenga de parte de Dios por la elección de algunos, resultaría en la reprobación de otros por un defalco de substracción, para luego castigar a los rebeldes eternamente por haberlos creado de esa manera, sin habilidad para creer y aceptar a Dios, y sin la mínima posibilidad de ser salvo. Esta es una contradicción creada por el calvinismo que el calvinismo no quiere entender, y por lo tanto lo niega. Pero cualquier otra alternativa seria ilógica, simplemente porque los mismos calvinistas afirmaban que la salvación está manipulada desde antes de la creación. Por lo tanto, aunque el calvinista lo niegue, por obligación amabas, la elección y la reprobación son por la coerción de Dios, ya que supuestamente el ser humano no tienen el libre albedrio para hacer su propia decisión.

 

Pero desde el principio notamos que Satanás tiene la libertad de rebeldía en contra de Dios. Por lo que podemos ver en la Biblia, todos los ángeles y Adán y Eva fueron creados con la libertad de actuar en contra de Dios. Los ángeles fieles y leales a Dios tenían la misma libertad que la tercera parte rebelde que prefirieron escuchar a Satanás. No sería razonable decir que obtuvieron su voluntad por su propia cuenta, por lo tanto tiene que ser que Dios le concede la habilidad. Si ningún ser de la creación humana tiene libertad para escoger entre el bien y el mal, entonces ¿Quién es responsable por los actos malvados de la humanidad?

 

Si Adán y Eva no tenían una naturaleza pecaminosa hasta después de cometer el primer pecado, entonces bajo una doctrina que sugiere la coerción, fue Dios quien los hizo caer. Si Dios es el causante del mal, entonces Dios es el culpable. Esta inferencia es básica, en una ideología que propone que Dios controla todo acto y evento en un mundo donde nadie tiene la libertad o la habilidad de un proceso de pensamiento para llegar a un decisión, entonces Dios es el culpable de los resultados de cada acto y evento, y por ser el autor de los decretos, es implicado por el resultado con culpabilidad de todo el mal por coerción.

 

No podemos hacer larga vista al saber que muchos teólogos y apologistas en el mundo coinciden con el hecho de que la libertad de libre albedrío es parte de la planificación de un Dios que ama a su creación, pero permite la experiencias que resultan del bien y el mal. El calvinista no puede defender el argumento axiológico (Vea “Axio(mo)lógico”) o explicar porque existen “Valores y Deberes Morales” sin admitir que el ser humano tiene una libertad de voluntad que apunta hacia un libre albedrío. Por lo tanto, todos los apologistas calvinistas quedan desarmados al ser confrontados con el tema de algún valor o deber moral.

 

Durante los últimos años, los calvinistas que yo he oído hablar sobre el tema de valores y deberes morales, siempre mencionan el libre albedrío del ser humano, y coinciden con el no-calvinista porque no tienen otra opción, contradiciendo su propia doctrina y demostrando su hipocresía. En este tema, ellos proponen que el ser humano tiene libertad para hacer el bien o el mal, y así ser justamente juzgado por sus obras como dice la Biblia (Apo 9:20; Apo 14:13; Apo 15:3; Apo 18:6; Apo 20:12; Apo 20:13). El ateo alega que si Dios existiera, no existiera tanto mal en el mundo, y el calvinista solo puede contradecirse al responder con insinuaciones de la libertad de voluntad del ser humano, y en este tema son inconsistentes.

 

El concepto bíblico es de recibir lo que se merece:

Gal 6:7 LBLA  No os dejéis engañar, de Dios nadie se burla; pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará.

 

Dios podía haber creado un mundo perfecto, como el que tendremos al final, pero solo seriamos como los ángeles, observadores sin experiencia y sin niveles de recompensa. ¿Por qué correr la carrera para obtener el premio de corona incorruptible (1 Cor 9:24-25)? ¿Por qué la Biblia menciona “recompensas” tantas veces? ¿No es que cada uno recibirá según se merece? Nuestro Rey dice lo siguiente:

 

Apocalipsis 22:11-12 SSE  El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es sucio, ensúciese todavía. Y el que es justo, sea todavía justificado; y el santo sea santificado todavía.  (12)  Y he aquí, yo vengo presto, y mi galardón está conmigo, para recompensar a cada uno según fuere su obra.

 

Continúe can la segunda parte …..

 

Volver Arriba…

 

 

 

 

Temas Problemáticos