ApoLogos
Noticias

 

 

 

La primera vez que leí sobre Juan Calvino quede asombrado, algunos lo acusaban y otros lo defendían, mi curiosidad se extendió hacia las acusaciones, ya que un hombre de Dios debe evitar las clases de alegaciones con que me encontré. Especialmente si vienen de otros cristianos y si una investigación aterriza en el campo de historiadores no-creyentes que no tenían nada que perder o esconder en documentar los hechos del pasado. Esta exposición sobre Juan Calvino es por la razón de que muchos hoy enseñan que fue un gran teólogo y un gran cristiano, pero a la vez tapan su disposición y carácter que se inclinaba hacia la tiranía, su sed de controlar, su poca similitud al carácter de Cristo y la falta de ser guiado por el Espíritu de Dios. Los que siguen sus creencias lo pintan como un Pablo después de hablar con la “Luz” cuando viajaba hacia Damasco, yo concluyo que los documentos históricos lo pintan como un Saulo de Tarso, con las manos manchadas de sangre.  

 

Tengo algunos colegas y hermanos que son calvinistas, y ellos ya conocen mi opinión sobre este hombre, ya que estoy convencido que todos los hechos históricos no pueden estar equivocados, y creo que lo que más me moleta es que es notable que en muchas ocasiones Calvino pudo haber perdonado y salvado vidas en lugar de enviarlas a la muerte. La información que viene de la mayoría de fuentes asociadas con lo que hoy es aceptado como “Reformación”, tratan de disminuir la intensidad de las acciones de Juan Calvino, y es porque hoy la reformación = calvinismo.

 

Pero los que han estudiado este tema saben que la reformación comienza mucho antes y es compuesta de una gran variedad de eventos y diferentes puntos de vista en doctrinas que las que enseñaba Juan Calvino. Muchos se encontraban en disensión durante la reformación, era un tiempo donde aun estaban planchando las arrugas de la camisa protestante y hasta Martin Lutero aun le faltaba corregir bastantes de la doctrinas Católicas Romanas, como el bautismo Infantil y también, igual que Juan Calvino, está muy bien documentado que los dos eran antisemitas. Admiro algunas cosas que hizo Lutero, pero no lo que hizo Calvino para obtener sus resultados.    

 

La Biblia nos enseña que hay una manera de distinguir a los falsos profetas, Jesús no nos hubiera instruido en como conocerlos por sus frutos (Mateo 7:15-20), si no hubiera querido que usemos discernimiento para distinguir un árbol bueno de uno malo. Evalué bien usted mismo y decida si las acciones de esta persona eran las de un cristiano nacido de nuevo por el Espíritu de Dios, o solo una persona con conceptos de catolicismo que se hacia pasar por cristiano.

 

Mis experiencias en la argumentación con calvinistas extremistas, me ha demostrado que estos han adoptado la actitud de Calvino, al tratar a toda disensión con agresividad y etiquetas de “no estar salvos”, “no ser verdaderos cristianos”, y de alegatos de “herejía” por no creer en el calvinismo. Algunos me llamaron falso profeta, ya que no sigo a Calvino, ni sigo a Arminio, ni me gustan las denominaciones que se ponen primero como interpretes de la Biblia, y la Biblia tiene que decir lo que ellos quieran que diga. Solamente soy un cristiano bíblico y estoy muy acostumbrado a que me llamen nombres cuando toco un nervio sensitivo en un argumento, esto es normal, pero innecesario y prohibido para el que queda en acuerdo a entrar al cuadrilátero de polémica de la argumentación cristiana. El ataque a una persona no demuestra que está equivocada, solo demuestra que el que se opone con palabras ofensivas quedo sin municiones para defender su caso.

 

Como siempre, mis comentarios no son hacia el carácter de las personas mencionadas como “calvinistas”, pero si tengo que mencionarlos porque son los que por 500 años siguen las enseñanzas de Juan Calvino y ellos mismos quieren ser conocidos como “calvinistas” y como pienso que las doctrinas calvinistas contradicen lo que enseña la Biblia, debo exponer la verdad de los hechos de la mejor manera a mi disposición, y de la manera más sincera posible. Toda acusación o alegación tiene que ser comprobada, y una disensión o diferencia en opinión no es evidencia que lo que aquí se encuentra no es la verdad sobre los hechos.

 

Si alguno cree que estoy exagerando los hechos sobre Juan Calvino, pueden hacer su propia investigación y encontrar que lo siguiente es correcto, la diferencia es como la persona percibe lo ocurrido. Las opiniones contrarias que defienden a Juan Calvino  vienen de los calvinistas que lo ponen en un pedestal como un santo. Pero estos tienen que justificar todo lo que hizo Calvino, y obligados a mantener un doble estándar, de aceptar que Calvino castiga, tortura y matar a todo el que no estuviera de acuerdo con sus doctrinas y practico el “no matar” y “amar al enemigo”. Ellos lo pitan como bueno, yo lo pinto como verdaderamente fue. Solo expongo la verdad que muchos cubren por razones emotivas, resultado de años de persuasión y del tiempo invertido en las doctrinas de Calvino.

 

Se que es difícil confrontar una opinión contraria, pero mas difícil es admitir una equivocación. Lo que muchos no saben es que no se puede proceder a un siguiente paso hasta que se confronten con estos problemas y se reevalúen, para entonces llegar a una conclusión final. Para mí, mantener silencio cuando creo que algo esta mal no es una opción, el trabajo de un apologista no es esconder la verdad. Comencemos con mi punto de vista de quien fue Juan Calvino:

   

Juan Calvino fue un ex-Católico Romano, pero no mucho tiempo después de su separación encontró un lugar adecuado para continuar su tipo de teología en Ginebra  (Suiza). Siendo abogado, fue una de las figuras con influencia sobre la proposición de la constitución de Ginebra  de 1537. La constitución incluía la comunión cuatro veces al mes, catecismo para los niños, y una red de espías para reportar a los anti-protestantes. Una policía moral fue formada para arrestar a violadores, esta era solo una forma de tiranía similar a la Católica Romana para oprimir y cometer crímenes en contra de los que no estaban de acuerdo con su conjunto teológico publicado en el 1536 con el titulo “Institutos de la Religión Cristiana”. Juan Calvino no permitía la libertad de pensamiento, y de esta manera era mas fácil controlar y obligar a toda persona a solo pensar según sus instrucciones.          

 

La historia documenta que Juan Calvino es responsable por la muerte de 58 personas y por desalojar a 76 personas de su país por diferencias de opinión. Fue responsable por el hostigamiento, el arresto, la condena y la tortura de una gran cantidad de ciudadanos. No perdonaba y no había piedad, ni misericordia en este Francés del ayer quien se ha colado como uno de los grandes de quien muchos agradecen por formar parte de la reformación.

 

Pero esto no es verdad, Juan Calvino igual que todo protestante ex-católico del tiempo estaba obligado a defender la reformación, pero todo ya había comenzado en los 1300’s con el tesis de 18 puntos de John Wycliffe, el primero en arriesgar su vida al traducir el Nuevo Testamento en Ingles y con Nicholas de Hereford y con John Purvey. Más de un siglo después, en 1517 fue clavada la tesis de 95 puntos por el mundialmente conocido Martin Lutero, en la puerta de la Iglesia Católica de Alemania. Esta fue la chispa de la revolución teológica, y fue el verdadero inicio de la reformación protestante de cual hablamos hoy.

 

Los documentos históricos demuestran que a Juan Calvino solo le interesaba introducir su versión teológica conocida hoy como “Calvinismo”, como parte de la reformación, y eso es todo. Personalmente  considero que era muy inteligente, y un astuto abogado, pero muy ineficiente en la lógica ya que la Biblia contradice casi todas de sus doctrinas, esto es demostrado en el argumento “Creencias Calvinistas”.  Después de un tiempo, destrono a Ami Perrin, el hombre que lo trajo a Ginebra, por insistir que la disciplina de la Iglesia “no podía ser uniformemente aplicada a toda la sociedad por obligación”.  

 

Los anabaptistas fueron desaparecidos de Ginebra por no creer en el bautismo infantil. Los oficiales inspeccionaban casa por casa y examinaban la fe de las personas de forma inquisitiva, como lo hacia la Iglesia Católica Romana durante la Inquisición. Los que no subscribían a las enseñanzas de Calvino eran castigados con multas, deportación, encarcelamiento, le quemaban las casas, los torturaban y los sentenciaban de muerte, sin alguna misericordia a las viudas y a los huérfanos. De esta manera se fue controlando toda Ginebra, distrito por distrito. Por lo menos, yo tendría otra opinión de este individuo, si sus celos fueran para Cristo, pero la lealtad obligatoria era hacia el mismo al promover sus ideologías por medio del calvinismo. De esta manera nació lo que algunos siguen hoy. La persona que  no estuviera en acuerdo, era marcado como hereje aunque confesara a Cristo como salvador.

 

Juan Calvino le envió una copia de su libro “Institutos de la Religión Cristiana” al Español Miguel Servet, un científico estudiado en una gran variedad de ciencias como la medicina, geografía, matemática, astronomía, anatomía, meteorología, farmacología, jurisprudencia etc. La opinión de este gran pensador de esa era, aparentaba ser importante para Calvino. Pero la repuesta de Servet regreso con muchas refutaciones y esto enfureció a Calvino. Es notable hoy que Servet tenía su propia opinión sobre la doctrina de la Trinidad, pero hasta el día de hoy, continua el error de composición de un Dios y tres personas, y muchas religiones niegan la Trinidad. Las otras dos doctrinas no aceptadas fueron la “predestinación” y el “bautismo infantil. Calvin hizo varios comentarios sobre Servet y dijo que si algún día venia a Ginebra, no saldría vivo, y así mismo sucedió. Servet fue arrestado por la inquisición del Vaticano en Francia, pero llego a escapar, y en su ruta hacia Italia, cometió el error de pasar por Ginebra, donde fue arrestado por órdenes de Calvino.  

 

Las autoridades lo encarcelaron en un calabozo sin luz o calefacción, infestado de insectos, donde lo mantuvieron casi desnudo y sin suficiente agua y comida. Pero este castigo sin juicio aun no fue suficiente, a Servet se le negó el derecho de un abogado o que pudiera hablar antes la corte para defender su caso y explicar porque se oponía a las tres doctrinas mencionadas. Algunos documentos insinúan que siendo abogado, Calvino intento ayudar a Servet, pero no aparecen documentos que registren el nombre de un defensor de Servet. La influencia de Calvino facilitaría su ayuda, en por lo menos asegurar que Servet tuviera una adecuada representación para que el juicio fuera justo.

 

En esa era hubieron muchas diferencias, pero lo peor que podía suceder era ser declarado un hereje por un concilio de cristianos que evaluaban las creencias del sospechoso. En este caso Juan Calvino toma la ley en sus propias manos y su influencia política podía haber evitado el tratamiento no cristiano de Servet, pero a lo contrario, Calvino quería venganza en contra toda persona que opinara en contra de sus dogmatica. Aunque Servet no era ciudadano, fue quemado vivo en público, con madera fresca para asegurar un fuego lento que garantizaría mayor agonía, y tomo más de 30 minutos de gritos espeluznantes de dolor ante de caer inconsciente y finalmente morir.

 

Su pecado fue ponerse a las doctrinas de Juan Calvino, y su sentencia sin juicio es un evento que no se debe ignorar, porque aunque uno crea en las doctrinas de Calvino, no hay forma de justificar su actitud en contra de otros cristianos en oposición. Se que es difícil creer que esta son las acciones de un cristiano, pero solo haga una búsqueda de “El Asesinato de Miguel Servet” para ver si hay una razón justificable para no haber actuado como otros cristianos que fueron confrontados con problemas similares. Las diferentes versiones del credo Niceno y el de los Apóstoles son ejemplos de Cristianos reunidos en concilio para establecer claro las doctrinas básicas y separar la herejía y en algunos casos se mencionaban las diferencias de los que eran considerados herejes, pero no se reunían para sentenciarlos a muerte y mucho menos sin un juicio.

 

Hubieron muchos otros casos, y uno donde el cuerpo de la persona fue arrastrada por las calles antes de ser quemada. Calvino continúo persuadiendo al gobierno, insistiendo en la investigación de las vidas privadas de los ciudadanos, y en la tortura y ejecución por los métodos más crueles posibles. Bajo la influencia de Calvino hubieron acusaciones similares a las de la Inquisición, de brujería, de pactos el Diablo, y hasta de ser responsables por regar la plaga de esos tiempos, y en total, 7 hombres y 24 mujeres perdieron su vida por supuestamente regar la plaga y de estas 24, 15 fueron quemadas vivas. La sociedad estaba bajo una dictadura de falsa cristianidad que no aceptaríamos hoy,  y comparable la ley Sharai del Islam. Por ejemplo, bailar era prohibido, y reclutaba espías como informantes, y si se negaban, eran encarcelados. Por lo tanto, Juan Calvino no puede ser un héroe de la reformación, sino un “Bin Laden”, de la reformación, igual de extremista e igual de terrorista al demostrar poca consideración de la vida humana, todo por causa de intereses personales.

 

Hoy existe una parte de la cristianidad que ha sido engañada por la propaganda de  desinformación, que propone que Juan Calvino fue un gran teólogo que le abrió las puertas de verdades divinas al pueblo de Dios. Los calvinistas lo ponen primero como modelo de la infalibilidad, pero nunca han pensado que esta misma presuposición de cual ya están convencidos, es el mecanismo por cual filtran la evidencia Bíblica. ¿Si  Juan Calvino fue tan gran teólogo, porque es que los argumentos sobre contradicciones aun existen después de 500 años? Lo siguiente es un resumen de las doctrinas por espada que enseñaba Juan Calvino:

 

- El Bautismo de Infantiles, un concepto erróneo adoptado del Catolicismo Romano, era obligatorio como un principio bíblico. Se enseñaba que los bebes nacían condenados y tenían que ser bautizados para formar parte de la Iglesia y del reino de Dios. Oponerse o negar este principio tenia consecuencias muy graves.

 

-La Santa Cena del Señor, de manera similar a lo que enseña el Vaticano, tan pronto el sacerdote bendecía el pan y el vino, se enseñaba como doctrina innegable que Cristo estaba físicamente presente en el pan y el vino y todos participaban del verdadero cuerpo y sangre de Cristo. Igualmente, oponerse o negar este principio tenia consecuencias muy graves.   

 

-Sobre El Pecado y el Mal, por la razón del hombre no tener alguna libertad, la única otra opción es que el responsable era Dios. Dios era el autor de todo pecado cometido por el ser humano, pero el ser humano era el que tenia que pagar las cuentas. Los humanos no pueden interrogar la arbitración de Dios, aunque la Biblia diga que Dios es imparcial y justo. Esto aun sigue siendo enseñado por los calvinistas de hoy, aunque el resultado es distorsionado para negar que Dios es el autor del mal, pero diría no de forma exitosa. ¿Si el ser humano no tiene la libertad para hacer el bien y el mal, entonces quien más puede ser responsable del mal? Igualmente que las anteriores, oponerse o negar este principio tenia consecuencias muy graves.   

 

-Sobre María, me asombro de cuantos calvinistas con quien yo he hablado durante varios años no sabían que Juan Calvino mantenía la doctrina errónea del Catolicismo Romano que predicaba como doctrina fundamental que “María” era la “Madre de Dios”. Hoy los calvinistas, sin argumento alguno coinciden que esto es herético, ya sabemos Dios no puede tener madre, y María fue la madre de la encarnación física de Logos, al encarnar por medio de un acto sobrenatural iniciado por el Espíritu de Dios. Dios es el Dios y Padre de María, y no de manera inversa ya que la Biblia no enseña sobre la deidad de María o que tiene naturaleza divina. Igualmente que las anteriores, oponerse o negar este principio tenia consecuencias muy graves.     

 

-Sobre el Infierno, Calvino postulaba que Dios había predestinado a l mayoría de la humanidad al infierno, aunque Dios sea el autor de todo el mal. Al ser predestinados al infierno, no hay manera posible de ser salvos por medio de Jesús, ya que no tienen la habilidad para aceptar a Jesús y la salvación no es disponible para todo ser humano, solo para los que fueron elegidos por Dios desde la fundación del mundo. Igualmente que las anteriores, oponerse o negar este principio tenia consecuencias muy graves.   

-Sobre el Milenio, Juan Calvino negaba la existencia de mil años donde Cristo reinaría y se públicamente se oponía a toda enseñanza en disensión. Igualmente que las anteriores, oponerse o negar este principio tenia consecuencias muy graves.   

 

-Sobre la Persecución Exclusiva, Juan Calvino creía ser el único con la libertad de interpretar la Biblia y de establecer doctrinas y teología. Y privaba a los ciudadanos Ginebra de la libertad de pensamiento y de expresión de las ideas. Estaba convencido de tener el deber moral y obligación de castigar, torturar y matar a toda persona en oposición a sus doctrinas.

 

-Sobre la Biblia, aunque el grito popular del tiempo era “Sola Scriptura”, que enfatiza que la Biblia es la única fuente sana de teología, Juan Calvino rechazó este concepto y apoyaba un concepto que proponía que la teología decidía como se interpretaba  la Biblia. Obviamente, esta es la forma de hermenéutica de la Iglesia Católica Romana. Esta manera de sobornar la Biblia a la teología aun es notable en el calvinismo hoy, ya que toda interpretación es apriorística y anticipada por las doctrinas calvinistas. Incluyendo significados para ciertas palabras como “Mundo”, cuando se encuentra en la Biblia asociada con la salvación, significa “Iglesia”, que es compuesta solamente de personas que han sido elijadas para la salvación en antemano. Y en algunas ocasiones la palabra “Todo(s)” significa “Elegidos”. Por ejemplo, no hay problema cuando somos “Todos” pecadores, solamente cuando Dios dice que no quiere que nadie se pierda, sino que “Todos” se arrepientan.  

 

-Sobre la Apelación a Autoridad, la Biblia no era la autoridad de Juan Calvino, ya que genera controversia y oposición a sus doctrinas. Calvino dependía en las opiniones de hombres como Agustín, quien citaba a menudo a su correspondencia. La opinión de los hombres continúa hoy, yo fui moderador de un foro escolar y tuve varios años de experiencia de argumentación con calvinistas, y en todo encuentro el núcleo del argumento centralizaba alrededor de lo que dice la Biblia en contra de lo que dijo Juan Calvino.

 

-La Iglesia y Israel, Juan Calvino rechazo las dispensaciones que se encuentran en la Biblia, los pasajes relacionados con Israel son aplicados a la Iglesia, y la Iglesia reemplaza a Israel, esto formo parte de su antisemitismo auto evidente.  

 

Para algunos Juan Calvino fue un héroe, y ahora pueden entender porqué para otros fue solo otro reformista de teología cuestionable con características de villano. Sus acciones anticristianas no se pueden borrar con tratar de insinuar que la teología que introdujo justifica lo que le hizo a sus prójimos, ya que 500 años después, su teología aun sigo siendo rechaza por muchos cristianos. (Vea “La Hermenéutica Calvinista”).

 

 

 ¿Quien fue Juan Calvino?

Falacias Evolutivas

Será Publicado Pronto

Defensa Juvenil

Defensa Juvenil

Prevista PDF

El sitio de ApoLogos estará disponible en PDF cuando se publique en completo