% Visitas /20 Países

1. Colombia – 19.81%

2. México – 19.13%

3. Estados Unidos – 10.47%

4. Rep. Dominicana – 10.28%

5. Ecuador – 5.55%

6. Perú – 4.86%

7. Venezuela – 4.55%

8. Panamá – 3.99%

9. Argentina – 3.93%

10. España – 3.05%

11. Chile – 2.87%

12. Bolivia – 1.68%

13. Honduras  – 1.68%

14. El Salvador –1.25%

15. Guatemala –1.12%

16. Paraguay –1.06%

17. Puerto Rico –1.0 %

18. Costa Rica –.81%

19. Nicaragua –.56%

20. Cuba –.19%

 

Noticias y Comentarios

Libros Gratis

en PDF

 

Logos

 En este artículo vamos a explorar uno de  los títulos de Jesús, que nos indica que Él  es la palabra de Dios.

 

 El nombre de este ministerio (Apó-Logos)  es compuesto de dos palabras  por buena  razón, las primeras tres letras (Apó) representa la apologética cristiana, y Logos representa a Jesús y viene de la palabra griega λόγος.

 

El evangelio de Juan dice lo siguiente:

Juan 1:1-5 SSE  En el principio ya era la Palabra, y aquel que es la Palabra era con el Dios, y la Palabra era Dios.  (2)  Este era en el principio con el Dios.  (3)  Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fue hecho.  (4)  En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.  (5)  Y la luz en las tinieblas resplandece; mas las tinieblas no la comprendieron.

 

La Biblia contiene muchos ejemplos que demuestran como Jesús confronto muchos argumentos erróneos usando Sus palabras, pero lo que para algunos no es tan obvio, es el uso de Su lógica divina. La palabra “Logos” viene de la misma raíz que la palabra “logia”, y esta palabra en el lenguaje Griego es usada para describir la lógica, y hoy es usada como sufijo para significar estudio o conocimiento.

 

Por ejemplo, en la rama de estudio o conocimiento teológico:

La  palabra “Teo-logía” se puede dividir en dos, el prefijo “teo” de la palabra “Theos”,  que significa “Dios” y el sufijo “logia” que es la el estudio sobre todo lo que tenga que ver con “Theos”.

 

Filosóficamente, “Logos” significa el principio del razonamiento que desarrolla, gobierna y sostiene el universo. Y Jesús es la fundación de toda filosofía. Y en la “Teología”, la palabra “Logos” significa la “Palabra Divina”, el “Discurso” o la “Expresión Divina”, o el “Razonamiento de Dios encarnado en Jesús El Mesías”.

 

Algunos teólogos proponen que “Logos” es la activación de la conciencia de la tercera persona de la trinidad como Dios. Logos se manifiesta o realiza a la actualidad con Su pensamiento o Su pronunciación de Divinidad. Ya que cuando Dios habla, expresa lo que Él quiera a la existencia.

 

Esto es obvio y lo verán más adelante en Génesis 1, cuando “Dios dice”, y las cosas aparecen de la nada. “Logos”, antes de Su “unión hipostática” al encarnar como ser humano, quien adoramos como Jesús, es de la misma esencia del Padre porque surge del Padre y por eso es El exclusivo Hijo Unigénito, por lo tanto, Jesús es “la expresión Divina de Dios”.

 

Cuando primero estudie este concepto, no lo acepte inmediatamente hasta no analizar el concepto en profundo por mi propia cuenta. Este es el primer paso recomendado para todo estudiante de la Biblia. El concepto aparentaba emplear un poco de atrevimiento, y procedí con cuidado y curiosidad, para entonces llegar a una conclusión y quisiera compartir algunos versículos que me convencen que existe evidencia razonable para deducir que el significado de “Logos”, además de ser la Palabra de Dios, también tiene características de definiciones adicionales:

 

Analicemos algunos versículos:

Proverbios 3:19 SSE  El SEÑOR con sabiduría fundó la tierra; afirmó los cielos con inteligencia.

 

Romanos 4:17 RV95  como está escrito: “Te he puesto por padre de muchas naciones”. Y lo es delante de Dios,  a quien creyó,  el cual da vida a los muertos y llama las cosas que no son como si fueran.

 

Apocalipsis 4:11 LBLA  Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria y el honor y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

 

Sabemos que todo fue creado y no existe algo que no fue creado por “Logos” (Juan 1:3, Heb 1:2 y 11:3), y todo fue creado para “Logos”  (Col 1:16).Y como Dios es Espíritu y no requiere boca, lengua o cuerdas vocales, con Su pensamiento ejerce Su pronunciación cognitiva y nos deja saber esto desde el principio de Su revelación (Versículos de LBLA):

 

Gen 1:3  Entonces dijo Dios:

 

Gen 1:6  Entonces dijo Dios:

 

Gen 1:9  Entonces dijo Dios:

 

Gen 1:11  Y dijo Dios:

 

Gen 1:14-16  Entonces dijo Dios:

 

Gen 1:20-21  Entonces dijo Dios:

 

Gen 1:24-25  Entonces dijo Dios:

 

Gen 1:29-30  Y dijo Dios:

 

Gen 2:18  Y el SEÑOR Dios dijo:

 

Al encarnar Jesús, se unen dos naturalezas, una es completamente divina, y una completamente humana. La idea que propone que “Logos” fue creado por Dios es falsa y la discutiremos en otra sección, pero por lo menos les diré en adelanto que la primogenitura directamente de Dios no es lo mismo que lo que es creado por Dios. Las escrituras no indican que “Logos” es parte de la creación, sino que es la fuente de la creación (Juan 1). Esto es demasiado obvio y no permite espacio para el error cometido por algunos que intentan cambiar la evidencia por medio de especulaciones.

 

Diría que la única precaución con este concepto es no pensar que las dos naturalezas están mezcladas una con la otra. Directamente de Dios, solamente se puede generar divinidad perfecta y como Hijo unigénito es El único en existencia de la misma esencia divina con la autoridad de decir “Yo y el Padre somos Uno” (Juan 10:30), algo que ningún otro ser creado puede decir, aunque sea sobrenatural o Angélico. En contraste, al nacer en este mundo natural, del vientre una mujer y con características humanas, entra a esta dimensión con todo lo necesario para cumplir su objetivo de sacrificio. (Vea Jesús, el Representante Humano.

 

El error que insinúa que Jesús es una entidad creada similar a los ángeles creados por Dios se explica de forma clara en la Biblia. Por ejemplo en el libro de Hebreos 1:5 SSE: Porque ¿A cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, hoy yo te he engendrado, Y otra vez: Yo seré a él Padre, y él me será a mí Hijo?

 

La esencia divina de Jesús es de origen sobrenatural, pero para explicarlo al no-creyente por medio de una comparación desde el mundo natural, sería decir que por la esencia de la naturaleza especificada por Dios, todo es diseñado para generar solamente de su propio género específico.

 

Aunque todo lo material fue diseñado por Dios para ser formado de partículas sub-atómicas independientes que forman el átomo, es el átomo que funciona como constituyente operacional básico. El génoma, que es una palabra que describe la combinación del géne y el cromosoma, y funciona como el descriptor de las diferentes especies que Dios especifica en Génesis como “género”. I

 

gual como los tipos y combinaciones de átomos separan la identidad ontológica de materiales por medio de propiedades individuales, también el génoma separa los diferentes géneros por medio de los cromosomas y la combinación de pares de secuencia en el ADN. Obviamente, aunque compuestos de los mismos constituyentes sub-atómicos, un átomo de Oxigeno no es igual al átomo de Hidrogeno, y de la misma manera el género de un gato no es igual al de un perro.

 

Para poder dar un ejemplo de la diferencia entre una naturaleza y esencia sobrenatural en comparación a una natural, es necesario primero proveer algunos datos de la gran diferencia que existe en la genética natural. Muchos que han discutido este tema no tienen una idea de lo grande que puede ser una variación genética en diferencia por solo un 1%. Pero solo tenemos que notar que la combinación de pares de la secuenciación del ADN es de 3 mil millones (3 Billones).

 

La secuenciación es lo que comparan en los laboratorios científicos para proveer evidencia en un crimen ya que hay una gran diferencia entre un ser humano y otro. Solo 1% de variación representa 30 millones de pares de los 3 mil millones disponibles y solo hablamos de seres humanos, no de toda fauna y flora y sin incluir una diferencia en cantidades de cromosomas.

 

Muchos ya conocen las cuatro letras A T C G de las proteínas utilizadas como conectores y una combinación de apareamiento en la cadena del AND, vea El Enigma del Código ADN.

 

Cada “uno” de los pares  necesita ser conectado precisamente en lugar exacto para evitar una variación, solo una mala conexión crea el potencial para una mutación, y al contrario a lo que insinúa la teoría de la evolución, la mayoría de mutaciones son malignas para un organismo, y solo algunas pueden resultar benignas.

 

En una cadena de secuencias de 3 mil millones, una variación de solo 1% representa una diferencia abrumadora, ya que representa 30 millones de pares. Solo es necesario imaginarnos tener que identificar, separar y contar solo un millón de estos pares en combinación sin la ayuda de un programa de computadora (software), para tener idea de cuánto esfuerzo y tiempo tomaría identificar, separar y contar 30 millones.

 

Los científicos que dicen que el ser humano es muy similar al chimpancé, aunque el porcentaje de similitud no es exacto por una variación de 5% a 15%, no consideran que estos porcentajes representan variaciones y diferencias que resultan de una secuencia de combinaciones con 150 millones a 450 millones de pares diferentes entre los dos ADN’s. Tampoco incluyen en sus documentos científicos el hecho de que el humano tiene menos cromosomas que los monos. El ser humano tiene 46 cromosomas que forman pares y hereda 23 de cada pariente, el chimpancé tiene 48, y hereda 24 de cada pariente. El ser humano tendría que haber evolucionada hacia atrás de forma inversa y perder 2 cromosomas para disminuir la cantidad.

 

Lo que encuentro interesante es que si fuéramos a determinar lo cercano que estamos a otra fauna y flora en el mundo por la razón de ser construidos de los mimos constituyentes básicos, deberíamos estar aparentados con el Ratón Ciervo, el Castor, las Liebres, la Papa (patata), y el Tabaco, ya que estos también tienen 48 cromosomas y debemos también estar bastante cerca de las muchos otras cosas vivientes que tienen de 36 a 56 cromosomas.

 

Estos científicos casi nunca mencionan que también tenemos 75% de similitud genética a la de un gusano. Y creo que el punto más importante de este tema es que una similitud no es una equivalencia exacta o significa que somos idénticamente iguales. El código de la secuencia de los constituyentes que nos forma con detalles específicos como el tamaño, color de ojos, cabello y piel etc., solo son exactamente iguales en gemelos idénticos.

 

Para el evolucionista, sería igual decir que todo lo que está compuesto o contiene el átomo de carbón está relacionado, sin señalar hacia la diferencia en la composición total, vea el artículo “Homología/Similitud Comunal”. Ya que tenemos una mejor idea de estas diferencias y en la variación que existe en el nivel natural, podemos finalizar con la diferencia entre lo “natural” y lo “sobrenatural”.

 

Según la Biblia, por el diseño especifico de géneros, y la información genética que ya existe dentro de cada diseño especifico de géneros, seria natural que de sapos vienen sapos, de gatos vienen gatos, de perros vienen perros y de caballos vienen caballos, etc., esta es la esencia de cada naturaleza. Aunque la teoría de la evolución erróneamente propone que todo organismo tiene la capacidad de cambiar de un género a otro, o de una especie a otra, esto nunca ha sido científicamente observado y verificado y creo que nunca lo será.

 

Al ser creado de elementos similares, aparenta que todo en el mundo está naturalmente aparentado, este fue el diseño intencional de Dios, pero una mínima alteración en la información del ADN produce un género totalmente diferente. Con todo esto en mente, pensemos por un momento desde nuestra perspectiva natural hacia la sobrenatural. Si “Logos” surge directamente de Dios y forma parte interna de la misma naturaleza sobrenatural de Dios, entonces es de la misma esencia, y todo lo que surge de Dios, por obligación tiene que ser divino. Por lo tanto, Jesús, quien  es  el “Logos” de Dios, es de la misma esencia y naturaleza divina de Dios.

 

Volver Arriba...

Temas Explicativos