% Visitas /20 Países

1. Colombia – 19.81%

2. México – 19.13%

3. Estados Unidos – 10.47%

4. Rep. Dominicana – 10.28%

5. Ecuador – 5.55%

6. Perú – 4.86%

7. Venezuela – 4.55%

8. Panamá – 3.99%

9. Argentina – 3.93%

10. España – 3.05%

11. Chile – 2.87%

12. Bolivia – 1.68%

13. Honduras  – 1.68%

14. El Salvador –1.25%

15. Guatemala –1.12%

16. Paraguay –1.06%

17. Puerto Rico –1.0 %

18. Costa Rica –.81%

19. Nicaragua –.56%

20. Cuba –.19%

 

Noticias y Comentarios

Libros Gratis

en PDF

 

Más allá de la Muerte Pt 1

Aunque algunos hermanos con quien he tenido discusiones interesantes sobre el tema de la muerte no están de acuerdo conmigo, no los culpo porque no ven este punto importante de la Biblia desde la misma perspectiva.

 

La Biblia contiene un mensaje de “Vida” y por defalco la única otra alternativa es la “Muerte”. Dios le dice a Moisés que le diera este mensaje a la nación de Israel:

 

Deuteronomio 30:15 LBLA  Mira, yo he puesto hoy delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal;

 

Deuteronomio 30:19 LBLA  Al cielo y a la tierra pongo hoy como testigos contra vosotros de que he puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, pues, la vida para que vivas, tú y tu descendencia,

 

Jesús dice: en  Juan 5:40 RV95  “y no queréis venir a mí para que tengáis vida.”

 

Para los que creen en la aniquilación, la vida natural es lo único que existe, pero los creyentes en Dios creen que continúa. ¿Qué es lo que significa la muerte? Para el no creyente significa el fin, y el cuerpo regresa al polvo de la tierra, y los elementos vuelven al lugar de donde vinieron (Ecl 12:7). Para un creyente significa una transición hacia la dimensión espiritual, el cuerpo compuesto de los elementos naturales de este mundo es solo el vehículo que usamos mientras estamos aquí en la dimensión natural.

 

La vida en si continua, lo que es transformado para estar en la presencia de Dios es el cuerpo, pero no será un cuerpo de los mismos elementos que tenemos. La gran diferencia seria “donde” se continúa la vida después de la transición. No lo explicamos usando estas mismas palabras o con expresiones similares, pero teológicamente es lo mismo decir que la muerte es una separación total de Dios, es estar excluidos de Su presencia.

 

Pablo dice en 2 Tesalonicenses 1:8-9 LBLA  dando retribución a los que no conocen a Dios, y a los que no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesús.  (9)  Estos sufrirán el castigo de eterna destrucción, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,

 

Este tema surge del libro con el mismo título (Mas Allá de la Muerte) en inglés, escrito por Gary R. Habermas y J. P. Moreland, dos doctores con múltiples títulos académicos y con experiencia en la teología, la apologética, la filosofía, y la ciencia. Conozco mucho del trabajo y los estudios de estos dos hombres y sé que siempre se ocupan de proveer argumentos lógicos acompañados por evidencia y pensé que un argumento sobre la vida en el nivel espiritual sería difícil, ya que es igual que hablar de lo invisible. Pero no pensé que hubiera rastros o pistas establecidas como evidencia por personas que han sido declaradas clínicamente muertas por médicos, y que luego regresan a la vida. Creo que si se mantiene una continuación de la conciencia en el estado de transición, entonces esta evidencia se provee por medio de un sexto sentido más allá de los cinco sentidos que tenemos para funcionar mientras aún estamos atados a este cuerpo.

 

Encuentro este tema interesante, y espero que igualmente lo sea para usted y para otros que no creen en la vida después de la muerte. Creo que para algunos, el tema en si ilumina un poco la definición oscura de lo que significa vivir. Comenzare explicando lo que significa una “Experiencia Cercana a la Muerte”, o un ECM (NDE en Ingles).

 

Los reportes médicos documentados como ECM que examinaremos en este tema son percepciones narradas por personas que han estado a punto de morir o que han pasado por una muerte médica. Es decir, que son declarados clínicamente muertos, sin indicación de actividad cardiaca o cerebral y luego han regresado a la vida. Según algunas estadísticas, un ECM le sucede aproximadamente a una de cada cinco personas que superan una muerte clínica.

 

En las experiencias de ECM, los pacientes que han asegurado vivir estos tipos de fenómenos coinciden en un patrón general, aunque no todos atraviesan cada una de estas fases:

 

1. El paciente se siente flotar sobre su cuerpo, y ve el dormitorio, el lugar en el que se encontraba (out-of body experience, OBE, experiencia extra-corporal), e incluso oye la declaración de su propio fallecimiento.

2. Después, siente que se eleva y que atraviesa un oscuro túnel mediante una escalera o flotando en el vacío, y con una relativa rapidez, donde al final hay luz.

3. Ve aparecer una figura al final del túnel (que suele describirse como hermosa, blanca o transparente; a veces hay paisajes, voces o música).

4. El paciente pasa a ser espectador, no siente dolor ni molestias, sólo percibe una paz interior.

5. Algunas personas, sin embargo, aseguran haber tenido experiencias terroríficas y espeluznantes en el más allá.

6. Familiares o amigos difuntos van a su encuentro y los saludan y dan la bienvenida para facilitar la transición.

7. Aparece una presencia o voz que se define en función de las creencias religiosas del paciente (puede tratarse de Jesucristo, de un ángel, etc.), y se establece un diálogo sin palabras (telepático) con ese ser que parece conocer todo sobre el moribundo.

8. Se presenta una visión global pero íntegra de lo vivido, como si viese “una película”.

9. El sujeto se ve delante de un obstáculo: una puerta o un muro y toma conciencia de que aún falta algo y no ha muerto por completo, y aunque sigue sintiendo una paz y tranquilidad indescriptible y acogedora, también le indican sus acompañantes, de que debe regresar.

 

Existen varias hipótesis que intentan explicar este fenómeno, pero encuentro que muchas de estas no pueden explicar la evidencia. Por ejemplo, muchos de los eventos documentados proveen información de hechos que suceden después que la persona ha sido declarada físicamente muerta. En algunos casos la hora exacta de lo que reportan es después de su muerte, y estos hechos han sido verificados y resultan ser precisos y ciertos. Las hipótesis se encuentran en estas tres categorías:

 

1. Espiritual -  algo adicional invisible que está atado a la conciencia.

2. Psicoanalítica - por disociación patológica y psiquiátrica que actúa como defensa ante la amenaza de muerte en situaciones de extremo peligro.

3. Fisiológica - Esta analogía se dedujo por las similitudes entre las ECM y las G-LOC (Gravity-induced Loss Of Consciousness/ Perdida de Conciencia Inducida por Gravedad):

El problema con la hipótesis “Psicoanalítica” es que la mayoría de personas no regresan a la vida con informes de temor por una amenaza de muerte. Esto sería lo primero que se esperaría si la experiencia fuera aterrorizante. Una disociación patológica y psiquiátrica desconectaría a la persona de la experiencia como en muchos casos traumáticos en la vida donde la mente intenta minimizar el trauma o borrar la memoria del trauma.

En la hipótesis Fisiológica, cuando un piloto de avión de caza hace un pull-up, tirando fuertemente de los controles de mandos para ascender, la fuerza centrífuga lo empuja contra el asiento con una magnitud que es varias veces la de la gravedad normal, por lo que la sangre se les baja a los pies. Por ejemplo, una fuerza “G” de 6 es seis veces la gravedad normal. Así, el cerebro se queda sin oxígeno y se produce lo que se llama un black-out, y va desapareciendo la visión periférica, cerrándose el campo visual en un túnel hasta que, por fin, se pierde el conocimiento.

 

El problema con la hipótesis Fisiológica” es que algunos de los pilotos que han pasado por episodios de G-LOC reportan cosas similares a los de un ECM, y esto indica que la conciencia continua más allá de donde se encuentra la persona en el momento. Algunos proveen evidencia de cosas que suceden a su alrededor o fuera del edificio del generador centrífugo. No es una alternativa que puede explicar un ECM, sino que puede ser que es un ECM intencional inducido por la fuerza de gravedad, ya que estos pilotos son expuestos a propósito, y sus experiencias son similares a lo que sucede cuando una persona muere.

 

Fui Aviador por 18 años y estoy familiarizado con este tema, y creo que si la fuerza de gravedad es aplicada a propósito en estos simuladores de aviación y el cerebro se queda sin oxígeno, no hay dudad alguna que la continuación de aceleración provocaría la muerte, y solo la inmediata desaceleración lo previene. Los pilotos y astronautas están bajo vigilancia por cámaras de circuito cerrado cuando los meten en el simulador centrífugo, cual gira e incrementa la velocidad hasta producir la fuerza máxima de gravedad que puede sostener un ser humano. Ningún piloto puede sobrevivir si sobrepasa la gravedad máxima, o si se continúa girando después de perder la conciencia.

 

Por lo tanto, no es que un ECM es similar a un G-LOC, sino que un G-LOC es un ECM intencionalmente inducido. Estas máquinas de aceleración son solo una manera de llevar a una persona lo más cerca de la muerte posible, y el resultado es el mismo que un ECM.

 

Existen algunas experiencias negativas con resultados positivos, por ejemplo el ECM mejor conocido de esta clase o tipo de experiencia negativa es la del Reverendo Howard Strom, contare su experiencia más adelante en la categoría de “Ateos”. Su historia es muy popular y personalmente lo he visto en un programa de televisión donde por primera vez conocí sobre su experiencia.

 

También existen conclusiones variables, algunos proponen que estas experiencias son evidencia de la reencarnación y algunos relacionan a la figura de luz que se manifiesta durante su ECM con Buda, Krisna, Mahoma o Moisés. Según el Dr. Habermas, cuando la figura de luz no se identifica, la persona tiende a presuponer su conocimiento religioso y relacionar la figura de luz de forma presuntuosa, dependiendo de su creencia religiosa. Toda religión que enseña vida después de la muerte, anticipa lo que describe su doctrina, por lo tanto se anticipa la identidad de la persona que aparece como luz.

 

La más peligrosa de las conclusiones de la evidencia generada por la documentación de la cantidad abrumadora de ECM’s, resulta ser el apoyo por practicantes de experiencias fuera del cuerpo (EFC, o OBE en Ingles). Esta práctica es auto-causada y algunos se han encontrado con entidades espeluznantes que habitan en las zonas neutrales de la dimensión espiritual. Este es uno de los objetivos de algunas sectas de la meditación transcendental, y la meta de llegar a este sexto sentido expone a la persona a fuerzas desconocidas que describimos en detalle en la teología. Y por la naturaleza de su misión, estas fuerzas son engañosas y peligrosas cuando son confrontadas en el nivel espiritual, ya que espiritualmente, la persona no se encuentra en su cuerpo.

 

Existen miles de casos de ECM, por lo tanto solo examinaremos algunos. También existe una variedad de categorías, dependiendo de una gran variedad de factores que dependen de la escena, lo que ocurrió, la persona quien tuvo el ECM, el tipo de evidencia, los testigos presente, el médico o persona que verifica el evento etc. Por esta razón decidí dividir las experiencias en las siguientes cuatro categorías:

 

1. General – Casos de ECM’s de diferentes personas y situaciones.

2. Niños – Casos de ECM’s reportados por niños.

3. Ciegos – Casos de ECM’s reportados por personas ciegas.

4. Ateos – Casos de ECM’s reportados por ateos.

 

1. General

Uno de los casos reportado por el Doctor Michael Sabom, incluye el de Pam Reynolds, quien sufría de aneurisma arterial cerebral que ponía en peligro a su vida. No podían operarla por un procedimiento de cirugía estándar por la localización y el tamaño de la aneurisma en su cerebro. Su médico le recomienda a un médico pionero en una nueva técnica que inducía un “Paro Cardiaco Hipotérmico” para poder abrir el cerebro. A esto los médicos le llaman un “Stand Still”, (posición quieta) ya que requiere bajar la temperatura del paciente, se para la respiración y el latido de corazón y las ondas cerebrales, y requiere drenar toda la sangre de su cerebro. Prácticamente, se induce una muerte clínica intencional.

 

Una vez declarada muerta, el médico se prepara para abrirle el cráneo a Pam y le pide una cierra quirúrgica usada para cortar alrededor de la corona de su cabeza, y así destapar el cerebro, para entonces comenzar la cirugía. Durante la operación, Pam dice haber salido de su cuerpo y mientras flotaba sobre la meza de operación, pudo observar todo lo que sucedía y pudo describir los instrumentos usados durante las varias etapas de la operación, aunque declarada clínicamente muerta y sin función cerebral. Mientras los monitores registraban en blanco, Pam registro todo lo que se dijo durante la operación. Pam dice que salió flotando de la sala de operación y viajo por un túnel con una luz al final donde se encuentra con parientes y amigos difuntos. Finalmente, uno de sus tíos la guía otra vez hacia su cuerpo, y Pam reporta que al regresar a su cuerpo sintió como si se hubiera zambullido en una piscina llena de hielo.

 

Uno de los doctores dedicado al estudio ECM es el Dr. Raymond Moody, quien provee varios ejemplos de experiencias. Un paciente le dijo que después de una operación, el cirujano le había dicho al paciente que hubo algunos problemas y tiempos difíciles durante su operación. El paciente le dice que él lo sabía y que le podía decir todo lo que sucedió. El médico no le cree y le pregunta ¿Cómo lo puedes saber? El paciente le explica todo desde el momento que deja de respirar hasta el momento en que despierta. El médico quedo asombrado, ya que este tipo de evidencia es científicamente inexplicable, y es el paciente quien es el testigo ocular de lo que sucedió. El médico continúo visitando al paciente frecuentemente durante su recuperación, no solamente para observar su estado, pero también para hacer diferentes preguntas de interés sobre este fenómeno.

 

En otro caso reportado por el Dr. Moody, una mujer con un problema cardiaco estaba muriendo al mismo tiempo que su hermana estaba en un coma diabético en otro lugar del mismo hospital. La mujer dice haberse reunido con su hermana mientras flotaban cerca del techo y observaban al equipo médico atendiendo a su cuerpo. Cuando es resucitada y despierta, le dice al médico que su hermana en coma partió hacia otro lugar y murió mientras su resucitación. El médico primero lo niega sin saber, por el bien de su paciente, pero por su insistencia, una enfermera fue y verifico que era cierto.

 

Durante otro caso, una joven moribunda sale de su cuerpo y entra a otro cuarto del hospital dónde se encuentra su hermana y la observa y lo oye y recuerda todo lo que dice mientras ruega llorando y diciendo “por favor no te mueras” y otra cosas similares. Si fuera un tipo de sueño, fuera solo coincidencia, pero repetirle a una persona todo lo que dijo a solas bajo una desesperación de larga duración no clasifica en la misma categoría.

 

Otra experiencia describe a un hombre Cristiano que oye cuando los médicos dicen que había muerto y comienza a sentir que está flotando en una oscuridad. A una distancia se encuentra una luz y por razón intuitiva él sabe que es Cristo, la luz crece en tamaño y en intensidad según se aproxima, cada vez más grande y más brillante. En casos similar a este, la persona asocia la luz con su paradigma teológico y aunque la identificación de la luz sea errónea, lo importante en estos casos es que la luz proyecta un conocimiento que la persona percibe por intuición para distinguirla de otras clases de luces y la persona presiente que la luz es un “Ser” que se comunica con la persona. Por lo menos la mayoría reporta que hay “alguien” esperando después de la muerte.

 

En otro caso, una ruptura del apéndice de un joven causa que colapse en el pasillo del hospital cuando camina a una fuente a tomar agua. El joven siente que su ser entra y sale de su cuerpo mientras oye una música muy bonita. Luego comienza a flotar por el pasillo por una neblina rosada que se acumula a su alrededor y traspasa las puertas como si no estuvieran cerradas. Luego se dirige hacia una luz intensa, muy brillante pero no le molesta la vista, esta luz tiene una identidad y no se puede describir como otras luces que ha visto en el mundo. El joven sabe sin comunicarse que la luz es de un conocimiento, amor y compasión perfecta, y esta luz le indica que tiene que regresar.

 

Otro caso describe a una persona que dice que cuando flotaba en la sala de operaciones y trataba de comunicarse con las personas presente, estas no lo oían y comenzó a sentirse mal al pensar que debería estar muerto al ver su cuerpo y todo lo que ocurría. Pero de momento llego una luz pequeña que comenzó a crecer que emitía una sensación de calor confortable. Aun podía ver a los médicos y las enfermeras y no entendía lo que sucedía, y la luz comenzó a hablar y pregunto que si estaba preparado para morir. Dice que se sentía como hablar con una persona pero en realidad hablaba con una luz. La luz proyectaba seguridad, confianza y amor. La pregunta fue una prueba y la luz noto que no estaba preparado y determino el regreso a su cuerpo.

 

Aunque el próximo caso es un poco diferente a los otros, para mi es interesante y lo incluyo por ser un caso que conozco bien ya que serví alrededor de 6 años después de lo ocurrido en la misma estación de rescate que los que salieron la noche que callo el vuelo 401 en el pantano del Everglades en el estado de Florida. Este caso es muy conocido y causo inquietud en toda la industria aérea comercial por muchos años por la gran cantidad de apariciones en los aviones que usaron piezas aun servibles rescatadas del avión que sufrió el accidente. Fue también parte de un reporte editorial en la edición de 1974de US Flight Safety Foundation, un reporte dedicado a la seguridad de la aviación comercial. La cantidad de testigos en este caso es substancial y es por esta la razón que hasta los profesionales incrédulos no lo pudieron ignorar.

 

No es que quisiera cambiar el tema de experiencias cercanas a la muerte, a un tema de apariciones fantasmales. Sino que durante mi investigación del tema, me intrigué con saber o entender por qué estas almas, del piloto Bob Loft y del ingeniero de vuelo Don Repo, aparecieron en tantas ocasiones con una preocupación de culpabilidad y una continua vigilancia sobre los vuelos que tenían partes y piezas de su avión. Es como si demostraban una responsabilidad de los pasajeros y tripulantes, por lo que fue un error humano desastroso que resulto en la muerte de 101 personas.

 

Mi pregunta es, ¿Será que estas almas se dedicaron a la seguridad de otras personas por voluntad, o es que Dios le permitió por un permiso temporero a mantener contacto con todo avión que tuviera una pieza del 401 Jet Tri-Star de la línea aérea Eastern?

 

El autor John G. Fuller investigo este caso en detalle y escribió sus resultados en su libro titulado “El Fantasma del Vuelo 401(1976). En 1978, se produjo una película titulada “Crash of Flight 401”. Después del accidente, más de 20 apariciones de Loft y Repo fueron reportadas por tripulante de otros vuelos Tri-Star’s del mismo modelo L-1011 que usaron piezas del vuelo 401. Estas apariciones fueron tan reales como hablar con personas que aún estaban vivas. Muchas fueron verificadas por personas que conocían a Loft y a Repo y confirmadas por medio de fotografías por pasajeros y tripulantes que no los conocían.

 

Los reportes incluyen pilotos, oficiales y hasta el vicepresidente de Eastern Airlines, quienes actualmente hablaron con un piloto que asumieron era el comandante del vuelo antes de reconocer que era Loft quien les había hablado. En una ocasión de múltiples testigos, un capitán de vuelo y dos azafatas hablaron con Loft antes de despegar y de momento lo vieron desaparecer como neblina mientras todos observaban. En esta ocasión la experiencia fue tan abrumadora que tuvieron que cancelar el vuelo. En otra ocasión la aparición de Loft le advierte de un fallo de la turbina #2, y en solo minutos ocurre exactamente lo que les advirtió.

 

Una pasajera histéricamente le pregunta a una azafata sobre el señor vestido con uniforme de oficial sentado en silencio a su lado que no respondía durante una conversación. Este de repente desaparece ante de todos los pasajeros a su alrededor. Esta señora luego identifica la foto de Don Repo como el oficial sentado a su lado.

 

En otra ocasión, mientras un ingeniero de vuelo cumplía con su inspección de pre-vuelo, una inspección de rutina del exterior y del interior del avión antes de despegar, y Don Repo le apareció de momento diciéndole “No te preocupes, ya hice la inspección”.

 

El vicepresidente de Eastern Airlines que reporta haber visto y hablado con Loft, lo vio sentado en la sección del frente de primera clase cuando abordo uno de los vuelos de TriStar en el aeropuerto JFK en Nueva York. Tan pronto reconoció al Capitan Loft, su aparición desapareció.

 

Muchas apariciones describen a estas personas tratando de reparar o evitar problemas con una variedad de sistemas y equipos y Repo fue visto reparando un horno de microondas en la sección de la cocina. Estos reportes no son igual a otras apariciones de fantasmas, donde los fantasmas aparentan estar encerrados en un ciclo de repetición y aparecen a la misma hora, en el mismo lugar repitiendo lo mismo una y otra vez. Estas apariciones ocurrieron múltiples veces antes de varias personas a la vez y todos veían según se desaparecían, y estas almas aparentaban tener un objetivo de ser los guardianes de los vuelos Tri-Star. En una ocasión, Repo le aparece a uno de los pilotos asignado como capitán de la nave y le dijo “Nunca se estrellara otro vuelo, no lo permitiremos”.

 

Continúe con la segunda parte......

 

Volver Arriba…

 

Temas Explicativos