% Visitas /20 Países

1. Colombia – 19.81%

2. México – 19.13%

3. Estados Unidos – 10.47%

4. Rep. Dominicana – 10.28%

5. Ecuador – 5.55%

6. Perú – 4.86%

7. Venezuela – 4.55%

8. Panamá – 3.99%

9. Argentina – 3.93%

10. España – 3.05%

11. Chile – 2.87%

12. Bolivia – 1.68%

13. Honduras  – 1.68%

14. El Salvador –1.25%

15. Guatemala –1.12%

16. Paraguay –1.06%

17. Puerto Rico –1.0 %

18. Costa Rica –.81%

19. Nicaragua –.56%

20. Cuba –.19%

 

Noticias y Comentarios

Libros Gratis

en PDF

 

Temas en la Mira

La Necesidad de un Dios Trino

 

El argumento original fue dedicado a los que encuentran difícil entender la pluralidad de un Dios que según la biblia “es uno”. Este detalle causa que la existencia de pluralidad que puede ser detectada por cualquiera que lea la biblia, se perciba como una idea más imposible que cierta. En mis argumentos sobre este tema siempre hago preguntas que quedan sin repuestas por los que se oponen a una posibilidad de un Dios trino. Algunas de estas preguntas son básicas y surgen de las escrituras de forma natural, mientras otras preguntas requieren un pensamiento un poco más profundo para que la misma pregunta obligue a una persona en disensión a pensar de forma lógica.

Esta es una corta lista de algunas preguntas formuladas por varios años en discusiones que tienen que ver con este tema:

1. ¿Por qué incluir la palabra “Elohim” en el Antiguo Testamento, si no fuera un indicador de una pluralidad asignada como un nombre de Dios?

Esta palabra plural se refiere a dioses o más de un dios, y no hay una razón teológica que justifique porque no se podía haber usado la palabra “Eli” o “Elio” en forma singular para designar que Dios es uno. Esta palabra también puede referir a una “unión” entre varios, y como ejemplo, Jesús dice en Juan 10:30  “Yo y mi Padre uno somos”, pero aun no es suficiente para hacer una comparación razonable con el concepto de una unión.

Pero, en Juan 17:11 hay otro ejemplo cuando dice “Y ya no estoy en el mundo; pero éstos están en el mundo, y yo a ti vengo. Padre Santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.” Si el concepto de una “unión” se puede considerar para definir lo que significa “ser uno”, igual que otros misterios bíblicos que hemos podido entender, entonces la idea de que los salvos también “sean uno” igual como lo son el Hijo y el Padre no es tan radical, si se considera que refiere a un estado espiritual.

2. ¿Si Dios es “uno”, y también es un Dios de “amor”, entonces con quien comparte Su amor “antes” de crear ángeles y humanos?

Esta dicotomía entre  ser “uno” y ser “amor” es producida intencionalmente para enfocar en un punto importante sobre las facultades de perfección y la totalidad de Dios. Tomamos en cuanta que hubo un tiempo donde aun no existian angeles y humanos. Si uno de los atributos de la naturaleza de Dios es “amor”, tiene que ser ágape, y si no tiene a quien extenderle ese amor, entonces la escasez de otro ser a quien dirigirle Su amor, hace que Dios no sea completo, y esto negaría Su perfección y totalidad. Un amor ágape se extiende hacia otro ser, quien por su puesto sería el ser amado. Para no negar la perfección y totalidad de Dios, sería obligatoriamente necesario que nunca haya tenido necesidad de nada en el pasado. Y en este caso, la falta de otro a quien amar causaría un escás o una falta, en la perfección y totalidad de Dios. Especialmente “antes” de crear seres o entes adicionales, como ángeles que le sirvan y humanos quien Dios creo a Su imagen y semejanza.

3. ¿Si no existen otros entes divinos que comparten con Dios en Su dominio sobrenatural, espiritual e invisible, entonces porque la biblia hace mención de más de uno a la misma vez, con la misma autoridad que Dios el Padre?

Mi versículo favorito sobre este punto es Juan 14:16 y 17, donde quien habla es Jesús (1), quien le pide al Padre (2), que envíe un consolador alterno, y menciona al Espíritu de Verdad (3). Por simple matemática básica, sabemos sin duda que aquí hay tres seres.

También podemos ver tres seres en Mateo 3:16-17, (resaltados en rojo para enfatizar):

    Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.  (17)  Y he aquí una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo contentamiento.

Es obvio que aquí quien dice que Jesús es Su hijo tiene que ser el Padre, y el Espíritu de Dios asume una de sus varias teofanías, y en este caso como una paloma que desciende del cielo.

4. Si Dios no comparte Su función como Dios trino, entonces porque inspira en la escrituras un concepto que lo describe de tal manera. El versículo en 1Juan 5:7 dice lo siguiente: “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.”  

Sabemos que el Verbo o la Palabra es Jesús (Juan 1:1-14), los otros dos mencionados aquí que dan testimonio en el cielo son auto evidentes y no necesitan ser interpretados. Pero mi curiosodadse concentra en buscar una buena razon porque encontrar estas palabras en la biblia. ¿Porque razon justificable es que tienen que ser tres los que dan testimonio en el cielo? Porque es que Jesus nos instruye a bautizaar en el nombre de estos mismo tres(Mat 28:19),si no fuera significante?

5. ¿Desde cuándo saben los demonios que se confrontaron con Jesús que Él era el Hijo del Altísimo?

Los demonios gritaban en asombro, como si fueran sorprendidos por la presencia de Jesús, no hay duda que ellos mismos confiesan que Jesús es el Hijo del Altísimo y dan testimonio de Su autoridad para castigar y hacer lo que Él quisiera con ellos. Pero, no tiene sentido que fueran sorprendidos “después” de su encarnación, sin haberlo conocido antes.

Solo es lógico que ya supieran quien era Jesús “antes” de Su unión hipostática y venir al mundo como ser humano. Juan 1:1 dice que el Verbo/Palabra era desde el principio, que era con Dios, y que el Verbo era Dios. Si todo fue creado por el Verbo/Palabra (Juan 1:3), entonces los demonios lo reconocieron porque Él los creo a ellos tambien y sabían que Él era uno en unión con el Padre, pero a la misma vez, Hijo del Altísimo. Esto nos indica claramente que se trata de dos perasonas diferentes, ya que es obio que el titulo usado por los demonios de “Hijo del Altísimo” tiene que por obligacion distinguir al “Altisimo”, como al altisimo Dios el Padere, del “Hijo”.

6. ¿Si Dios no es trino, entonces porque finaliza este mundo con el Padre y el Cordero en un trono compartido, desde donde fluye el Agua Viva, quien es simbólicamente el Espíritu Santo, y por eso no es agua común, sino que esta' “Viva” (Apocalipsis 22:1)?

Este es el último punto, porque finalmente culmina el plan de Dios, Pero también diría que es el último clavo que cierra la puerta para todo los que están en disensión. Si Dios nos revela que al final existe más de un Ser Divino sobre Su trono de soberano, entonces debe ser que siempre ha sido así, ya que no hay otra explicación que indique que esto suceda por un acto de ser nominado o designado por Dios para compartir su trono. Seria erróneo pensar que Jesús se merece esa posición por algún mérito de Su sacrificio en la cruz, porque Juan 1:1-10 dice que Jesús es Dios, antes de encarnar, y es la Luz que vino al mundo. Por lo tanto, se tiene que decidir desde cuando la Palabra esta con Dios, y es Dios.

Hay muchas otras preguntas interesantes que obligan ejercitar la mente, pero no saturare este corto tema con más de lo necesario, ya que esto debe ser suficiente para ocupar a los que están en desacuerdo con la Trinidad. La mesa está servida para tener suficiente tarea y descifren su enigma. Ya pueden ver porque se quedan sin repuestas.

 

Volver Arriba…