% Visitas /20 Países

1. Colombia – 19.81%

2. México – 19.13%

3. Estados Unidos – 10.47%

4. Rep. Dominicana – 10.28%

5. Ecuador – 5.55%

6. Perú – 4.86%

7. Venezuela – 4.55%

8. Panamá – 3.99%

9. Argentina – 3.93%

10. España – 3.05%

11. Chile – 2.87%

12. Bolivia – 1.68%

13. Honduras  – 1.68%

14. El Salvador –1.25%

15. Guatemala –1.12%

16. Paraguay –1.06%

17. Puerto Rico –1.0 %

18. Costa Rica –.81%

19. Nicaragua –.56%

20. Cuba –.19%

 

Noticias y Comentarios

Libros Gratis

en PDF

 

La Necesidad de un Dios Trino

Algunas religiones que proclaman ser cristianas niegan la doctrina de la Trinidad. Por ejemplo, los Mormones y los Testigos de Jehová. Otras religiones como el Islam y el Judaísmo rechazan la Trinidad y alegan que es herejía y blasfemia creer que Dios es uno en tres personas de la misma esencia divina.

 

Los Musulmanes erróneamente piensan que somos politeístas que creen en más de un Dios, y también preguntan: ¿Cómo es posible que ustedes crean en un Dios que se convierte en algo tan bajo y pecaminoso como lo es un hombre?

 

Pero quisiera compartir con ustedes algunos conceptos que dejarían en un vacío la dogmática de estas religiones que niegan la Trinidad o a Jesús como el auténtico Mesías y una de las personas de la Trinidad. Los siguientes conceptos son algunas de las presuposiciones erróneas de algunas religiones del mundo:

 

1. Si Jesús es Dios, entonces Dios abandona Su reino para venir a nuestro mundo para convertirse en un hombre.

2. Jesús es solo un hombre, o un Ángel sin naturaleza divina.

3. Como Jesús no es el auténtico Mesías, el Mesías no ha llegado.

4. Dios es uno, y si existe un solo Dios la Trinidad no puede ser verdad.

 

Para comenzar, tenemos todos que estar en acuerdo con una de las alegaciones, y es que la palabra Trinidad no aparece en la Biblia. Pero esto no significa que no existe suficiente evidencia bíblica para deducir por medio de una inferencia racional, que Dios nos revela en Sus escrituras que existe una unidad divina que consiste de tres personas co-eternas y co-iguales. Hablo de coleccionar toda la evidencia bíblica que apunte hacia esta noción, concepto o idea, para luego formular una cuidadosa deducción de toda la evidencia.

 

De la misma manera y con el mismo propósito de honestidad, tenemos que estar en acuerdo con el hecho de que la mayoría de religiones del mundo que creen en la existencia de un Dios cognitivo, también creen que Dios es Espíritu, menos la de los Mormones, quienes creen y enseñan que su dios fue un hombre que fue exaltado hasta llegar a ser dios. La ideología de los mormones insinúa una forma de divinidad evolutiva. Por lo tanto, una de las posiciones más inestables que se puede asumir seria negar el atributo espiritual de Dios, ya que Dios no necesita un cuerpo para existir.

 

Personalmente pienso, que si hubiera un atributo de Dios que fuera ambiguo, no fuera la espiritualidad de Dios, ya que el Espíritu de Dios es Dios y Dios es Espíritu según Juan 4:24 y 2Co 3:17. Estos dos conceptos que aparentan ser independientes para algunas de las religiones en realidad es solo un concepto balanceado que describe la naturaleza de Dios sin negar el atributo de Su espiritualidad. La falta de armonizar el concepto es lo que obliga a ignorar las múltiples referencias bíblicas que describen al Espíritu de Dios como una persona con una variedad de responsabilidades específicas. Es notable que muchas de las siguientes funciones del ministerio del Espíritu de Dios se llevan a cabo aquí en la tierra, mientras Jesús nos enseña que el Dios Padre está en los cielos (Mat 6:9):

 

 

1) Ayuda: Juan 14:16,26; Romanos 8:26

2) Glorifica: Juan 16:13,14

3) Puede ser conocido: Juan 14:17

4) Concede capacidades y dones: Hechos 2:4, 1 Corintios 12:07 -11

5) Se le refiere como "El": Juan 15:26;16:7,8,13

6) Ama: Romanos 15:30

7) Guía: Juan 16:13

8) Conforta: Juan 14:26; Hechos 9:31

9) Enseña: Lucas 12:12; Juan 14:26

10) Recuerda: Juan 14:26

11) Da testimonio: Juan 15:26, Hechos 5:32, Romanos 8:16

12) Oye: Juan 16:13

13) Conduce: Mateo 4:1, Hechos 8:29, Romanos 8:14

14) Declara: Romanos 8:26-27

15) Anhela celosamente: Santiago 4:5

16) Tiene Su propia voluntad: 1 Corintios 12:11

17) Piensa: Hechos 15:28

18) Envía: Marcos 01:12, Hechos 10:20, 13:04

19) Habla: Juan 16:13, Hechos 10:19

20) Prohíbe: Hechos 16:6,7

21) Nombra: Hechos 20:28

22) Revela: Lucas 2:26, 1 Corintios 2:10

23) Llama al ministerio: Hechos 13:2  

24) Puede ser afligido: Isaías 63:10; Efesios 4:30  

25) Puede ser insultado: Hebreos 10:29

26) Se le puede mentir: Hechos 5:3,4

27) Puede ser blasfemado: Mateo 12:31,32

28) Se esfuerza: Génesis 6:3

29) Tiene conocimiento:Isaías 40:13, Hechos 10:19, 1Corintios 2:10-13

30) Juzga: Juan 16:8

31) Profetiza: Hechos 21:11; 28:25; 1 Timoteo 4:01

32) Tiene comunión con nosotros: 2 Corintios 13:14

33) Da gracia: Hebreos 10:29

34) Ofrece vida: 2 Corintios 3:6, Apocalipsis 22:17

35) Es Creador: Job 33:4

 

Algunos piensan que la trinidad es un concepto generado por la mente del hombre, pero al estudiar cuidadosamente ambos argumentos creo que los trinitarios tienen la razón. La trinidad es producto de una conclusión por medio de la abrumadora cantidad de evidencia bíblica, y la creencia se basa en el concepto por la deducción de toda la evidencia colectiva y se llega a esa conclusión por un método expositivo de una sana hermenéutica y no por forma de interpretación especulativa. Personalmente lo llamaría una conclusión colectiva.

 

La palabra “Elohim” es la forma plural de la palabra “El” en Hebreo, y de la palabra “Elio” escrita por David en la introducción del Salmo 22. Jesús uso la versión en Arameo “Eli” en la cruz (Mat 27:46), y diría que debe haber una razón que justifique el uso de una palabra en forma plural si existen varias otras palabras que se podían usar que describen a Dios de forma singular. Si Dios es uno, no hay duda en la rama teológica cristiana de la importancia de evitar toda posibilidad de politeísmo y de proponer la existencia de tres dioses.

 

La Trinidad es revelada en las Escrituras por la manifestación del Hijo y del Espíritu de Dios, ya que la inclusión de estos dos seres divinos adicionales crea una curiosidad de cómo es que pueden existir de forma independiente y a la vez en una “unión” que se describe a los tres como “uno”. Aquí se encuentra el misterio, vea el “Tema en la Mira” sobre este tema con el mismo título para una más profunda explicación. Existe una gran cantidad de ejemplos bíblicos para concluir que Dios nos está revelando que existen tres personas co-eternas y co-iguales.

 

Jesús dice en Juan 14:16-17 Y yo rogaré al Padre y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir,  porque no lo ve ni lo conoce;  pero vosotros lo conocéis,  porque vive con vosotros y estará en vosotros. Jesús le pide al Padre que envié a otro Consolador, por lo tanto el versículo describe a tres seres divinos que funcionan en conjunto para la salvación de la humanidad.

 

Pablo dice en 1 Corintios 12:4-6RV95  Ahora bien,  hay diversidad de dones,  pero el Espíritu es el mismo. (5)  Y hay diversidad de ministerios,  pero el Señores el mismo. (6)  Y hay diversidad de actividades, pero Dios,  que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pablo describe los dones bajo el Espíritu, los ministerios bajo el Señor y toda otra actividad relacionada con la divinidad bajo Dios, quien aquí muchos interpreta como el Padre.  

 

Sería menos confuso explicar que todas estas funciones están bajo un solo Dios y puto, pero realmente no se puede ignorar que fue inspirado de esta manera por alguna razón. No se está proponiendo que Dios sufre de una enfermedad de múltiples personalidades, se está postulando que la Biblia nos provee la información para llegar a una conclusión trinitaria.

 

En 1Tesalonicenses 1:1-6 RV95 dice: Pablo,  Silvano y Timoteo,  a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros,  de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. (2)  Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros,  haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones,  (3) acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe,  del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo. (4)  Sabemos, hermanos amados de Dios,  que él os ha elegido,  (5)  pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente,  sino también en poder,  en el Espíritu Santo y en plena certidumbre. Bien sabéis cómo nos portamos entre vosotros por amor de vosotros.  (6) Vosotros vinisteis a ser imitadores nuestros y del Señor,  recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con el gozo que da el Espíritu Santo.

 

El objetivo de esta exposición no es solo comprobar que la Trinidad es una realidad bíblica y no un invento generado por la opinión personal, sino que también es para explicar porque las religiones que la niegan o la rechazan se encuentran en un abismo del mal entendimiento.

 

El primer punto que quisiera exponer como refutación de las alegaciones en contra de la Trinidad, se encuentra en 1Juan 4:16:

Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor, y el que permanece en amor permanece en Dios y Dios en él.”

 

Así que Dios es amor, también es cierto que Dios es el mismo ayer, hoy y para siempre.  Mal 3:6a Dice, “Porque yo, el SEÑOR, no cambio.” Igualmente Jesús: Heb 13:8 Dice, “Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos.”

 

Todo monoteísta de toda religión alrededor del mundo está en acuerdo que es cierto que Dios es perfecto en su totalidad, y que todos los atributos de Dios describen Su naturaleza total, es decir en “todo”. Si Dios es “Santo”, entonces es completo y perfecto. Esto es notable en el prefijo “Omni” cuando decimos que Dios es omnisciente, omnipotente, omnipresente, etc. Por lo tanto cuando decimos que solo Dios es bueno, es decir que es omni-benevolente, y si decimos que es santo y que es amor, entonces seria cierto que también sea omni-santo y omni-amoroso. No es que Dios tiene poder, o tiene amor, o tiene luz, o tiene espíritu, sino que Dios “Es” poder, “Es” amor, “Es” luz, “Es” espíritu, etc.

  

Ahora vamos a enfocarnos en el problema, porque “obviamente hace falta una interacción entre más de un ser para amar” y para “establecer si es una realidad que Dios es el mismo hoy, mañana y para siempre”. ¿Por qué?

 

Porque los que niegan la Trinidad presuponen erróneamente que un Dios perfecto y completo quien es amor por Su propia naturaleza divina, se encuentra solo y no tiene con quien compartir Su amor. Estos proponen que Su soledad es la razón por crear a Jesús y luego a los ángeles y a los seres humanos. Esto es formular una contradicción, ya que un Dios perfecto y completo en realidad seria escaso de algo si no tienen a quien amar y desearía algo que no tiene y describiera a un Dios necesitado. Ya pueden notar como esto niega la perfección de un Dios de una integridad completa y total.

 

El amor ágape de Dios, requiere desear activamente un interés beneficioso hacia al que es de ser amado, y que ese amor sea dirigido hacia otro ser y no a sí mismo, y desde luego requiere sacrificio. La Trinidad resuelve este dilema. La repuesta a la paradoja que insinúa que un Dios experimenta la soledad, y que la creación de otros seres fue la solución para Su soledad, es que esta idea negaría que Dios sea completo, total y perfecto y que nunca lo ha sido, ya que tuvo la necesidad de tomar una acción para Su propio porvenir y beneficio. ¿Ven el problema?

 

La realidad de lo que enseña la Biblia apunta hacia nuestro beneficio de ser creados por Dios, ya que los ángeles fueron creados para servir en el dominio perfecto de Dios y los seres humanos fueron creados para ser invitados a Su mundo perfecto. El hecho de que algunos ángeles abandonaron su morada legítima (Judas 1:6), y que muchos humanos entraran por el camino ancho y espacioso (Mat 7:13), indica que Dios le provee a todo ser creado la habilidad de un proceso de pensamiento para hacer una decisión de aceptación o de rechazo, y los que reciban a Jesús se les dará la potestad de ser hechos hijos de Dios (Juan 1:12).    

 

El segundo punto, enlaza una de los argumentos que formule en el 2009 que pueden encontrar aquí: “El Mesías Ausente”. Este argumento originalmente fue un contra-argumento o una repuesta dirigida hacia las ideologías de los Judíos, pero me di cuenta que este argumento le aplica a todo aquel que niega la divinidad de Jesús, como “Uno” en esencia con El Padre y como una persona de la Trinidad.

 

Existen algunas religiones en el mundo que también esperan un Mesías que aún no ha llegado. La más antigua es la religión de Zoroastrismo fundada por Zoroastro supuestamente de una región de Irán, de Afganistán o Kazajistán. También hay religiones mejores conocidas como el Hinduismo, el Budismo, el Islam, y el Judaísmo, que también aún esperan un Mesías.

 

El problema es que si todo ser humano es descendiente de Adán y todos son pecadores por naturaleza, ninguno puede sustituir como propiciación a otro igual de culpable, ya que Dios no aceptara un sacrificio que no sea santificado (separado del pecado) y perfecto. Si un pecador substituyera a otro, el sacrificio seria rechazado ya que ambos son igualmente culpables, sentenciados y condenados (Juan 3:18 y36, 1Juan 5:12, Rom 5:9).  

 

Si mil personas en un pabellón de la muerte estuvieran dispuestas a sustituirse uno en lugar de otro por medio de una lotería, para que 500 vivan por suerte y 500 mueran por ejecución, la justicia seria burlada, no se puede satisfacer la justicia si todos son igualmente culpables, sentenciados y condenados, y esto es lo que dice la Biblia sobre toda la humanidad (Rom 3:23 y 5:12).

 

Haría falta un ser perfecto, un ser divino, en Mar 10:17-18 Jesús dice que solo Dios es bueno, no es que Jesús niega ser bueno, es que quiere verificar si el joven rico que vino corriendo y se arrodillo delante de Él sabía lo que estaba haciendo y con quién estaba hablando. ¿Para qué arrodillarse ante alguien que no considera divino, sin autoridad y quien no pueda responder su pregunta sobre la vida eterna? La Trinidad también soluciona este problema y lo hace posible.

 

La trinidad provee un representante divino de Dios, y un representante perfecto de la humanidad. Solo un Mesías puede ser el Dios/Hombre profetizado en la escrituras, sin mancha, sin pecado, que cumpla toda la ley que la humanidad no puede cumplir, para que Dios acepte el sacrificio como Su perfecto Cordero. Este sacrificio surge de Su amor “Agape”, un sacrificio por el beneficio de otros y no para beneficiarse a sí mismo.

 

El tercer punto se discute en profundo en “El Mesías Ausente”, y se dirige a los que aún esperan un supuesto Mesías que aún no ha solucionado los problemas ya mencionados, y el argumento se puede desarrollar desde una sola pregunta: ¿Cómo nace y muere un ser divino?

 

Dios dice por medio del profeta Isaías en Isa 45:23 que la palabra de Dios no será revocada. Y en Isa 40:8 dice que la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.

 

Entonces, esto significa que según Isaías 53, y Salmo 22 y otras profecías en las Escrituras inspiradas por Dios, el ungido de Dios tiene que confrontar la muerte, para que Su sangre sirva como expiación y propiciación por los pecados de Su pueblo, y por las transgresiones de la humanidad.  

 

Algunos notaran inmediatamente el problema que confrontan aquellos que niegan a Jesús como auténtico Mesías y niegan la Trinidad, ya que si el verdadero Mesías no ha llegado, o si Dios el Padre es el único que existe, entonces no queda otra alternativa para solucionar este dilema, porque para poder morir, alguien tiene que encarnar como ser humano. Los seres angélicos son creados, y no nacen para luego morir, porque no son descendientes de Adán.

 

Los ángeles, igual que los demonios, no mueren, solo pueden ser extinguidos por Dios, quien los creo igual como creo a la humanidad. Ningún ser espiritual muere como lo hace el ser humano. Pero este problema es un poco más complicado, ya que un “Ser Divino” no puede ser creado si en realidad su naturaleza es divina igual que la de Dios, y mucho menos podrá morir si es que tiene esencia eterna.

 

O es que Dios se divide en dos y se mantiene en Su trono mientras a la vez viene a la tierra para cumplir las profecías de Isaías, o el Mesías del futuro tiene que convertirse en un ser humano. Algunos proponen que como Dios es omnipresente, él puede estar en todo lugar a la vez y esto soluciona el problema, pero esto no explica porque Jesús le oraba al Padre y hablaba de Él en Su reino mientras Jesús estaba en la tierra como ser humano. Tampoco soluciona el problema de los que creen en solo Jesús, que dicen que El oraba a sí mismo, creando para sí mismos un tipo de Mesías esquizofrénico.   

 

Por lo más que brinquen y salten los que están en disensión sobre estos dos conceptos de la realidad de una Trinidad y de Jesús como auténtico Mesías, Dios tiene que encarnar para cumplir con Su propia palabra, ya que la palabra de Dios no puede ser quebrantada como dice Jesús en Juan 10:35.

 

Las profecías nos obligan hacia esta conclusión:

Isa 7:14 “Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.”

 

En el evangelio de Mateo se cita esta profecía y se provee el significado de este nombre:

Mat 1:23 “Una virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrás por nombre “Emanuel” (que significa: “con nosotros Dios”).

 

No hay que buscar la calculadora para sumar y ver un total con nuestros propios ojos, lo que tenemos que buscar en las Escrituras es como Dios lo hace posible:

 

Luc 1:35  Respondiendo el ángel,  le dijo:  

--El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra;  por lo cual también el Santo Ser que va a nacer será llamado Hijo de Dios.

 

Isa 9:6 Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

 

Así que podemos ver como la Trinidad provee a un Ungido de Dios con estos nombres, debe asombrar a los que están en desacuerdo que un bebe que nace como ser humano tenga la autoridad para ser llamado “Dios Poderoso y Padre Eterno”. La Trinidad provee a un Mesías, y la Trinidad provee la encarnación de Logos, hace una unión hipostática del Dios-Hombre y a la vez mantiene el trono de Su reino ocupado por Dios el Padre.

 

Finalmente, quisiera enfatizar que la sangre de un ser humana imperfecto no es aceptable para Dios y para aceptar el sacrificio tiene que ser un ser humano totalmente libre de pecado, y solo un “Ser Divino” puede resistir las tentaciones de un mundo caído, de la carne y del enemigo. Dios levanta a Jesús de la muerte, porque acepto Su sacrificio como Perfecto Cordero.

 

Así  que la Trinidad provee un medio para la Reconciliación, para la Expiación, la Propiciación y para la Resurrección, ya que ningún ser humano puede vencer la muerte o conquistar su propia herencia de naturaleza pecaminosa.

 

Vamos a revisar en breve: La trinidad evita un trono vacante, y hace posible la encarnación, la expiación y la reconciliación por sacrifico requerido por Dios de la sangre de un Perfecto Cordero para la propiciación y la expiación, y hace posible la resurrección, ya que la doctrina no insinúa que una persona se levanta de entre los muertos por su propia cuenta. La resurrección es muy difícil de creer para muchos de otras religiones, igualmente para el no-creyente, porque no es natural que un ser humano venza la muerte. Los seres humanos no vuelvan a la vida después de la muerte, y las siguientes referencias bíblicas enseñan que Dios el Padre, mientras esta en Su reino, levanta a Cristo aquí en la tierra de los muertos:

 

Hec 2:24, Hec 2:32, Hec 3:15, Hec 3:26, Hec 4:10, Hec 5:30, Hec 10:40, Hec 17:31, Hebreos 13:20.

 

Siendo así, la resurrección de Jesús no solo fue un acto profetizado por los profetas del Antiguo Testamento, y por Jesús mismo al predecir que sería levantado al tercer día, pero también es un milagro ya que es un acto sobrenatural que viola toda ley de física. Solo una Trinidad satisface todo criterio para que la salvación sea posible. Toda otra religión enfatiza la salvación por obras, por el esfuerzo y mérito humano, y quedan atrapadas en la trampa del legalismo, ese fue el error fundamental de los Fariseos y Saduceos.

 

Volver Arriba…

Temas Teológicos