% Visitas /20 Países

1. Colombia – 19.81%

2. México – 19.13%

3. Estados Unidos – 10.47%

4. Rep. Dominicana – 10.28%

5. Ecuador – 5.55%

6. Perú – 4.86%

7. Venezuela – 4.55%

8. Panamá – 3.99%

9. Argentina – 3.93%

10. España – 3.05%

11. Chile – 2.87%

12. Bolivia – 1.68%

13. Honduras  – 1.68%

14. El Salvador –1.25%

15. Guatemala –1.12%

16. Paraguay –1.06%

17. Puerto Rico –1.0 %

18. Costa Rica –.81%

19. Nicaragua –.56%

20. Cuba –.19%

 

Noticias y Comentarios

Libros Gratis

en PDF

 

Reglas de la Lógica

Estas reglas ayudan filtrar conceptos erróneos que confrontamos a diario en conversaciones, discusiones y argumentos.

 

Recomiendo copiarlas, transferirlas a un documento, memorizarlas, practicarlas con amigos y familiares, antes de ponerlas en práctica con personas desconocidas.

 

Estas son las que personalmente uso para ayudar a remover los obstáculos y obstrucciones que impiden la aceptación de la ‘verdad’ y como un precursor apologético ‘antes’ de evangelizar.

 

Las reglas de la lógica son simples y a menudo las usamos sin saberlo, pero son necesarias para asegurar que lo que decimos tiene sentido. También si queremos examinar las declaraciones, afirmaciones y opiniones de otros para detectar si el razonamiento es lógico o ilógico. Sin leyes de la lógica, sería imposible decir que intercambiamos conversaciones razonables.

 

1. Regla de Causa y Efecto -La Razón de todo Resultado.

 

La ley de “causalidad” coincide con la ley básica de pensamiento de todo ser humano, en la lógica y en la física. De todo lo “que es”, se puede encontrar “por qué es”. Todo lo que “es”, o se encuentra en existencia es un “efecto” y necesita una “razón” y una “explicación” que apunte hacia una “causa” de su existencia. La regla de “Causa y Efecto” propone que todo efecto material debe tener una causa adecuada que le anteceda. Nada puede ser ‘antes’ de su propia causa, ni ser “más grande” que su causa o ser “la causa de su propia existencia”. Por lo tanto, lo que la ciencia moderna propone como una ‘generación espontánea’ en realidad solo puede ser una “transferencia” de algo desde una dimensión a otra, y no una verdadera auto-existencia espontánea de la “nada”. Notaran que una “transferencia” desde un ambiente donde aún no hay “nada natural”, tiene por obligación que ser desde un dominio “sobrenatural”.  

 

2. La Regla del Tercero Excluido (Excluso) - ¿Mitad Verdad y Mitad Mentira?

 

Esta regla establece que no existe una zona neutral entre la verdad y la mentira, y se enfatiza un ‘tercer elemento’ que resulta de estas dos. Una declaración “es verdad, 0 no es verdad”. Así como una sola gota de veneno contamina toda el agua en un recipiente y como un poco de levadura fermenta toda la masa (1Co 5:6), igualmente la mentira contamina a la verdad. Dos conceptos que se oponen no pueden permanecer en el medio o estar centralizados como ‘mitad verdad’ y ‘mitad mentira’. Una reconciliación forzada de dos ideas que se oponen causa una falacia, es decir, un concepto erróneo y la “mitad” producida por las dos oposiciones representa la parte “tercera” que tiene que ser excluida para eliminar toda conexión entre las dos.

 

3. La Regla de Identidad - ¿Es o no es lo que es?

 

Esta regla propone que toda cosa en existencia tiene una identidad, una naturaleza y una esencia. Podemos decir que es una regla “ontológica”. No es posible que la letra A “sea”, y a la vez “no sea” la letra A, o que a la vez sea la letra B. “Algo” que “es” (existe) tiene que tener atributos, elementos y propiedades consistentes con su naturaleza, su propia existencia y consigo mismo. Por ejemplo, la Biblia enseña que hay “un solo camino” al Padre y que “Jesús” es el “único camino”. No puede haber más de “un solo camino” o haber “varios caminos” hacia el Padre si a la misma vez la Biblia identifica a “Jesús” como el “único camino”. Si es verdad que solamente hay “un solo camino”, entonces es lógico que ese camino deba ser exclusivo.

 

4. La Regla de Racionalidad - ¿Evidencia Adecuada?

  

Esta regla nos recomienda aceptar sólo los hechos que están acompañados de “evidencia adecuada” antes de llegar a una conclusión. La lógica pone a prueba todo proceso de pensamiento, y si el proceso de las suposiciones es correcto, entonces la conclusión sería correcta, y esta sería una “conclusión razonable”. Llegar a una conclusión sin evidencia adecuada, es un “acto irresponsable” de una persona. Una conclusión sin evidencia adecuada no es una buena conclusión y seria fácilmente derribada por medio de una simple examinación de la evidencia ofrecida.

 

5. La Regla de No-Contradicción - ¿Círculos Cuadrados?  

 

Esta regla es muy fácil de aplicar al detectar una contradicción, para evitar llegar a una conclusión sin primero evaluar toda declaración o proposición, y estar seguro que no se incluyan ciertos puntos que se contradicen. “Dos conceptos o ideas que se contradicen o se oponen no pueden ser correctos a la ‘misma vez’ y en el ‘mismo sentido”. Para poder aceptar una declaración o proposición como verdad, debe estar libre de elementos que se oponen o se contradigan.  

                    

6. Regla de Inconsistencia - ¿Hoy "Si", Mañana "No"?

  

Esta regla requiere que se ponga a prueba y se examine toda presuposición para asegurar que sea consistente con todos los hechos observados que estén establecidos como verdades. Toda presuposición, hipótesis, teoría o filosofía que esté en conflicto con ciertos hechos evidentes que ya están establecidos como una verdad, es automáticamente cuestionable y debe ser examinada y rechazada si no es consistente con los hechos.  

 

Volver Arriba…

Temas Explicativos