% Visitas /20 Países

1. Colombia – 19.81%

2. México – 19.13%

3. Estados Unidos – 10.47%

4. Rep. Dominicana – 10.28%

5. Ecuador – 5.55%

6. Perú – 4.86%

7. Venezuela – 4.55%

8. Panamá – 3.99%

9. Argentina – 3.93%

10. España – 3.05%

11. Chile – 2.87%

12. Bolivia – 1.68%

13. Honduras  – 1.68%

14. El Salvador –1.25%

15. Guatemala –1.12%

16. Paraguay –1.06%

17. Puerto Rico –1.0 %

18. Costa Rica –.81%

19. Nicaragua –.56%

20. Cuba –.19%

 

Noticias y Comentarios

Libros Gratis

en PDF

 

La Religión Filosófica de la Evolución

Comenzaremos este argumento con los respectivos términos y significados, para luego demostrar que “la teoría de la evolución es una religión filosófica”, y que también requiere mucha más fe que creer en Dios.

 

La palabra “filosofía” significa amor al conocimiento, compuesta de la palabra “filo”, que en griego significa amor, y la palabra “sofís”, que es la raíz de la palabra sofisticado. Con la palabra “sofisticados” se identificaban algunos grupos intelectuales de la filosofía griega que intentaban explicar todo fenómeno en el mundo por medio del “más alto y profundo” conocimiento y sabiduría de la mente humana.

 

No crean que sea erróneo intentar explicar las cosas complejas por medio del “más alto y profundo” conocimiento y sabiduría, pero debemos distinguir entre los pensamientos profundos y los hechos acompañados por evidencia valida, aunque estos sean abstractos y  dependan de la lógica para ser verificados. El problema es que existe filosofía barata que se aleja de la filosofía sana, de sentido cognitivo y que no viola las reglas de la lógica.

Además, la lógica es una ciencia filosófica, y cuando se sigue la lógica al generar una idea filosófica, podemos con confianza decir que la sana filosofía se basa en la investigación de ciertos conceptos de la verdad, de la existencia, del conocimiento, y de la conducta, por medio de la lógica y el razonamiento, y es por esto que tiene como meta y objetivo de tratar de proveer una explicación razonable sobre las verdades, los principios de existencia, el conocimiento y la conducta humana.

 

Lo podemos describir otra manera, la filosofía es el conjunto de razonamientos teóricos sobre los fundamentos del conocimiento, el pensamiento y las acciones humanas. La filosofía tradicional tiene tres ramas, la rama metafísica que trata con la naturaleza de existencia, y el mejor ejemplo seria la ontología que en mi opinión es la rama más importante de la metafísica. También incluye la rama de epistemología, que trata con la naturaleza y con las limitaciones de todo conocimiento, y la rama de lógica, que es el estudio de la inferencia válida y de la preservación de la verdad.

 

Toda filosofía sobre la vida intenta responder y explicar detalles de preguntas al máximo nivel, como decía mi profesor, “la filosofía trata con pensamientos difíciles”. Entre los conceptos profundos del ser humano, hay cinco preguntas básicas de donde se derivan las tres ramas o ejes fundamentales de la filosofía de la vida, o lo que llamamos nuestra “cosmovisión”:

¿Qué somos/es/son/soy?

(Teoría del ser y de la realidad última o del eje metafísico).

¿Cómo conocer la realidad?

¿Por qué somos/es/son/soy?

¿Cómo podemos emitir un juicio de valor ante esto?

¿Para qué somos/es/son/soy?

 

Si mi filosofía de vida o cosmovisión incluye creer que soy descendiente de un animal, entonces para mí, la vida humana tendría el mismo valor e importancia que la vida de otros animales, y quitar una vida humana sería igual que quitarle la vida a otro animal, por lo tanto, sería lo mismo que matar un pollo.

 

Si creo que soy descendiente de un animal mis creencias devaluarían la vida humana, ya que no creo que muera en la persona algo espiritual que contiene alguna identidad que se pueda identificar como el “alma” de la persona, o que la persona tenga algo relacionado con lo que dice la Biblia sobre haber sido creado en la imagen y semejanza de Dios.

 

Entonces, por causa de mi filosofía de vida o cosmovisión, no solamente viera a otros humanos como animales, pero a mí mismo como un animal y esa creencia influirá mi comportamiento hacia otros miembros de la humanidad. Por esta razón la filosofía de vida o cosmovisión es comparable y similar a una religión secular.

 

En término general, la religión se basa en un conjunto de creencias (vea “Paradigma”) que conciernen con la causa, la naturaleza y el propósito de todo en el universo, y se relaciona con verdades universales, con el comportamiento humano y con las reglas de la ética y la moralidad. La filosofía y la religión se relacionan al intentar de explicar ideologías similares. Por ejemplo, ambas se postulan como sistemas que pueden explicar:

 

1. El conocimiento

2. La verdad

3. Los principios de existencia

4. La conducta humana

5. La causa, naturaleza y propósito de todo lo que existe en esta dimensión natural,    incluyendo el universo.

 

Al saber que toda religión y filosofía de la vida se postulan como sistemas que pueden explicar estas cinco ideologías, entonces podemos ver con mucha más claridad, la razón del porqué la “teoría de la evolución” se encuentra en la misma categoría, y los científicos son los sacerdotes que la han puesto y mantienen ahí.

 

Para comprobar aún más la razón de porque esta teoría se establece como una religión filosófica, pueden comparar todas las religiones y filosofías de la vida confiables del mundo. Digo confiables porque es posible encontrarnos con  religiones y filosofías que están más allá de la ciencia ficción, igual o peor que la teoría de la evolución.

 

Pueden confirmar y verificar ustedes mismos que las religiones o filosofías que no se clasifican como radicales y extremistas, o que insinúan locuras fuera de este mundo, tienen lo siguiente en común.

 

Toda filosofía sobre la vida o religión debe por obligación proveer las repuestas que expliquen nuestra identidad, nuestro origen, nuestro propósito, nuestro deber moral, nuestro destino y explicar si estamos bajo alguna ley universal que regula nuestro instinto, intuición y conciencia.  

 

Como un ejemplo daremos las repuestas según lo que dicta “la religión filosófica de la teoría de la evolución”:

 

1. ¿Quiénes somos?

Somos descendientes de un simio ancestral común, de donde también descendieron otros monos.

2. ¿De dónde venimos?

Venimos de una sopa pre-biótica, un charco primordial de bacterias, y posiblemente un relámpago introdujo la necesaria energía para comenzar la vida, por medio de un choque eléctrico. Por más de 100 años, una variedad de experimentos han fracasado al tratar de reproducir esta idea y un evento similar no se ha podido replicar en ningún laboratorio científico (vea “Vida en Botella”). ¿Será que los científicos creen más en una posibilidad improbable que en la ley de biogénesis, que ellos mismos han establecido y aceptado como ley científica y no como una simple teoría?

3. ¿Hacia dónde vamos?

Hacia la muerte, y como no existe espíritu, alma o dimensión espiritual, todo termina al morir y todo regresa al polvo de donde salió.

 

4. ¿Cuál es nuestro deber mientras estamos aquí?

Lo que queramos que sea nuestro deber o lo que nos satisface, podemos someternos a todo lo que sea placentero para encontrar felicidad y éxito mientras estamos aquí.

5. ¿Existe un Dios en todo esto?

Por supuesto que “no”, el mundo es un sistema hermético, donde no entra lo que no pueda ser explicado por la ciencia y no existe la influencia sobrenatural o espiritual. Solamente es permitido el milagro de la existencia espontánea de la materia y energía, y de la vida que sale milagrosamente de algo que no tiene vida. Estos son actos milagrosos porque no pueden ser explicados por la ciencia y porque supuestamente aparecen milagrosamente de la nada. Ya que esto es cierto, también son eventos sobrenaturales.

 

Otras preguntas que surgen a consecuencia de las previas:

a. ¿Cuál es el significado de la vida?

Egoísmo, gratificación, placeres, poder y éxito. Todo se trata de mí, yo primero, segundo y tercero a cualquier costo.

b. ¿Qué del mal que existe en este mundo?

El mal es relativo, no existen valores de moralidad para distinguir entre el bien y el mal y lo que es malo para una persona no es necesariamente malo para otra. Cosas como honor, lealtad, generosidad, integridad, fidelidad etc., son igual de relativas que matar, robar, mentir, violar y torturar.

 

c. ¿Cuál es la naturaleza de la realidad?

Lo que la persona crea y quiera que sea, aunque una idea sea virtual o esotérica, la persona establece su propio paradigma o conjunto de creencias. La verdad y la realidad son variantes y no tienen que coincidir o corresponder una con la otra, solo es importante que crean en algo y si ese algo lo hace feliz, entonces esa es su realidad personal.

 

La fe en la teoría de la evolución es responsable por el relativismo, el liberalismo, el naturalismo, el ateísmo y el existencialismo, e intentan proveer las repuestas de estas preguntas con sus propias razones filosóficas de la vida. Predican que el ser humano, siendo descendiente de un animal, actúa y se comporta de una manera salvaje, porque es su instinto normal según su descendencia de animal.

 

Es necesaria una tonelada de fe para creer en esta dogmática que propone milagros sobrenaturales. No queda remedio que clasificarla como una religión filosófica, y no una ciencia válida que se pueda comprobar científicamente por el proceso científico que le aplica a toda teoría científica.

 

Obviamente pueden ver que la teoría de la evolución, por medio de su conjunto de creencias fundamentales, se categoriza como una religión filosófica. Y aunque los ateos y científicos lo nieguen y no les guste, así se queda aunque la vistan de seda, y con el mismo sabor al paladar que la película “El Planeta de los Simios”.

 

Volver Arriba...

 

 

Temas Filosóficos