% Visitas /20 Países

1. Colombia – 19.81%

2. México – 19.13%

3. Estados Unidos – 10.47%

4. Rep. Dominicana – 10.28%

5. Ecuador – 5.55%

6. Perú – 4.86%

7. Venezuela – 4.55%

8. Panamá – 3.99%

9. Argentina – 3.93%

10. España – 3.05%

11. Chile – 2.87%

12. Bolivia – 1.68%

13. Honduras  – 1.68%

14. El Salvador –1.25%

15. Guatemala –1.12%

16. Paraguay –1.06%

17. Puerto Rico –1.0 %

18. Costa Rica –.81%

19. Nicaragua –.56%

20. Cuba –.19%

 

Libros Gratis

en PDF

 

La Resurrección de Jesús

La doctrina de la resurrección de Jesús es la doctrina más importante y valiosa, y sin evidencia que apunte hacia una veracidad concreta y sólida, la fe cristiana es invalida. El apóstol Pablo dice lo siguiente:

 

1Co 15:12-19 SSE  Y si el Cristo es predicado que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?  (13)  Porque si no hay resurrección de muertos, Cristo tampoco resucitó;  (14)  y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.  (15)  Y aun somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él haya levantado al Cristo; al cual empero no levantó, si los muertos no resucitan.  (16)  Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó.  (17)  Y si el Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; y aún estáis en vuestros pecados.  (18)  Entonces también los que durmieron en el Cristo son perdidos.  (19)  Si en esta vida solamente esperamos en el Cristo, somos los más miserables de todos los hombres.

 

En nuestro mundo de múltiples religiones y en nuestra sociedad pluralista se ha vuelto políticamente incorrecto afirmar que Dios se ha revelado decisivamente en Jesús.

 

¿Qué justificación pueden ofrecer los cristianos, en contraste con

los hindúes, los judíos y los musulmanes, por pensar que

el Dios cristiano es real?

 

Dios nos provee una repuesta, la Biblia dice:

 

Hec 17:30-31 SSE  Así que Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora denuncia a todos los hombres en todos los lugares que se arrepientan;  (31)  por cuanto ha establecido un día, en el cual ha de juzgar con justicia a todo el mundo, por aquel varón al cual determinó; dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.

 

La resurrección es la vindicación de Dios de los reclamos personales radicales de Jesús a la autoridad divina, la autoridad que solo el Mesías puede tener.

 

¿Cómo sabemos que Jesús resucitó de entre los muertos?

 

Algunos dicen que lo sabemos porque vive en nuestro corazón, y muchos están satisfechos con esa clase de repuesta. Pero como cristianos, tenemos la responsabilidad de proveer repuestas de manera razonable a todo el que demande razón (1Pe 3:15), y nuestra razón debe ser la más lógica posible, especialmente si somos responsables de atraer a los incrédulos a estos tipos de temas.

 

Por lo tanto, es importante que dependamos de una de las fortalezas del cristianismo, y esa fortaleza es su historicidad. Las afirmaciones cristianas pueden ser investigadas históricamente. Desde luego, cuando hablamos estos temas con personas incrédulas, podemos acercamos con confianza a lo que dice el Nuevo Testamento, no como una Escritura inspirada, sino simplemente como una colección de documentos griegos que nos llegan del primer siglo, sin ninguna suposición sobre su confiabilidad, más que la forma en que normalmente consideramos a las demás fuentes de la historia antigua.

 

Podemos sorprendernos al saber que la mayoría de los críticos del Nuevo Testamento que investigan los Evangelios de esta manera aceptan los hechos centrales que anclan la resurrección de Jesús. No hablo solamente de eruditos evangélicos o conservadores, sino del amplio espectro de críticos del Nuevo Testamento que enseñan en universidades seculares y seminarios no evangélicos.

 

Por increíble que pueda parecer, aunque sabemos que se les hace difícil aceptar nuestras explicaciones teológicas espirituales y personales, la mayoría de ellos han llegado a considerar como históricos los hechos básicos que apoyan la resurrección de Jesús. Debemos evaluar los hechos conocidos y aceptados por creyentes, igual que los incrédulos que se merecen nuestro respeto por tener la paciencia para analizar nuestros argumentos. Estos hechos se encuentran en la Biblia y son los siguientes:

 

1. Después de su crucifixión, Jesús fue enterrado en una tumba por José de Arimatea.

Este hecho es altamente significativo porque, a diferencia de algunos críticos radicales como John Dominic Crossan, del Seminario de Jesús, significa que la ubicación del lugar de sepultura de Jesús era conocida tanto por judíos como por cristianos. En ese caso, los discípulos nunca podrían haber proclamado su resurrección en Jerusalén si la tumba no hubiera estado vacía. Los investigadores del Nuevo Testamento han establecido este primer hecho sobre la base de pruebas como las siguientes:

 

a. El entierro de Jesús está atestiguado en la muy antigua tradición hebrea, al estilo rabino citada por Pablo en 1Cor 15.3-5:

- (3)  Porque yo os entregué en primer lugar lo mismo que recibí:

- que Cristo murió por nuestros pecados,

- conforme a las Escrituras;  

- (4)  que fue sepultado

- y que resucitó al tercer día,

- conforme a las Escrituras;  

- (5)  que se apareció a Cefas

- y después a los doce;

 

Pablo, judío fariseo (Hec 23:6), educado por Gamaliel en la ley (Hec 22:3), no solo usa los términos rabínicos típicos “recibido” y “entregado” con respecto a la información que está transmitiendo a los corintios, sino que los versículos 3 al 5 son una fórmula altamente estilizada y llenas de características no paulinas. Esto ha convencido a todos los estudiosos de que Pablo está, como él dice, citando una vieja tradición que él mismo recibió después de convertirse en cristiano.

 

Esta tradición probablemente se remonta al menos a la visita de Pablo a Jerusalén en 36 dC, cuando pasó dos semanas con Cefas y Santiago (Gál 1:18). Por lo tanto, solo varios años después de la muerte de Jesús. En este lapso de tiempo tan corto, más el testimonio personal lo hacen inactivo para hablar de leyenda en este caso.

 

b. La historia del entierro de Jesús es parte de una fuente muy antigua utilizada por Marcos al escribir su evangelio.

Los evangelios tienden a consistir en breves momentos de la vida de Jesús que están simplemente conectadas y no siempre están ordenadas cronológicamente. Pero cuando llegamos a la historia de la pasión (sufrimiento) de Jesús, tenemos una narrativa fluida y continua. Esto sugiere que la historia de la pasión fue una de las fuentes de información de Marcos al escribir su evangelio.

 

La mayoría de los eruditos piensan que el evangelio de Marcos fue el primer evangelio, y la fuente de la pasión de Jesús es, por supuesto, incluso más antigua. La comparación de las narrativas de los cuatro evangelios muestra que sus relatos no divergen unos de otros hasta después del entierro. Esto implica que la cuenta del entierro fue parte de la historia de la pasión. De nuevo, la gran edad del relato va en contra de que sea una historia legendaria.

 

c. Como miembro de la corte judía que condenó a Jesús, es poco probable que José de Arimatea sea una invención cristiana.

Hubo un gran resentimiento contra el liderazgo judío por su papel en la condenación de Jesús (1Tes 2:15). Por lo tanto, es muy improbable que los cristianos inventen a un miembro de la corte que condenó a Jesús, que a la misma ves honra a Jesús dándole un entierro adecuado en lugar de permitir que sea despachado como un delincuente común.

 

d. No existe otra historia de entierro competitiva.

Simplemente, si el entierro de José fuera ficticio, entonces esperaríamos encontrar algún rastro histórico de lo que realmente sucedió con el cadáver de Jesús o al menos algunas leyendas que compiten entre sí. Pero todas nuestras fuentes son unánimes sobre el honrado entierro de Jesús por parte de José.

 

Por estas y otras razones, la mayoría de los críticos del Nuevo Testamento coinciden en que Jesús fue enterrado en una tumba por José de Arimatea. Según el difunto John A. T. Robinson de la Universidad de Cambridge, el entierro de Jesús en la tumba es “uno de los hechos más antiguos y mejor atestiguados sobre Jesús”.

 

2. El domingo siguiente a la crucifixión, la tumba de Jesús fue encontrada vacía por un grupo de sus mujeres seguidoras. Entre las razones que han llevado a la mayoría de los estudiosos a esta conclusión están las siguientes:

a. La historia de la tumba vacía también forma parte de la antigua fuente de pasión utilizada por Marcos. La fuente de pasión utilizada por Marcos no terminó en la muerte y la derrota, sino en la historia de la tumba vacía, que tiene una gramática de una pieza con la historia del entierro.

b. La vieja tradición citada por Pablo en  1Cor 15:3-5 implica el hecho de la tumba vacía. Para cualquier judío del primer siglo, decir que un hombre muerto “fue sepultado y resucito” implica que una tumba vacante fue dejada atrás. Además, la expresión “en el tercer día” probablemente se deriva de la visita de las mujeres a la tumba en el tercer día, según los cálculos judíos, después de la crucifixión. La tradición citada por Pablo resume tanto los relatos del evangelio como la predicación apostólica temprana (Hechos 13:28-31), significativamente, la parte de la tradición que explica de forma clara que “resucitó al tercer día” (1Cor 15:4), corresponde a la historia de la tumba vacía.

c. La historia es simple y carece de signos de algún embellecimiento legendario. Todo lo que uno tiene que hacer para apreciar este punto es comparar el relato de Marcos con las alocadas historias legendarias halladas en los evangelios apócrifos del siglo II.

d. El hecho de que el testimonio de las mujeres fue descartado en el primer siglo en Palestina se inclina a favor del papel de las mujeres en el descubrimiento de la tumba vacía. Según el historiador judío Flavio Josefo, el testimonio de las mujeres era considerado tan inútil que ni siquiera podía ser admitido en un tribunal judío. Cualquier historia legendaria posterior ciertamente habría hecho que los discípulos descubrieran la tumba vacía, y no las mujeres.

e. La alegación judía más temprana de que los discípulos habían robado el cuerpo de Jesús (Mateo 28:15) muestra que el cuerpo en realidad había desaparecido de la tumba. La primera respuesta judía a la proclamación de los discípulos al decir “Él ha resucitado de entre los muertos”, no fue señalar a su tumba ocupada y reírse de ellos como fanáticos, sino afirmar que se habían llevado el cuerpo de Jesús. Por lo tanto, tenemos evidencia de la tumba vacía de los mismos oponentes de los primeros cristianos.

3. En múltiples ocasiones y en diversas circunstancias, diferentes personas y grupos de personas experimentaron apariciones de Jesús vivo de entre los muertos. Este es un hecho que es casi universalmente reconocido entre los eruditos del Nuevo Testamento, por las siguientes razones:

a. La lista de los testigos presenciales de las apariciones de resurrección de Jesús que cita Pablo en 1Cor 15:5-7 garantiza que tales apariciones ocurrieron. Estas incluyeron apariciones a Pedro (Cefas), los Doce, los 500 hermanos y Santiago.

b. Las tradiciones de estas apariciones en los evangelios proporcionan una certificación múltiple e independiente de estas apariciones. Esta es una de las marcas más importantes de la historicidad. La apariencia a Pedro está atestiguada independientemente por Lucas, y la aparición a los Doce por Lucas y Juan. También tenemos un testimonio independiente de las apariciones en Galileo, en Marcos, Mateo y Juan, así como las apariciones a las mujeres en Mateo y Juan.

c. Ciertas apariciones tienen características de historicidad. Por ejemplo, tenemos buena evidencia de los evangelios de que ni Santiago ni ninguno de los hermanos menores de Jesús creyeron en él durante su vida. No hay ninguna razón para pensar que la iglesia primitiva generaría historias ficticias sobre la incredulidad de la familia de Jesús si hubieran sido fieles seguidores todo el tiempo. Pero es indiscutible que Santiago y sus hermanos se convirtieron en creyentes cristianos activos después de la muerte de Jesús.

Santiago fue considerado un apóstol y finalmente se elevó a la posición de liderazgo de la iglesia de Jerusalén. Según el historiador judío Josefo, Jacobo fue martirizado por su fe en Cristo a finales de los años 60 DC.

 

¿Qué se necesitaría para convencerte de que tu hermano es el Señor, de modo que estarías listo para morir por esa creencia? ¿Puede haber alguna duda de que esta notable transformación en el hermano menor de Jesús tuvo lugar porque, en palabras de Pablo, "entonces se apareció a Santiago"?

 

Incluso Gert L.demann, el principal crítico alemán de la resurrección, admite que “se puede considerar como históricamente cierto que Pedro y los discípulos tuvieron experiencias después de la muerte de Jesús en la que Jesús se les apareció como el Cristo resucitado”.

 

4. Los discípulos originales creían que Jesús había resucitado de entre los muertos a pesar de tener todas las predisposiciones para lo contrario. Debemos tomar un momento para considerar en la situación los discípulos enfrentaron después de la crucifixión de Jesús:

a. Su líder estaba muerto. Y los judíos no tenían fe en un Mesías moribundo, y mucho menos crucificado. Se suponía que el Mesías arrojaría a los enemigos (Roma) de Israel y restablecería un reinado davídico, y jamás sufriría la ignominiosa muerte de un criminal.

b. Según la ley judía, la ejecución de Jesús como un criminal lo mostró como un hereje, un hombre literalmente bajo la maldición de Dios (Deuteronomio 21:23). La catástrofe de la crucifixión para los discípulos no fue simplemente que su Maestro ya no estaba con ellos, sino que la crucifixión mostraría que los fariseos habían estado en lo cierto todo el tiempo, que durante tres años habían estado siguiendo a un hereje, un hombre maldito por Dios.

c. Las creencias judías sobre la vida después de la muerte impidieron que cualquiera se levantara de los muertos a la gloria e inmortalidad antes de la resurrección general durante el fin del mundo. Todo lo que los discípulos pudieron hacer fue preservar la tumba de su Maestro como un santuario donde sus huesos podrían residir hasta el día en que todos los justos muertos de Israel fueran levantados por Dios a la gloria.

A pesar de todo esto, los cambios de actitud de todos los discípulos, incluyendo a Pablo, quien se dedicaba a matar a los cristianos, es en sí una razón evidente que merece una explicación razonable. Los discípulos de Jesús creyeron y estuvieron dispuestos a ir a la muerte por el hecho de la resurrección de Jesús.

 

Luke Johnson, un erudito del Nuevo Testamento de la Universidad de Emory, reflexiona y dice: “se necesita algún tipo de experiencia poderosa y transformadora para generar el tipo de movimiento que tuvo el cristianismo primitivo”. N. T. Wright, un eminente erudito británico, concluye que: “es por eso que, como historiador, no puedo explicar el surgimiento del cristianismo primitivo a menos que Jesús resucite dejando una tumba vacía”.

 

Estos hechos acordados por la mayoría de los eruditos que han escrito sobre estos temas que cualquier hipótesis histórica adecuada debe explicar, el entierro de Jesús por José de Arimatea, el descubrimiento de su tumba vacía, sus apariciones post-mortem, los cambios de actitud de todos los discípulos y el origen de la creencia de los discípulos en su resurrección.

 

La pregunta es: ¿cuál es la mejor explicación de estos hechos? La mayoría de los eruditos probablemente permanezcan agnósticos sobre esta pregunta. Pero el cristiano puede sostener que la hipótesis que mejor explica estos hechos es que “Dios resucitó a Jesús de entre los muertos”.

 

En su libro “Justificación de las Descripciones Históricas”, el historiador C. B. McCullagh enumera seis pruebas que los historiadores usan para determinar cuál es la mejor explicación para hechos históricos dados. La hipótesis que insinúa que “Dios resucitó a Jesús de los muertos” pasa todas estas pruebas:

 

1. Tiene un gran alcance explicativo:

Explica por qué la tumba se encontró vacía, por qué los discípulos vieron apariciones post-mortem de Jesús, y por qué la fe cristiana surgió.

2. Tiene un gran poder explicativo:

Explica por qué el cuerpo de Jesús se había ido, por qué la gente repetidamente vio a Jesús vivo a pesar de su ejecución pública anterior, y así sucesivamente.

3. Es plausible:

Dado el contexto histórico de la vida y las afirmaciones incomparables de Jesús, la resurrección sirve como una confirmación divina de esas afirmaciones radicales.

4.  No es solo una explicación inventada o artificial:

Solo requiere una hipótesis adicional, “que Dios existe”. Y no se necesita una hipótesis adicional si uno ya cree que Dios existe.

5. Está de acuerdo con las creencias aceptadas. La hipótesis:

“Dios resucitó a Jesús de entre los muertos” no entra en conflicto de ninguna manera con la creencia aceptada de que las personas no resucitan naturalmente de entre los muertos. El cristiano acepta esa creencia tan sinceramente como acepta la hipótesis de que Dios resucitó a Jesús de entre los muertos.

6. Está muy por encima de cualquiera de sus hipótesis rivales en cumplir las previas condiciones:

A lo largo de la historia se han ofrecido varias explicaciones alternativas de los hechos. Por ejemplo, la hipótesis de la conspiración, la hipótesis de la muerte aparente, la hipótesis de la alucinación, etc. Tales hipótesis han sido casi universalmente rechazadas por la erudición contemporánea. Ninguna de estas hipótesis naturalistas logra cumplir tanto las condiciones como la hipótesis de la resurrección.

Estos hechos ponen al crítico escéptico en una situación bastante desesperada. Hemos sido testigos de los muchos extremos desesperados a los que debe ir el escepticismo para refutar la evidencia de la resurrección de Jesús. De hecho, la evidencia es tan poderosa que uno de los principales teólogos judíos del mundo, el difunto Pinchas Lapide, que enseñó en la Universidad Hebrea de Israel, declaró estar convencido sobre la base de la evidencia de que “el Dios de Israel resucitó a Jesús de Nazaret de entre los muertos”.

 

El significado de la resurrección de Jesús radica en el hecho de que no se trata de cualquier “Juan del Pueblo o Fulano de Tal” que ha resucitado de entre los muertos, sino de Jesús de Nazaret, el mesías designado por Dios cuya crucifixión fue instigada por el liderazgo judío debido a sus reclamos blasfemos de Su autoridad divina.

 

Si Jesús ha resucitado de entre los muertos, entonces el Dios a quien supuestamente blasfemó ha vindicado claramente sus afirmaciones. Por lo tanto, en una era de relativismo religioso y pluralismo, la resurrección de Jesús constituye una roca sólida sobre la cual los cristianos pueden tomar posición para la auto-revelación decisiva de Dios en Jesús.

 

Volver Arriba…

 

 

 

Temas Teológicos