% Visitas /20 Países

1. Colombia – 19.81%

2. México – 19.13%

3. Estados Unidos – 10.47%

4. Rep. Dominicana – 10.28%

5. Ecuador – 5.55%

6. Perú – 4.86%

7. Venezuela – 4.55%

8. Panamá – 3.99%

9. Argentina – 3.93%

10. España – 3.05%

11. Chile – 2.87%

12. Bolivia – 1.68%

13. Honduras  – 1.68%

14. El Salvador –1.25%

15. Guatemala –1.12%

16. Paraguay –1.06%

17. Puerto Rico –1.0 %

18. Costa Rica –.81%

19. Nicaragua –.56%

20. Cuba –.19%

 

Noticias y Comentarios

Libros Gratis

en PDF

 

Los Hijos de Set y Los Nefilim Pt 1

Este tema es un poco largo y definitivamente controversial, ya que por alguna razón desconocida, algunos se ponen de mal humor con este tema. Pero es un tema muy interesante y los puntos del argumento contienen suficiente información para que formule su propia conclusión.

 

Cuando comencé mis estudios apologéticos yo entendía este tema de una manera, pero descubrí que el mismo tema podía ser explicado de otra manera totalmente diferente y concluir con un punto de vista opuesto al tema enseñado por la mayoría de iglesias hoy.

 

Naturalmente, esto genero algunas preguntas, y la mayoría de repuestas no tenían sentido por ser tan especulativas y contradictorias a lo que actualmente dice el texto bíblico.

 

Esta nueva versión del mismo tema estaba en conflicto con lo que yo había aprendido sobre el Capítulo 6 de Génesis. Puse este estudio a un lado hasta que tuviera tiempo para examinarlo cuidadosamente. Cuando tuve tiempo para evaluar todos los puntos, me di cuenta que la interpretación que me habían enseñado sobre la identificación de los “hijos de Dios” mencionados en Génesis 6:4 como hijos de Set  y  “hijas de los hombres” como “hijas de Caín”, era una interpretación demasiado sospechosa.

 

Lo interesante es que descubrí qué la interpretación popular de hoy fue introducida en los 1500’s por Agustín, el obispo católico de Hipo, para proteger la iglesia de las críticas en contra de los ángeles, cuales imágenes se encontraban dentro de toda iglesia católica romana.

 

Agustín publicó un rechazo del concepto de Gen 6:4 que insinúa la fornicación entre seres angélicos y mujeres humanas, esto inicio el cambio de idea que encontramos hasta el día de hoy, pero desafortunadamente crea una disensión, ya que esto no es exactamente lo que dice la Biblia. Me gustaría comenzar este tema con lo que actualmente dice este versículo en las versiones de La Biblia de las Américas, Las Sagradas Escrituras y la Reina Valera 95.

 

LBLA - Gen 6:4  Y había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres y ellas les dieron a luz hijos. Estos son los héroes de la antigüedad, hombres de renombre.

 

SSE - Gen 6:4  Había gigantes en la tierra en aquellos días; y también después que entraron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos , éstos fueron los valientes, que desde la antigüedad fueron varones de nombre.

 

RV95 - Gen 6:4  Había gigantes en la tierra en aquellos días,  y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres y les engendraron hijos.  Estos fueron los hombres valientes que desde la antigüedad alcanzaron renombre.

 

De mi investigación y evaluación final surgieron los siguientes 8 puntos, los comparto aquí para que los evalúen y lleguen a su propia conclusión:

 

1. El Mismo Texto

 

Primeramente, toda referencia en el Antiguo Testamento que usa la frase “hijos de Dios” como un título, siempre se refiere a ángeles. Y como en ninguna parte del texto de Gen 6 se menciona a Set, ni se encuentra este nombre en todo el capítulo, es obvio que se necesita una liberta substancial de interpretación para proponer que los hijos de Dios son del linaje de Set. La sana hermenéutica no permite insertar palabras adicionales o saltar a conclusiones. Jesús clarifica un poco el significado en cuestión en Lucas 20:36 cuando habla de la resurrección de los creyentes y dice: porque tampoco pueden ya morir, pues son como ángeles, y son hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección.

 

Tengamos en mente que la comparación de Jesús de los “hijos de Dios” es con ángeles fieles, y no ángeles rebeldes. Tratar de designar el título de “hijos de Dios” a un tipo de liderazgo de “hijos de Set” seria escaso de fundación bíblica y como pronto verán, le pone tensión a la gramática entre hijos de Dios e hijas de los hombres, ya que la escritura original en hebreo dice hijas de Adán, que significa hijas del hombre o hijas de la tierra, que es otro significado de la palabra Adán.

 

Otro punto importante es que Gen 6:2 indica que escogieron de entre todas las hijas de los hombres, no solo las hijas de Caín. Si fuera la intención original del escritor, inspirado por El Espíritu de Dios, ¿no sería práctico y lógico que diría específicamente las hijas de Caín y no hijas de los hombres?

 

Las palabras originales “Bane Elohim” (hijos de Dios) y “Bath Adam” (hijas de Adán), no indican que Set era como Dios para decir que los hijos de Dios fueran sus descendientes. Sugerir que estas hijas eran de Caín, tampoco indica y que Caín era como Adán para que las hijas de la tierra fueran sus descendientes. El texto en sí, no pone restricción para qué los hijos de Dios sean convertidos en hijos de Set como una única y exclusiva interpretación.

 

Otra pregunta importante es ¿Porque es que esta combinación de hijos de Seth e hijas de Caín son la causa de la inundación mundial catastrófica, que en si es el propósito y el impacto del texto del capítulo 6? Vemos que este punto de vista es construido sobre una serie de especulaciones sin apoyo y no sobre una fundación de buena hermenéutica.

 

En términos bíblicos, en la Antiguo Testamento y según la tradición Judía, solo aquellos creados por la misma mano de Dios son llamados hijos de Dios y esto es notable en la genealogía de Jesús. En Lucas 3:38 solo Adán es llamado hijo de Dios. Verán más adelante que todas las veces que se menciona de manera directa en el libro de Job, se refiere a ángeles, y Satanás se encuentra entre ellos.

 

El drama bíblico en total se trata de la perdida de la inmortalidad de Adán, y Cristo es quien restablece y le ofrece a todo el que lo reciba, la potestad de ser hechos hijos de Dios, como una nueva creación, y seremos revestidos como los ángeles.

 

2Cor 5:1-2  Dice: Sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo,  se deshace, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha por manos, eterna,  en los cielos. (2) Y por esto también gemimos,  deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial,

 

Esta habitación celestial en 2Cor 5:2 es la misma palabra en Griego, “oiketerion y la misma habitación y vestidura abandonada por los ángeles en Judas 1:6 que dice:

 

y a los ángeles que no guardaron su origen, mas dejaron su

habitación (oiketerion), los ha reservado debajo de oscuridad en

prisiones eternas hasta el juicio del gran día;”

 

La intención de usar el término hijos de Elohim en un sentido amplio no tiene fundacion textual y al contrario oscurece en lugar de iluminar el entendimiento del texto al ocultar su uso en otros lugares de la Biblia.

 

2. Las Hijas de Caín

 

Si estas hijas son hijas de hombres según los versos Gen 6:1,2, y la palabra original hijas es “bath”, que indica que son “bath de Adán”, entonces no se puede restringir lo que dice el texto al decir que todas son descendientes de Caín, sino que deben ser hijas de todo hombre en la tierra. El texto tiende a insinuar que estas hijas no estaban limitadas a una sola familia o un solo linaje.

 

Según lo que dice el texto en Gen 6:1,2, los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran hermosas.

 

Gen 6:1-2 SSE  Y acaeció que, cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas,  (2)  viendo los hijos de Dios las hijas de los hombres que eran hermosas, tomaron mujeres, escogiendo entre todas.

 

Estaríamos obligados a decir entonces que las hijas de Set fueron excluidas de la fiesta y tendríamos que forzar la interpretación para añadirle al texto (eisegesis) el hecho de que el resto de las mujeres eran feas, inclusive las hijas de Set. Pero el texto sugiere que todas las hijas descendientes del hombre estaban involucradas, incluyendo las de Set.

 

3. La inferencia de Linajes Separados

 

Este concepto de linajes separados es sospechoso y contrario a las Escrituras. Distinciones nacionales y étnicas fueron por intervención de Dios 5 capítulos después en Gen 11:6 :

 

Y dijo el SEÑOR: He aquí, son un solo pueblo y todos ellos tienen la misma lengua. Y esto es lo que han comenzado a hacer,

y ahora nada de lo que se propongan hacer les será imposible.

 

No existe alguna indicación de que los linajes de Set y Caín se mantuvieron separados o que fueron instruidos por Dios hasta mucho después y esto fue a los descendientes de Isaac y Jacob. Vamos a otro punto:

 

Gen 6:12 dice: Y miró Dios a la tierra, y he aquí que estaba corrompida, porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.

 

Sería difícil decir que se tratara de una corrupción por solo una porción de la populación de la tierra, el texto dice “toda carne”, por lo tanto, seria difícil inventar una razón de porque esta corrupción también incluye todo animal, ya que Dios decide en Gen 6:7 borrarlos también de la faz de la tierra. Algo más grande sucedió que no se puede explicar simplemente diciendo que hubo una interacción entre dos linajes humanos de diferentes niveles de fe.

 

4. La inferencia de la santidad de los hijos de Set

 

No hay evidencia alguna que indique que los hijos de Set eran tan santos como indican los que apoyan este punto de vista. Solo Enoc fue trasladado fuera del alcance del juicio de la inundación y solo 8 personas fueron protegidas por el arca.

Ninguna persona fuera de la familia inmediata de Noé fue considerada justa de salvación.

 

El texto implica distinción entre los que se salvaron y no incluye alguna pista de que todas las esposas de los hijos de Noé eran descendientes de Set. Es aparente que el texto en Gen 6:2 indica que las mujeres fueron tomadas por estos hijos de Dios en contra de su voluntad, esto no parece una práctica digna y si la razón fue porque eran hermosas, debemos preguntar: ¿Si los hombres del linaje de Set eran tan fieles, santos, dignos y hombres de gran fe, porque cometieron este acto y perecieron todos en la inundación?

 

5. El producto de una descendencia innatural

 

La palabra “Gigante” es la versión en Latin de la palabra original “Nefilim” en Hebreo, y aparece 14 veces en la versión de la Biblia las Sagradas Escrituras, 25 veces en la versión en Inglés Modern King James. La palabra original “Nefilim” se encuentra en la versión American Standard.

 

Creo que este es el mayor fallo de la creencia del linaje de Set, porque de la unión con las hijas de Caín produce un resultado no fácil de explicar. De esta unión emergen seres híbridos llamados Nefilim, que entonces es la causa del juicio de Dios por inundación en Gen 6. La palabra Nefilim en Hebreo viene de la raíz Nafal, y significa caído y usada para designar desperdicio. Pero, cambiando la palabra a “Gigante” no resuelve el problema ya que las palabras Nefilim, Rafaim, Anakim, Emim, Horim, Giborim, Avvim y otras se encuentran por todo el Antiguo Testamento en Hebreo y todos son razas de gigantes.

 

Todos ocupaban la tierra prometida y muchos habitaban en el valle de gigantes. La procreación por parientes de diferentes creencias religiosas no produce descendientes biológicamente innaturales. Aparenta que estos tienen una mutación genética, ya que la Biblia describe a uno de ellos que tenía seis dedos en cada mano y seis dedos en cada pie (2Sam 21:20, 1Cro 20:6).

 

Existe algo muy curioso documento en la Biblia que quisiera compartir. La versión de Las sagradas Escrituras dice en Gen 6:9 Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, perfecto fue en sus generaciones; con Dios anduvo Noé.

 

En este verso la palabra generaciones viene de la palabra en hebreo “Dor” y tiene varios significados y dos de ellos son relacionados con el linaje y la descendencia, y puede ser usada para indicar la genética de Noé. La palabra perfecto en hebreo es la palabra “Tamiyn” y significa sin defecto. Esta palabra se encuentra 142 veces en el Antiguo Testamento, por ejemplo en los siguientes versos:

 

Exo 12:5  El cordero será sin defecto (Tamiyn), macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras;

 

Lev 1:3  Si su ofrenda fuere holocausto vacuno, macho sin defecto (Tamiyn) lo ofrecerá; de su voluntad lo ofrecerá a la puerta del tabernáculo del testimonio delante del SEÑOR.

 

Num 6:14  y presentará su ofrenda delante del SEÑOR, un cordero de un año, sin defecto (Tamiyn), como holocausto, y una cordera de un año, sin defecto (Tamiyn), como ofrenda por el pecado, y un carnero sin defecto (Tamiyn), como ofrenda de paz,

 

Por medio de las palabras hebreas originales, se puede concluir de la interpretación que Noé no solo era justo y andaba con Dios, pero también era sin defectos genéticos, y por lo tanto no fue contagiado por lo que estaba sucediendo en el momento.

 

Otra pregunta que surge de Gen 6:4 que nadie pudo responder durante mi investigación, tiene que ver con la reputación de estos Nefilim. ¿Por qué fueron designados estos descendientes Nefilim héroes o valientes de la antigüedad, y como en solo 8 generaciones desde Adán hasta Noé, fueron héroes de renombre?

 

6. Confirmación del Nuevo Testamento.

 

Según Deut 19:15, Mat 18:16, y 2Cor 13:1, “Un caso será confirmado por el testimonio de dos o tres testigos”. En asuntos bíblicos es esencial siempre comparar escritura con escritura. Las confirmaciones en los versos de Judas y 2Pedro son imposibles de ignorar. Y como sabemos que en las Escrituras no existe contracción, tenemos que ver como armonizamos estos versos. Vamos primero a 2Ped 2: 4,7 en la versión de la Reina Valera 1995:

 

2Pe 2:4-7  Dios no perdonó a los ángeles que pecaron,  sino que los arrojó al infierno y los entregó a prisiones de oscuridad,  donde están reservados para el juicio. (5) Tampoco perdonó al mundo antiguo,  sino que guardó a Noé,  pregonero de justicia,  con otras siete personas,  y trajo el diluvio sobre el mundo de los impíos. (6) También condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir

impíamente.  (7)  Pero libró al justo Lot, abrumado por la conducta pervertida de los malvados,

 

Los comentarios de Pedro en este pasaje establecen que la época cuando cayeron estos ángeles en articular, fue para el tiempo de Noé. Hasta el vocabulario original de la palabra infierno es “Tatarus”, y es la misma usada para el destino de los semi-dioses de la mitología griega. Esta palabra es provocativa, ya que es la única vez que se usa en la Biblia, otras menciones del infierno usan la palabra “Geheena” o “Hades”.

 

Pero este lugar no es el lugar de condena final, sino un lugar temporero hasta el día de juicio, el lugar permanente es el lago de fuego. Tener a estos ángeles rebeldes en prisiones de oscuridad, mientras otros andan sueltos en el mundo genera sospecha de que estos tenían que ser aislados de inmediato, ya que no hay una razón que justifique la libertad de los otros igual de malvados. ¿Por qué están estos ángeles rebeldes en prisión mientras todos los otros están sueltos hasta el final? Es posible que estos sean los mencionados en Apo 9, este es el pasaje a cual me refiero:

 

Apo 9:1-11 SSE  Y el quinto ángel tocó la trompeta; y vi una estrella que cayó del cielo en la tierra; y le fue dada la llave del pozo sin fondo del abismo.  (2)  Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como el humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo.  (3)  Y del humo del pozo salieron langostas en la tierra; y les fue dada potestad, como tienen potestad los escorpiones de la tierra.  (4)  Y les fue mandado que no hiciesen daño a la hierba de la tierra, ni a ninguna cosa verde, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tienen la señal de Dios en sus frentes.  (5)  Y les fue dado que no los matasen, sino que los atormentasen cinco meses. Y su tormento era como tormento de escorpión, cuando hiere al hombre.  (6)  Y en aquellos días buscarán los hombres la muerte, y no la hallarán; y desearán morir, y la muerte huirá de ellos.  (7)  Y el parecer de las langostas era semejante a caballos aparejados para la guerra; y sobre sus cabezas tenían como coronas semejantes al oro; y sus caras eran como caras de hombres.  (8)  Y tenían cabellos como cabellos de mujeres; y sus dientes eran como dientes de leones.  (9)  Y tenían corazas como corazas de hierro; y el estruendo de sus alas, como el ruido de carros, que con muchos caballos corren a la batalla.  (10)  Y tenían colas semejantes a las de los escorpiones, y tenían en sus colas aguijones, y su potestad era de hacer daño a los hombres cinco meses.  (11)  Y tienen sobre sí un rey, que es el ángel del abismo, el cual tenía por nombre en hebraico, Abadón, y en griego, Apolión que quiere decir destructor.

 

Puede ser pura casualidad pero la escritura de Homero (Iliad), usa la misma palabra “Tartarus” para describir lo que mencione previamente, sobre el destino de algunos de los semi-dioses de la mitología griega. Según Homero, algunos semi-dioses, entre estos Chornos y los Titanes rebeldes que también eran gigantes, ejecutaron su rebeldía en contra de su padre Uranus, y después de una prolongada guerra, fueron derrotados por Zues y condenados a “Tartarus”.

 

El comparar las Escrituras con mitología, leyendas, fábulas y supersticiones en algunos casos es estrictamente para detectar las similitudes. En las leyendas de inundación alrededor del mundo, los nombres de los personajes cambian, pero los detalles de los eventos durante y después de la inundación son similares. La razón es porque esta y muchas otras tienen su origen en ocurrencia actuales que no fueron formalmente escritas en documentos hebreos hasta que Dios se lo instruye a Moisés, quien comenzó a documentar todo lo que había ocurrido desde el principio de la creación.

 

En este tema, el objetivo de comparar los personajes descritos por textos alrededor del mundo es para llegar a una conclusión de quienes fueran estos Nefilim mencionados en la Biblia, sin disminuir su autoridad. En estos tipos de estudios es necesario explorar algunas avenidas que dejan pistas que indican que estos mitos, fábulas y leyendas que concuerdan con lo que está documentado en la Biblia sobrevivieron la inundación catastrófica del mundo anterior.

 

Por ejemplo, como apologista, cuando presento argumentación a favor de la creación, uso las mismas leyendas que se encuentran alrededor del mundo que sobrevivieron la inundación como evidencia que colabora con lo que dice la Biblia, aunque tengan detalles diferentes, la fundación de cada una está basada en el mismo evento para el mismo periodo de tiempo.

 

Además, de forma colectiva, todas las versiones en el mundo quedan en acuerdo sobre una inundación mundial y la evidencia más contundente es que es imposible que la leyenda o mito, fuera regada alrededor del mundo “antes” del evento de la torre de Babel. Por miles de años, muchos en lugares remotos que tienen una leyenda tradicional de creación o inundación, estuvieron aislados de otras civilizaciones. Algunas tribus en la Amazona, África, el Pacificó y cerca del Polo Norte nunca habían visto hombres blancos como los antropólogos que documentaron sus leyendas.

 

 

Continúe con la segunda parte…..

 

Volver Arriba…

 

Temas Problemáticos