% Visitas /20 Países

1. Colombia – 19.81%

2. México – 19.13%

3. Estados Unidos – 10.47%

4. Rep. Dominicana – 10.28%

5. Ecuador – 5.55%

6. Perú – 4.86%

7. Venezuela – 4.55%

8. Panamá – 3.99%

9. Argentina – 3.93%

10. España – 3.05%

11. Chile – 2.87%

12. Bolivia – 1.68%

13. Honduras  – 1.68%

14. El Salvador –1.25%

15. Guatemala –1.12%

16. Paraguay –1.06%

17. Puerto Rico –1.0 %

18. Costa Rica –.81%

19. Nicaragua –.56%

20. Cuba –.19%

 

Noticias y Comentarios

Libros Gratis

en PDF

 

Teología Natural

La teología natural es lo que llamamos revelación general, porque puede ser percibida de la misma naturaleza. La revelación obtenida de la escrituras es lo que llamamos revelación especial.

 

No se argumenta que la teología natural es suficiente revelación para obtener el mismo conocimiento que se encuentra en la revelación especial, y por ejemplo poder entender la salvación, la trinidad, o que Jesús es el Cristo de cual hablan los profetas, etc.

 

Sino que la revelación obtenida por todo lo percibido es generalizada. Recomiendo que lean Romanos 1 y 2 y tomen notas para que formen su propia deducción de lo que dice Pablo sobre este tema. El Salmo 19 comienza desde la misma perspectiva, y habla de una forma de revelación general, y hay una diferencia que la distingue de la revelación especial. No se esperaría que con esta mínima revelación una persona pueda determinar que Dios provee un camino hacia la vida eterna, que Él visita la tierra en forma humana o que existe en tres personas, eso es revelado en la Biblia. Sino que la revelación general percibida desde la misma naturaleza apunta hacia Dios.

 

Este entendimiento me ha ayudado mucho en la evangelización al determinar que la persona común puede detectar algunas cosas que existen en la misma naturaleza, para entonces yo detectar la reacción de la persona por la intuición que Dios ha puesto en su corazón, para que su conciencia funcione, ya que esta la acusará o defenderá en el día de juicio. (Rom 2:15-16).

 

Mi laboratorio ha sido las calles, donde pongo todo en práctica, lastimosamente muchos hermanos han rechazado y declinado el uso de lo  que yo he confirmado en mis encuentros a favor de teorías más cómodas para ellos y para la persona que solo quiere oír lo le complace. Sugiero que si adaptan estos conceptos apologéticos/evangelísticos, que los pongan a prueba antes de compartirlos, así se aseguraran de compartir experiencias actuales y no solo teorías.

 

La teología natural también es llamada teología racional, este es el intento de demostrar la evidencia de Dios solo por lo que Dios revela en el dominio natural, sin recurrir a ninguna revelación sobrenatural. Dicho de otra manera, es una demostración de la evidencia que apunta hacia Dios por medios naturales, aparte de la revelación de Dios en la Biblia. De esta manera se distingue de la teología revelada, que sabemos es basada en las Escrituras, además de nuestras experiencias espirituales.

 

Esta expresión es usada en la actualidad por seguidores de “La Teoría de Diseño” y por apologistas cristianos que se encuentran en un ministerio que requiere la interacción con no-creyentes, especialmente ateos, para articular conceptos teológicos relacionados con la naturaleza y tratar de dar valor a las pruebas que ellos consideran ser científicas. Es una manera de comenzar una conversación en el nivel natural para luego introducir el nivel sobrenatural, como lo hizo Jesús con la samaritana con el tema de agua.

 

La teología natural es una plataforma difícilmente rechazada por el no-creyente por su atracción natural de los fenómenos científicos, y pueden notar en “ApóLogos”, que se provee buenos argumentos para ofrecer una buena oportunidad para establecer una conversación de cosas naturales.

 

Platón provee la presuposición más temprana de la teología natural alrededor del año 360 antes de Cristo, en su dialogo “Timaeus”, donde se cuestiona si el cosmos siempre ha existido, o si tuvo un principio. La mentalidad de Platón era lo suficiente curiosa para formular preguntas sobre el estado actual del cosmos.

 

La expresión “Teología Natural” en sí, parece haber sido utilizada por vez primera por Agustín de Hipona. Aunque Agustín fue un gnóstico antes de su conversión al catolicismo, su búsqueda espiritual durante ese tiempo relaciona todo lo natural con la creación de Dios. Alrededor del 1265–1274 d.C, Tomas de Aquino uso el término “Teología Física” como una teología basada en la constitución del mundo natural, especialmente derivados de los elementos percibidos del “Diseño”, que dio lugar al argumento del Diseño Inteligente para la existencia de Dios, por lo que tengo entendido, el termino fue conocido entonces en su escritura de la “Summa Teológica”.

 

El Salmo 19:1 dice que  “Los cielos proclaman la gloria de Dios, y la expansión anuncia la obra de sus manos.”

 

Pablo dice en Romanos 1:

Romanos 1:18-20 LBLA Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad;  (19)  porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente.  (20)  Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa.

 

Aquí Pablo habla de una variedad de entendimiento, por medio de un conocimiento que hay dentro del ser humano, y por medio de lo creado y que es evidente y suficiente para que queden sin escusas. Es pasaje que propone que el ser humano tiene conocimiento por intuición y Romanos 2:14-16 dice lo siguiente:

 

Romanos 2:14-16 LBLA  Porque cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por instinto los dictados de la ley, ellos, no teniendo la ley, son una ley para sí mismos,  (15)  ya que muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, su conciencia dando testimonio, y sus pensamientos acusándolos unas veces y otras defendiéndolos,  (16)  en el día en que, según mi evangelio, Dios juzgará los secretos de los hombres mediante Cristo Jesús.

 

La palabra conciencia significa “con-conocimiento”, este conocimiento intuitivo es demostrado al cumplir por instinto los dictados de la ley moral y la conciencia es el árbitro que acusa o defienden los pensamientos y las acciones de la persona. Esto explica porque uso la teología natural para destruir las fortalezas, especulaciones, argumentos y pensamientos altivos, (2Co 10:4-5) antes de introducir el evangelio, y luego uso los 10 Mandamientos antes de hablarle a una persona de la cruz. No solo tiene sentido, sino que en mi opinión es bíblico.

 

Por lo menos con los 3 versículos previos, sabemos por medio de la revelación especial, que con solamente mirar hacia cielo, se puede obtener suficiente evidencia de la proclamación, la anunciación y la revelación natural creada por Dios.

 

En el libro de Hechos capítulo 17, Pablo uso la teología natural como una introducción de desafió al acercarse a los estudiosos y filósofos Epicúreos y los Estoicos al insinuar que el sabio sobre el “Dios desconocido” a quien le habían construido un altar y que lo adoraban sin conocerlo. Inmediatamente Pablo entra en el tema de la creación de todo lo que existe, incluyendo todas las naciones del mundo.

 

La argumentación es similar a la evangelización y siempre debe tener como objetivo final el compartir el evangelio. Para la mayoría de ateos esto requiere más de una confrontación, y se debe comenzar en el nivel natural, para luego transferir la conversación al nivel espiritual cuando la persona esté preparada para aceptar verdades espirituales. No haga mal uso de su tiempo bañando a una persona con versículos bíblicos si la persona no está dispuesta a recibirlos. Cuando la puerta de la mente esta obstaculizada, hay que sobrepasar la variedad de obstrucciones que evitan que la persona pueda evaluar otros puntos de vista.

 

Estos obstáculos y obstrucciones impiden la aceptación del evangelio y son diferentes para cada persona. Si nadie se preocupa por removerlas, la persona morirá en sus pecados. Los obstáculos crean discriminación y prejuicios favorables hacia conceptos e ideologías seculares, aunque se pueda probar que estos sean erróneos, y la argumentación es lo único que puede ayudar a la persona a ver los errores. Los niveles de impedimento mental son diferentes, un ateo no está en el mismo nivel que un escéptico o que un agnóstico.

 

Para mantener su ánimo, le diré que la mayoría de ateos que han cambiado de pensamiento y se han convertido al cristianismo lo hicieron por causa de un cristiano que nunca se dio por vencido por el alma del ateo y usualmente el ateo es el más adecuado para llevarles el mensaje de salvación a otros con la misma mentalidad tenía en el pasado, ya que él sabe porque creía de forma errónea y conoce los puntos débiles de esa forma de pensar.

 

Existe una gran cantidad de buenos argumentos que intentan establecer la explicación, la razón, y la causa más plausible por la existencia de todo lo físico en el dominio natural. Estos argumentos proponen que la explicación, la razón y la causa de todo sistema complejo, de las ciencias normativas y conceptuales como la matemática y la lógica, y de cosas abstractas como la conciencia, la mente, el alma, la información, la inteligencia, los valores morales y también de todas las  cosas físicas existentes, es Dios.

 

Muchos de estos argumentos defensivos y ofensivos, teológicos y científicos, se encuentran aquí en el ministerio “ApóLogos” y son excelentes para responder a las acusaciones, alegatos y conceptos erróneos del no-creyente, crítico, evolucionista, agnóstico y ateo. Lean, estudien y practiquen el uso de la buena argumentación con sus amigos y sus vecinos (1Ped 3:15). Deje una buena marca sobre este mundo caído para la gloria del Rey, antes de ser transferidos a Su mundo perfecto.

 

Pablo dice lo siguiente:

2 Corintios 10:3-5 LBLA  Pues aunque andamos en la carne, no luchamos según la carne;  (4)  porque las armas de nuestra contienda no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas;  (5)  destruyendo especulaciones y todo razonamiento altivo que se levanta contra el conocimiento de Dios, y poniendo todo pensamiento en cautiverio a la obediencia de Cristo,

 

Volver Arriba...

 

Temas Explicativos