% Visitas /20 Países

1. Colombia – 19.81%

2. México – 19.13%

3. Estados Unidos – 10.47%

4. Rep. Dominicana – 10.28%

5. Ecuador – 5.55%

6. Perú – 4.86%

7. Venezuela – 4.55%

8. Panamá – 3.99%

9. Argentina – 3.93%

10. España – 3.05%

11. Chile – 2.87%

12. Bolivia – 1.68%

13. Honduras  – 1.68%

14. El Salvador –1.25%

15. Guatemala –1.12%

16. Paraguay –1.06%

17. Puerto Rico –1.0 %

18. Costa Rica –.81%

19. Nicaragua –.56%

20. Cuba –.19%

 

Noticias y Comentarios

Libros Gratis

en PDF

 

Temas en la Mira

 

Valores y Deberes Morales

 

El argumento original de este tema obliga la interrogativa sobre el fundamento de los valores morales objetivos, ya que es extremadamente importante saber cuál es la actual fundación de las reglas que aceptamos para establecer el comportamiento de una sociedad y poder distinguir lo civilizado de lo salvaje.

Si “Dios no existiera”, entonces las siguientes preguntas son extremadamente importantes y lógicamente válidas:

¿Cuál es la base o el fundamento de los valores morales objetivos?

¿Por qué pensar que la vida de un ser humano tiene algún tipo de valor moral objetivo?

¿De dónde vienen los valores y deberes de moralidad que le aplican a la humanidad?

¿Será que la violación, el asesinato, la tortura y otros actos inmorales cometidos por seres humanos son solamente tabús? ¿O serán solo actos que surgen de su instinto animal?

Si “Dios no existe”, entonces sería verdad según dicen los ateos y los evolucionistas, que los valores y deberes de moralidad solo serían contextos culturales, o tal vez, bi-productos socios biológicos evolutivos, condicionados por el tiempo para mejorar la especie humana.

Pero, si es verdad que “Dios existe”, entonces se debe descubrir la verdadera razón del significado de lo que podemos clasificar como “bueno”.  Tenemos tres opciones:

1. Algo es bueno porque es la voluntad de Dios.

2. La voluntad de Dios coincide con lo que es bueno.

3. La voluntad de Dios establece y categoriza algo como buen, porque Dios es bueno y la naturaleza de Dios es la norma y el estándar de todo lo que es o sea bueno.

Un cuidadoso análisis de estas tres opciones nos indicaría que la tercera opción es la mejor. Porque si algo fuera bueno porque es la voluntad de Dios, entonces toda moralidad seria arbitraria, ya que Dios, por Su voluntad, podía haber establecido que los actos  alrededor del mundo clasificados como inmorales fueran actos buenos.

Y si algo tiene que ser bueno primero, para que entonces pueda coincidir con la voluntad de Dios, entonces todo lo que sea bueno sería independiente de Dios, y Dios necesitaría seguir alguna norma o estándar más alto que Él para cumplir Sus obligaciones.  

La tercera opción es la mejor opción en el contexto teológico, porque Dios no depende de lo es o sea bueno, sino que todo lo que es o sea bueno depende de Dios, y la voluntad de Dios establece todo lo que se clasifique ser bueno, porque Dios es bueno y la naturaleza de Dios es “la norma y el estándar de todo lo que es o sea bueno”. Es decir la naturaleza de Dios es benévola, y todo lo que instruye en sus mandamientos es para el bien de la humanidad, aunque no lo entiendan o lo crean.

La idea de adaptación cultural se encuentra con el problema de que los valores y deberes morales han sido similares alrededor del mundo desde los tiempos antiguos cuando no era posible viajar o comunicar con otras sociedades a grandes distancias con los mismos valores, por lo tanto, tendrían que haber surgido de la misma fuente. Y tenemos que preguntar, ¿por qué los valores y deberes morales alrededor del mundo, terminan siendo muy similar a los mandamientos de Dios?

La idea evolutiva se encuentra con el problema de creer que los valores y deberes morales solo son conceptos abstractos. Pero, sería muy improbable que un proceso evolutivo ciego y sin motivo o intención, tuviera la capacidad para producir una criatura que se alineara de forma natural y exacta con una supuesta existencia aleatoria (a la par) de unos supuestos valores abstractos. Especialmente, si estos supuestos valores abstractos coinciden entre sociedades incomunicadas alrededor del mundo desde los tiempos antiguos.

Además, ¿no es una contradicción decir que existen valores y propiedades en un dominio natural que causan una reacción física en el ser humano y a la vez insinuar que son abstractos?

¿No es verdad, que tenemos que extendernos desde lo natural hacia más allá de lo natural para observar cómo algo abstracto produce una reacción física en el ser humano?

¿Por qué creen los ateos y evolucionistas que los seres humanos somos moralmente valiosos?

¿Por qué sería moralmente mal infligir un daño a quienes los ateos y evolucionistas aman?

Finalmente, si los valores y deberes morales solamente existen de forma abstracta, ¿“Qué” nos obligaría a cumplir y “porqué” nos deberíamos sentir obligados a cumplir?

Volver Arriba…